12 de Septiembre 2016

5000 colegiales recibirán educación financiera de la mano de la alianza público-privada

San José, 12 de setiembre de 2016. Con una dinámica que integra los conocimientos aprendidos en clase, el trabajo en equipo, y la sana competencia, el Ministerio de Educación Pública y BAC|CREDOMATIC buscan fomentar una cultura de ahorro y uso responsable del dinero entre 5.000 colegiales costarricenses a través del Rally 1, 2, 3 Cuenta (Un, Dos, Tres, Cuenta).

La iniciativa de desarrollar un rally con preguntas educativas partió del principio de que los juegos son poderosas herramientas de aprendizaje. De manera divertida y original, los jóvenes demostrarán su conocimiento en educación financiera, ganando y aprendiendo.

El lanzamiento oficial del Rally 1,2,3 Cuenta se realizó esta mañana en el Liceo Mauro Fernández Acuña, en Tibás, y estará llegando a 25 colegios públicos y privados del país. Los colegios participantes ya reciben la materia de Finanzas en la materia de educación para la vida cotidiana, y esta actividad viene a complementar los materiales y temas desarrollados en clase. Dentro de los contenidos se incluyen: Planificación y presupuesto, Ahorro e inversión, Crédito, Tarjetas de crédito, Servicios bancarios, y Economía en general. 

La dinámica del rally consiste en integrar equipos y “barras” de apoyo que estarán respondiendo preguntas de finanzas según lo visto durante las lecciones. Los retos involucran participaciones presenciales y en línea, así como el uso de comodines que generarán puntos adicionales. Por cada acierto, los equipos podrán ir avanzando posiciones en el rally y optar por  premios como entradas al cine, al Parque Diversiones con alimentación, recargas telefónicas y artículos promocionales.

La participación de cada institución educativa fue avalada por el MEP, tras brindar el visto bueno para ejecutar las giras y enviar una invitación a los colegios participantes.

Rosa Carranza Rojas, Directora de Desarrollo Curricular del MEP, indicó la importancia de socializar el tema de administración financiera en todos los sectores del país, y qué mejor manera que iniciar con la población en etapa escolar.

“Este año nos sentimos satisfechos porque el programa se extendió a personas jóvenes y adultas y nuestro gran interés es involucrar próximamente a los colegios virtuales Marco Tulio Salazar dado que es fundamental en una época de consumo conocer y transformar hábitos financieros”, indicó Carranza. 

Según explicó Luis Mastroeni, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC|CREDOMATIC, la educación financiera es una prioridad en la formación de ciudadanos responsables, y por ello la han integrado como uno de los pilares de la estrategia de relacionamiento y comunicación del Banco.

“Mantener unas finanzas personales saludables siempre es un reto para cualquier persona, algunas incluso no conocen los aspectos básicos que deben dominar para mantener el bienestar en sus cuentas y disfrutar de una calidad de vida balanceada. Por eso queremos desarrollar este conocimiento en los jóvenes, para que puedan aprender a ordenar sus finanzas y extender ese aprendizaje a sus familias y así contribuir a una economía familiar sana. Estamos convencidos de que una población mejor formada en términos financieros logrará mayor calidad de vida, potenciará su capacidad de empleabilidad y ayudará a construir una país más próspero”.

En este sentido, BAC|CREDOMATIC se ha comprometido por fomentar la salud financiera de las personas y empresas a través de distintas capacitaciones, productos e información que comparte con sus públicos. A la fecha, 100 mil estudiantes han sido capacitados en materia financiera desde 2013 gracias a la alianza establecida entre el MEP y el BAC para impartir el plan de Finanzas para la vida. Por otra parte, en lo que respecta al desarrollo del Rally 1, 2, 3 Cuenta en específico, el grupo financiero está realizando una inversión de más de US$20.000 que abarcan materiales didácticos, planeación y logística, alianzas con OK Radio y premios.

Tanto BAC|CREDOMATIC como el Ministerio de Educación esperan continuar con este tipo de actividades el próximo año.

Tan sencillo como contar 1, 2, 3

El concepto general de 1, 2, 3 Cuenta consiste en mostrar a la población que tomar el control del dinero puede hacerse en paso tan sencillos como contar 1, 2, 3.

 

Además de realizar la gira por colegios públicos y privados del país, BAC|CREDOMATIC también ha puesto a disposición del público la plataforma educativa virtual www.123cuenta.com donde se puede aprender a hacer un manejo responsable de las finanzas personales y poner en práctica conceptos financieros básicos a través de consejos prácticos, videos, y preguntas frecuentes acerca de temas como compra de vivienda, inicio de un negocio, aguinaldo, y objetivos de ahorro.

 

1,2,3 Cuenta también tiene un juego interactivo de trivia donde los usuarios pueden demostrar sus conocimientos compitiendo con amigos y otros oponentes de la región.

Documentos relacionados

  • Rosa Carranza Rojas. Directora de Desarrollo Curricular del MEP. Educ Financiera 12-9-2016.mp3

Mostrando 9 de 1524

  • Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias
    26 de Abril 2024

    Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias

    Jafeth Alemán Villalobos, de 17 años, estudiante del Liceo de Ciudad Colón viajará a la ciudad de Guatemala, al segundo encuentro de 500 Historias, que tendrá lugar del 28 de abril al 5 de mayo.

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.