CONCEPTO 9. TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Aprendizaje por lograr: Comprensión de la importancia del Tribunal Supremo de Elecciones como órgano de control horizontal y como órgano Constitucional Superior en materia electoral y por lo tanto responsable de la organización, dirección y vigilancia de todos los actos relativos al sufragio.
Ilustración Agenda Conamaj 2010 |
Actividad 1: Importancia del Tribunal Supremo de Elecciones como —rgano de control electoral.
Descripci—n de la actividad: En subgrupos de 5 integrantes, las y los estudiantes efectuar‡n una lectura sobre la realidad electoral antes de 1949 y posteriormente realizar‡n un an‡lisis sobre la importancia de tener un —rgano que realice control electoral para el bienestar y la estabilidad pol’tica de la sociedad costarricense.
Indicaciones para el
desarrollo de la actividad
Indicaci—n |
Materiales |
Tiempoaprox. |
Se organizan subgrupos de 5 personas y se les explica la din‡mica de la actividad. | 5 min. |
|
Cada subgrupo realizar‡ las lecturas ÒAcusaciones contra las juntas receptoras de votos (1913-1923) " y ÀActualmente existe el Recurso de Amparo Electoral? | Lecturas: ÒAcusaciones contra las juntas receptoras de votos
(1913-1923)Ó y ÀActualmente existe el Recurso de Amparo Electoral? (Anexo 34) |
5 min. |
Con apoyo de una pregunta generadora las y los estudiantes realizan un an‡lisis sobre la importancia de tener un —rgano que realice control electoral. | Preguntas generadoras. |
15 min |
En plenaria se presentan las ideas principales generadas en la discusi—n. |
5 min. |
Actividad 2: Reflexi—n del papel del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a partir de videos.
Descripci—n de la actividad: Presentaci—n de los videos ÒÀQuŽ es el TSE?Ó (Duraci—n 2':06") y ÒNuestro aporte a la democraciaÓ (Duraci—n 10':17"), con una gu’a para que el o la docente presente ambos audiovisuales o seleccione uno dependiendo de la disponibilidad de tiempo y caracter’sticas del grupo.
Indicaciones para el desarrollo de la actividad
Indicaci—n |
Materiales |
Tiempo aprox. |
La actividad se
desarrolla en tres etapas tal como lo describe la gu’a de los videos. I. Etapa introductoria: el o la docente promueve un espacio de contextualizaci—n a partir de los conocimientos previos que tienen las y los estudiantes respecto del Tribunal Supremo de Elecciones. Se sugiere la tŽcnica Òmapeando ideasÓ, incluida en el anexo 35. |
ÒGu’a de apoyo para el desarrollo de los videosÓ. (Anexo 35) | 10 min. |
II. Proyecci—n y foro de los videos: se proyectan los videos. Se realiza una discusi—n general sobre el contenido de los videos y un an‡lisis. |
20 min |
|
III. Abordaje de cierre: esta etapa se puede
subdividir en dos fases. En una
primera fase y como parte del trabajo en aula, se proponen temas generadores
para realizar an‡lisis en conjunto, usando la gu’a de apoyo (anexo 35).
La segunda fase corresponde a trabajos extraclase, que pueden ser entrevistas a personas de la comunidad, ensayos o collages, tal como se detalla en la gu’a. |
ÒGu’a de apoyo para uso
del videoÓ (Anexo 35) |
15 min |
Actividad 3: ReferŽndum
Descripci—n de la actividad: Realizaci—n de un referŽndum en el sal—n de clase sobre un tema definido de manera participativa por todo el grupo.
Indicaciones para el desarrollo de la actividad
Indicaci—n |
Materiales |
Tiempo aprox. |
Mediante la tŽcnica Òlluvia de ideasÓ el o la facilitadora realiza un sondeo sobre el conocimiento previo que tienen los y las estudiantes acerca del referŽndum (concepto y caracter’sticas) |
5 min. |
|
En forma individual o grupal se realiza la lectura relativa al referŽndum |
Lectura Anexo 36. Gu’a para el ReferŽndum. | 15 min. |
Entre todo el grupo se selecciona un tema de interŽs grupal, institucional o nacional sujeto a referŽndum |
5 min. |
|
Se realiza la pr‡ctica del referŽndum, segœn el tema seleccionado |
-Materiales electorales: Urnas, mamparas, padr—n, papeletas (pregunta o consulta a realizar, espacio para anotar SI o NO). -Miembros de la Junta Receptora de Votos y Tribunal Electoral. |
20 min. |
En plenaria se reflexiona sobre la vivencia realizada (procedimiento, resultado) |
5 min. |
Actividad 4: Construcci—n de un wiki[1]o elaboraci—n de un collage.
Descripci—n de la actividad: Mediante un proceso de investigaci—n sobre el Tribunal Supremo de Elecciones, los y las estudiantes construir‡n un wiki (un sitio web que incluya la informaci—n recopilada). Nota: El wiki se puede crear en un blog gratuito en la p‡gina de Google en la siguiente direcci—n: www.google.com/blogger Si el centro educativo no tiene los recursos tecnol—gicos para la construcci—n del Wiki, los subgrupos podr‡n elaborar un collage.
Indicaciones para el desarrollo de la actividad
Indicaci—n |
Materiales |
Tiempoaprox. |
Se subdivide el grupo en 5 subgrupos y se les explica la din‡mica de la actividad. TambiŽn, se les recomienda a los y las estudiantes, armar una carpeta con todos los materiales y la informaci—n que vayan recopilando. |
Hojas y carpeta. Anexo 37: ÒEl wiki dentro del proceso educativoÓ |
5 min. |
Cada subgrupo elegir‡ un tema relacionado con el TSE. Por ejemplo: ÒEl sufragioÓ, "El papel del TSE en el sistema democr‡tico", "Los aportes del TSE en los campos civil y electoral " o algœn otro tema de interŽs para el grupo, relacionado con el TSE. La elecci—n del tema puede realizarse en clase o dejarlo como trabajo extra-clase. Si el o la docente elige la segunda opci—n deber‡ indicar a sus estudiantes que presentan el tema elegido, con una justificaci—n, la siguiente lecci—n. |
El o la docente puede recomendar a sus estudiantes las siguientes fuentes de informaci—n: - Visitar el sitio web del TSE: http://www.tse.go.cr/ Gu’a acerca del Tribunal Supremo de Elecciones. (Anexo 38) - Consultar la Constituci—n Pol’tica. - Visitar el Centro de Documentaci—n del IFED[2], en las oficinas centrales del TSE: calle 15, avenidas 1 y 3, San JosŽ. |
20 min. |
En las dos siguientes semanas los estudiantes deber‡n darse a la tarea de realizar varios pasos: á investigar sobre su tema. á buscar y seleccionar im‡genes y materiales para elaborar el collage. á elaborar un wiki con los puntos m‡s importantes de la investigaci—n. á preparar la defensa del collage. |
Noticias,
internet, libros, entrevistas, im‡genes, historias, anexo 37 y Guía acerca del Tribunal Supremo de Elecciones (Anexo 38) |
De una a dos semanas. |
En la segunda semana cada subgrupo expondr‡ su wiki o collage. |
Wiki o collage impresos. |
10 minutos para cada subgrupo. |
[1] Ver anexo: Lectura de apoyo: ÒEl WIKI dentro del proceso educativoÓ.
[2] Instituto de Formaci—n y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones.