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28
JUL
2020

Estudiantes y familiares recibirán primeros auxilios psicológicos por medio de línea "Aquí Estoy"

Autor: [email protected]

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR), establecieron una alianza que permitirá brindar, a partir del 28 de julio, un apoyo emocional a las personas estudiantes y sus familias por medio de la Línea “Aquí estoy”.

El número de teléfono es 2272-3774 y será atendido por profesionales en psicología de equipos interdisciplinarios del MEP, que harán valoración de riesgo y primeros auxilios psicológicos para quienes soliciten el servicio. El horario de atención es de 8 a.m. a 12 p.m. y de 1 p.m. a 5 p.m.

El MEP también dispuso las siguientes líneas telefónicas para la atención: 2459-1598 y 2459-1599.

La cobertura se dará durante la pandemia de Covid -19 que en este momento afecta el país, incluida la comunidad educativa.

El CPPCR puso a disposición la línea ya existente y se hicieron ajustes para brindar una ampliación del servicio como un espacio de escucha, para todo tipo de necesidades en el área psicológica de estudiantes y sus familias.

“Son más de 150 profesionales en psicología, que nos permitirán ampliar el apoyo que ya están realizando en muchas escuelas y colegios del país, hacia un apoyo nacional y a distancia para beneficiar a más familias costarricenses en medio de la crisis y la emergencia nacional”, dijo Gabriela Valverde, directora de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

“Esta alianza va a fortalecer y visibilizar el aporte de nuestros profesionales a estudiantes y familias de todo el país. Además, en la atención de la línea, colabora la Unicef, en el marco de los profesionales en psicología que se contratan para el programa Aulas de Escucha del Ministerio de Educación”, agregó Valverde.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesionales en Psicología, Oscar Valverde Cerros, informó que se cuenta con la línea “Aquí Estoy” desde mayo de 2019, la cual nació para atender de manera exclusiva a personas que se encontraban en una situación de ideación y comportamiento suicida.

Valverde explicó que, a partir del 28 de julio, se seguirá manteniendo la ayuda a estas personas y se ampliará sus servicios, lo cual posibilitará la línea directa para evacuar dudas en conjunto con el MEP en apoyo a estudiantes y sus familias ante los desafíos para la salud mental que representa la pandemia. 

“Ante los tiempos de pandemia, nuestro Colegio Profesional ha asumido una postura de solidaridad humana y compromiso social, desde la cual, y gracias al compromiso de muchas personas profesionales en Psicología, hemos podido brindar apoyo a distintos sectores de la población en respuesta a los llamados de apoyo de la institucionalidad costarricense. Hoy, nuestra línea Aquí Estoy será la herramienta que el MEP utilizará para mantener una relación más cercana con las personas estudiantes y sus padres, madres y personas cuidadoras para abordar consultas relacionadas a su salud mental y las preocupaciones que genera la actual emergencia nacional, con sus propios profesionales en Psicología” dijo el presidente del CPPCR.

Tal y como lo señalan las funciones de los y las profesionales en Psicología, por medio de la Línea “Aquí estoy” se podrá:

  • Realizar intervenciones en crisis y primeros auxilios psicológicos desde su conocimiento experto (especializado).

  • Realizar valoración de riesgo de situaciones psicosociales de la población estudiantil y hacer las referencias de los casos de estudiantes que presenten alguna situación de riesgo psicosocial.

  • Brindar contención y estrategias a las familias, para la prevención y atención de situaciones de vulnerabilidad y riesgo.

  • Promover la salud mental y el autocuidado; brindando un acompañamiento preventivo, de escucha, expresión y atención a necesidades de estudiantes en riesgo.

La directora de Vida Estudiantil explicó que para poder llevar a cabo esta importante tarea, se establecieron roles y horarios. Las personas psicólogas encargadas de atender al estudiantado y sus familias, lo harán por medio de la vía telefónica, pero también podrán brindar el servicio por medio de la plataforma Teams, cuando los beneficiarios cuenten con conectividad. Los correos electrónicos a disposición son: [email protected] y [email protected].  

Durante el mes de julio, el MEP convocó a los grupos de profesionales para los procesos de inducción, presentación de protocolos y actualización la técnica en intervención.

La atención inicia este 28 de julio y posteriormente contará con los procesos de seguimiento y evaluación del servicio.

 

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