Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Se observan diferentes vegetales y verduras.
11
ENE
2021

Casi mil estudiantes generaron su propio alimento con el programa Seguridad Alimentaria y Huertas

Autor: [email protected]

Novecientos doce estudiantes de todo el país culminaron su Servicio Comunal Estudiantil de la mano con la Fundación Salomón, que los capacitó y sensibilizó sobre la importancia de la siembra y y la gestión de comunidades agrícolas, a través del programa Seguridad Alimentaria y Huertas, en el 2020.

“Fundación Salomón promueve la importancia de la agro-biodiversidad en la agricultura y la nutrición, con tres temas: agricultura, nutrición y huertas” detalla textualmente el informe Servicio Comunal Estudiantil de la Dirección de Vida Estudiantil.

La aportación consistió en realizar 16 módulos de auto-formación con una duración de 18 horas. Posteriormente, cada estudiante debió diseñar el proyecto mediante el cultivo de una huerta en casa, con la asesoría de la Fundación.

A través de una alianza público – privada entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Salomón, surgió este proyecto en medio del confinamiento de las familias para detener el contagio del COVID-19, que le apostó al uso de una plataforma virtual.

El beneficio de la Plataforma Virtual de la Fundación Salomón permitió a los estudiantes formarse y estudiar diferentes técnicas de siembra para realizar una huerta en sus casas utilizando los recursos disponibles; tarros, llantas viejas, botellas plásticas y todo el ingenio posible

“Se está coordinando con la Fundación Salomón para mantener, en el 2021, esta oferta de Servicio Comunal que fue pertinente en este tiempo de Covid-19”, comentó Gabriela Valverde, directora de la Dirección de Vida Estudiantil.

Además, Valverde hizo hincapié sobre el beneficio que obtuvieron los estudiantes desde sus burbujas sociales, al generar su propio sustento alimenticio, más allá del desarrollo de habilidades, salud mental y el mantenerse ocupados durante este tiempo de pandemia.

 El propósito de este programa se basa en aprovechar pequeños espacios para la siembra y uso de material reciclable, para la aplicación de diversas técnicas de cultivo, desde la germinación hasta tener productos agrícolas que no sólo sean consumidos por las familias, sino que permita la diversificación nutricional.

 “Este servicio de Seguridad Alimentaria y Huertas fue un espacio creativo y de mucha producción, donde los estudiantes lograron promover y desarrollar habilidades, al tiempo que les ayudó a mentener el vínculo con el centro educativo” acotó la directora de Vida Estudiantil.

El curso que brinda la Fundación Salomón incluye Foros de opinión, ejercicios de concientización de la importancia de la siembra y procesos de motivación para gestar comunidades de siembra.