Concepto 2. Derechos y deberes ciudadanos
Aprendizaje por lograr: Valoración del cumplimiento de deberes y derechos ciudadanos en el contexto de los y las estudiantes.
Ilustración Agenda Conamaj 2010 |
Actividad 1: Reconocimiento de deberes y derechos ciudadanos.
Descripción de la actividad: Realizamos una lista de deberes y derechos ciudadanos y en plenaria elaborar un decálogo sobre estos. Reflexionar sobre el cumplimiento de estos deberes y derechos a nivel institucional y comunal, de acuerdo con lo consultado a otros miembros de la comunidad educativa.
Indicaciones para el desarrollo de la actividad
Indicaci—n |
Materiales |
Tiempo aprox. |
Se elabora una lista de deberes y derechos ciudadanos, en subgrupos de cuatro personas. Se puede utilizar revistas y peri—dicos viejos como apoyo para la identificaci—n de estos. Se le facilita al o la docente una lista con algunos deberes y derechos ciudadanos que sirvan como referencia. |
Revistas y peri—dicos Papel—grafo Lista de deberes yderecho ciudadanos (Anexo 3) |
10 min. |
En plenaria y con la gu’a del profesor(a), corroboran que correspondan a los derechos ciudadanos (espec’ficos) y no a derechos humanos en general. Entre todo el grupo elaboran un dec‡logo* comœn sobre los deberes y derechos ciudadanos. Ver textos de apoyo en los anexos 4 y 5. *Dec‡logo: conjunto de derechos y deberes ciudadanos b‡sicos redactados en forma de consejo. |
Lista de referencia para el o la docente Pergamino para el dec‡logo(Anexo 4 y Anexo 5) |
15 min. |
En parejas construyen un cuestionario para realizar un sondeo sobre la percepci—n que tienen diferentes miembros de la comunidad educativa sobre el cumplimiento y la aplicaci—n de los deberes y derechos ciudadanos estudiados. Una vez aprobado el cuestionario por el o la profesora, lo aplican en el colegio al menos a 5 personas elegidas al azar. (Esta actividad puede programarse como trabajo extraclase o tarea). |
Cuestionario elaborado por el estudiantado para el sondeo |
15 min.* (fuera de clase) |
Se sistematizan las respuestas de los cuestionarios y se analizan los resultados obtenidos. Se prepara una presentaci—n de los resultados y se expone a todo el grupo. En plenaria se discute sobre las percepciones recopiladas y se detallan conclusiones y recomendaciones al respecto. Esta actividad puede estar correlacionada con la materia de Matem‡tica: sumas, porcentajes, an‡lisis e interpretaci—n de la informaci—n, representaci—n gr‡fica de los resultados. |
20 min. |
Actividad 2: Estudio de casos
Descripci—n de la actividad: Se analiza un caso real del pa’s y se relaciona con los conceptos de ciudadan’a, derechos y deberes ciudadanos desde el contexto de los y las estudiantes.Indicaciones para el desarrollo de la actividad
Indicaci—n |
Materiales |
Tiempo aprox. |
Se organizan en subgrupos de 4 o 5 estudiantes aproximadamente. |
5 min. |
|
El o la profesor(a) explica la tŽcnica por utilizar y el aprendizaje que se pretende lograr. |
Gu’a sobre la tŽcnica Estudio de casos (Anexo 7) |
5 min. |
Se entrega el caso y las preguntas a cada subgrupo (se puede utilizar uno o los dos casos presentados). Lo leen, analizan y exponen los resultados del an‡lisis. |
Casos |
15 min. |
En plenaria se resaltan los puntos importantes y se anotan en la pizarra los aportes relacionados con derechos y deberes ciudadanos. |
Gu’a para presentar un recurso de amparo (Anexo 9) |
15 min. |
Cierre de la actividad. El o la profesor(a) retoma los conceptos estudiados y enfatiza en la importancia de asumir los retos que como ciudadanos y ciudadanas tenemos. |
Resoluci—n de la Sala Constitucional |
5 min. |
Actividad 3: Trabajo extraclase
Trabajo extraclase. Se le solicita al grupo que se organicen en subgrupos para que, de manera creativa, elaboren una estrategia para promocionar deberes y derechos ciudadanos en su comunidad educativa, por ejemplo, mediante la preparación de collages, pizarras murales, medios de comunicación local, encuentros con otros estudiantes o padres de familia o el medio que consideren más adecuado, de manera que el aprendizaje construido sobre esta temática sea compartida con los demás miembros de la comunidad. |