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Atube Catcher y su función de grabador de pantalla

Autor: Hernández Conejo, Patricia
Fecha de Publicación: 21/3/2018

Atube Catcher: Una herramienta que permite descargar videos, descargar audios, convertir audios, grabar audios y hacer videos de su pantalla, esta función puede llegar a ser un gran aliado para realizar sus propios videos acorde a la necesidad de sus estudiantes, a conitnuación se comparte paso a paso como podemos utilizar el grabador de pantalla con Atube Catcher.

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Aprovechamiento de las tecnologías digitales como apoyo al aprendizaje

Autores: Baltodano Enríquez, Manuel
Chacón Campos, Luis Ángel
Hernández Conejo, Patricia
Quesada Ugalde, Marlen
Fecha de Publicación: 9/6/2017

Este documento constituye la segunda publicación de un conjunto de ideas didácticas orientadas al uso de aplicativos y herramientas que pueden ser accedidas a través de Internet de manera gratuita. Algunas de ellas se trabajan directamente en línea, por lo cual requieren contar con un servicio de conectividad y otras pueden ser descargadas a dispositivos como computadora, tableta y teléfono celular.

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Normativa del uso de los dispositivos y teléfonos móviles, propiedad de los estudiantes de la educación secundaria en Costa Rica

Autores: Fundación Telefónica
Fundación Omar Dengo
MEP, DRTE, Departamento de Investigación, Desarrollo e Implementación
Fecha de Publicación: 9/6/2017

Este documento presenta una serie de orientaciones para apoyar a las instituciones educativas de secundaria sobre uso de los dispositivos y teléfonos móviles propiedad de los estudiantes en Costa Rica, la cual debe asumirse como un marco conceptual y operativo para que cada institución lo adecue a su realidad y genere sus propias normas y procedimientos que serán incorporadas en el Reglamento Interno Institucional.

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¿Cómo nos damos cuenta que nuestro proyecto de integración de tecnologías digitales avanza del modo que deseamos?

Autor: Quesada Alvarado, Ana Virginia
Fecha de Publicación: 9/6/2017

Guía de autoevaluación institucional. La matriz o rúbrica es una pauta que describe distintos niveles de calidad para un objeto de evaluación. En este caso el objeto de evaluación está formado por los aspectos constitutivos de la puesta en práctica del programa o proyecto de integración de tecnologías digitales en el centro educativo.

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Prácticas didácticas mediadas con TIC por los docentes de la Educación General Básica de catorce regiones educativas de Costa Rica

Autores: Ministerio de Educación Pública
Universidad Nacional de Costa Rica
Fecha de Publicación: 9/6/2017

El proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense-, han decidido iniciar un proceso investigativo que contribuya con la construcción de conocimientos relacionados con la incorporación de las TIC a contextos educativos, así como con la generación de iniciativas innovadoras que coadyuven a fundamentar y orientar las políticas educativas nacionales y de formación docente.

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Aulas en Red: Un modelo para aprender en forma colaborativa

Autor: Baltodano Enríquez, Manuel
Fecha de Publicación: 9/6/2017

Este escrito presenta algunas estrategias para el desarrollo de proyectos pedagógicos mediante la promoción del trabajo colaborativo con el apoyo de las tecnologías digitales.

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NOGAL un videojuego para la adaptación al cambio climático

Autor: ALIARSE para el desarrollo patrocinado por el Fondo Adaptación
Fecha de Publicación: 18/4/2017

Describe los efectos del cambio climático en el Planeta: las plagas en los cultivos, incendios forestales, aumento de los mosquitos que producen más casos en enfermedades como Dengue, Zika o Chicungunya; inundaciones, olas de calor. Contaminación ambiental en los océanos por la basura. Analiza ¿cómo se podría ayudar a Nogal? personaje del juego, por medio de una estrategia pensada por el estudiante según los parámetros, agua, alimentos, salud, vivienda, temperatura.

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Realidad Aumentada aplicada a la educación

Autores: Céspedes Porras, Roberto
Cortés Salamanca, Christian, Universidad Veritas
Fecha de Publicación: 20/2/2017

Tipo de tecnología  que “aumenta” la realidad, es decir, permite combinar el mundo real con elementos del ámbito virtual. En otras palabras, es posible añadir información virtual a la información física ya existente.  Permite al usuario acceder a la información de una forma diferente, modificando el modo de aprender y mejorando el conocimiento de la realidad. herramienta tecnológica digital que permite la enseñanza interactiva de la ciencia.

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Afectividad y sexualidad integral

Autor: MEP
Fecha de Publicación: 20/10/2016

La profesoa Erika Salazar Gutiérrez nos explica el tema de diversidad sexual, sus implicaciones para la convivencia social y su relación con los derechos humanos.  Orientación sexual o identidades de género.  LGBT es la sigla que representa la diversidad sexual.  Heterosexuales, homosexuales, bisexuales, asexuales, pansexuales, transexuales, travestis, transgéneros. 

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Recurso hídrico

Autor: MEP
Fecha de Publicación: 19/10/2016

El docente José Jímenez Herrera nos explica el recurso hídrico y su importancia. Composición del agua en el planeta. Hidrosfera, concepto de ciclos biogeoquímicos, ciclo del agua o ciclo hidrológico y sus procesos.  Advertencia acerca de las consecuencias de su interrupción, cambio climático, fenómeno del NIÑO o NIÑA, sequías e inundaciones.

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