CONCEPTO 9. TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

Aprendizaje por lograr: Comprensión de la importancia del Tribunal Supremo de Elecciones como órgano de control horizontal y como órgano Constitucional Superior en materia electoral y por lo tanto responsable de la organización, dirección y vigilancia de todos los actos relativos al sufragio.

Ilustración Agenda Conamaj 2010

 

Actividad 1: Importancia del Tribunal Supremo de Elecciones  como —rgano de control electoral.

Descripci—n de la actividad: En subgrupos de 5 integrantes, las y los estudiantes efectuar‡n una lectura sobre la realidad electoral antes de 1949 y posteriormente realizar‡n un an‡lisis sobre la importancia de tener un —rgano que realice control electoral  para el bienestar y la estabilidad pol’tica de la sociedad costarricense. 

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicaci—n

Materiales

Tiempoaprox.

Se organizan subgrupos de 5 personas y se les explica la din‡mica de la actividad.  

5 min.

Cada subgrupo realizar‡ las lecturas  ÒAcusaciones contra las juntas receptoras de votos (1913-1923) " y ÀActualmente existe el Recurso de Amparo Electoral? Lecturas: ÒAcusaciones contra las juntas receptoras de votos (1913-1923)Ó y ÀActualmente existe el Recurso de Amparo Electoral?
(Anexo 34)

5 min.

Con apoyo de una pregunta  generadora las y los estudiantes  realizan un an‡lisis  sobre  la importancia de tener un —rgano que realice control electoral.

Preguntas generadoras.

15 min

En plenaria se presentan las ideas principales generadas en la discusi—n. 

 

5 min.

Actividad 2: Reflexi—n del papel del Tribunal Supremo de  Elecciones (TSE) a partir de videos.

Descripci—n de la actividad: Presentaci—n de  los  videos ÒÀQuŽ es el TSE?Ó (Duraci—n 2':06") y ÒNuestro aporte a la democraciaÓ (Duraci—n 10':17"), con una gu’a para que el o la docente presente ambos audiovisuales o seleccione uno dependiendo de la disponibilidad de tiempo y  caracter’sticas del grupo.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicaci—n

Materiales

Tiempo aprox.
La actividad se desarrolla en tres etapas tal como lo describe la gu’a de los videos.

I. Etapa introductoria: el o la docente promueve un espacio de contextualizaci—n a partir de los conocimientos previos que tienen las y los estudiantes respecto del Tribunal Supremo de Elecciones. Se sugiere la tŽcnica Òmapeando ideasÓ, incluida en el anexo 35.
ÒGu’a de apoyo para el desarrollo de los  videosÓ. (Anexo 35)

10 min.

II. Proyecci—n y foro de los videos: se proyectan los videos. Se realiza una discusi—n general sobre el contenido de los videos y un an‡lisis.

ÀQuŽ es el TSE?

Video:
Nuestro aporte a la democracia

20 min

III. Abordaje de cierre: esta etapa se puede subdividir en dos  fases. En una primera fase y como parte del trabajo en aula, se proponen temas generadores para realizar an‡lisis en conjunto, usando la gu’a de apoyo (anexo 35).

La segunda fase corresponde a trabajos extraclase, que pueden ser entrevistas a personas de la comunidad, ensayos o collages, tal como se detalla en la gu’a.

ÒGu’a de apoyo para uso del videoÓ
(Anexo 35)
  15 min

Actividad 3: ReferŽndum 

Descripci—n de la actividad: Realizaci—n de un referŽndum en el sal—n de clase sobre un tema definido de manera participativa por todo el grupo.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicaci—n

Materiales

Tiempo aprox.

Mediante la tŽcnica Òlluvia de ideasÓ el o la facilitadora realiza un sondeo sobre el conocimiento previo que tienen  los y las estudiantes acerca del referŽndum (concepto y caracter’sticas)

 

5 min.

En  forma individual o grupal se realiza la lectura relativa al referŽndum

Lectura Anexo 36. Gu’a para el ReferŽndum.

15 min.

Entre todo el grupo  se selecciona un tema de interŽs grupal, institucional o nacional sujeto a referŽndum

 

5 min.

Se realiza la pr‡ctica del referŽndum, segœn el tema seleccionado

-Materiales electorales: Urnas, mamparas, padr—n, papeletas (pregunta o consulta a realizar, espacio para anotar SI o NO).

-Miembros de la Junta Receptora de Votos y Tribunal Electoral.

20 min.

En plenaria se reflexiona sobre la vivencia realizada (procedimiento, resultado)

 

5 min.

Actividad 4: Construcci—n de un wiki[1]o elaboraci—n de un collage.

Descripci—n de la actividad: Mediante un proceso de investigaci—n sobre el Tribunal Supremo de Elecciones, los y las estudiantes construir‡n un wiki (un sitio web que incluya la informaci—n recopilada). Nota: El wiki se puede crear en un blog gratuito en la p‡gina de Google en la siguiente direcci—n: www.google.com/blogger Si el centro educativo no tiene los recursos tecnol—gicos para la construcci—n del Wiki, los subgrupos podr‡n elaborar un collage.

Indicaciones para el desarrollo de la actividad

Indicaci—n

Materiales

Tiempoaprox.

Se subdivide el grupo en 5 subgrupos y se les explica la din‡mica de la actividad.

TambiŽn, se les recomienda a los y las estudiantes, armar una carpeta con todos los materiales y la informaci—n que vayan recopilando.

Hojas y carpeta.

Anexo 37: ÒEl wiki dentro del proceso educativoÓ

5 min.

Cada subgrupo elegir‡ un tema relacionado con el TSE. Por ejemplo: ÒEl sufragioÓ, "El papel del TSE en el sistema democr‡tico",  "Los aportes  del TSE en los campos civil y electoral " o algœn otro tema de interŽs para el grupo, relacionado con el TSE.

La elecci—n del tema puede realizarse en clase o dejarlo como trabajo extra-clase.

Si el o la docente elige la segunda opci—n deber‡ indicar a sus estudiantes que presentan el tema elegido, con una justificaci—n, la siguiente lecci—n.

El o la docente puede recomendar a sus estudiantes las siguientes fuentes de informaci—n:

-   Visitar el sitio web del TSE: http://www.tse.go.cr/

Gu’a acerca del Tribunal Supremo de Elecciones. (Anexo 38)

-   Consultar la Constituci—n Pol’tica.

-   Visitar el Centro de Documentaci—n del IFED[2], en las oficinas centrales del TSE: calle 15, avenidas 1 y 3, San JosŽ. 

20 min.

En las dos siguientes semanas los estudiantes deber‡n darse a la tarea de realizar varios pasos:

á     investigar sobre su tema.

á     buscar y seleccionar im‡genes y materiales para elaborar el collage.

á     elaborar un wiki con los puntos m‡s importantes de la investigaci—n.

á     preparar la defensa del collage.

Noticias, internet, libros, entrevistas, im‡genes, historias, anexo 37
y Guía acerca del Tribunal Supremo de Elecciones (Anexo 38)
De una a dos semanas.

En la segunda semana cada subgrupo expondr‡ su wiki o collage.

Wiki o collage impresos.

10 minutos para cada subgrupo.



[1] Ver anexo: Lectura de apoyo: ÒEl WIKI dentro del proceso educativoÓ.

[2] Instituto de Formaci—n y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones.