25 de Agosto 2023

Estudiantes de secundaria tendrán acceso a créditos con CONAPE para estudiar inglés y formarse en carreras de alta demanda

Conape
  • Alianza con el MEP abre oportunidad para que más de 5.800 estudiantes mayores de 15 años opten por esta oferta
  • CONAPE visitará a más de 384 colegios diurnos y 112 colegios nocturnos públicos y privados.
  • CONAPE ofrece una tasa de financiamiento del 4,5 %

Cerca de 5.890 estudiantes mayores de 15 años podrán tener acceso a un crédito educativo para aprender inglés y formarse en carreras de mayor demanda laboral para potenciar el desarrollo del país a través de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE).

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y CONAPE impulsan esta iniciativa, que  responde a uno de sus objetivos:  potenciar y ofrecer en el estudiantado capacitaciones académicas en áreas claves para la economía y el desarrollo del país. 

“Gracias a una reciente modificación a la ley de creación de CONAPE, la institución puede ofrecer una mayor oferta de financiamiento que permite favorecer la formación académica de las personas mayores de 15 años que aún estén cursando su educación secundaria, o incluso que no cuenten con ella, para potenciar y desarrollar habilidades y competencias que les faciliten un acceso más rápido al mercado laboral.

“Esto representa un hito en materia de educación nacional y se plantea como una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo para muchos jóvenes que requieren formarse en habilidades y áreas específicas. Con la nueva oferta de crédito estamos generando más oportunidades para las personas que desean estudiar y promover la empleabilidad en sectores clave para la productividad del país”, comentó Efraín Miranda Carballo, secretario ejecutivo de CONAPE.

Este proyecto está alineado a los compromisos adquiridos por ambas instituciones con dos indicadores del Plan Nacional de Desarrollo, a saber: incentivar el dominio del idioma inglés y la motivación para formarse en áreas de alta empleabilidad.

“La alianza del MEP, con la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, reúne esfuerzos significativos para dotar a la población estudiantil, de mecanismos que les permitan: acceder a cursos que faciliten el aprendizaje del inglés como segundo idioma, profundizar en un modelo de “ciudadano del mundo”, desarrollar una visión mucho más cosmopolita y acreditarse en este segundo idioma, como recurso para acceder a mejores oportunidades laborales.

Aunado a lo anterior, es importante resaltar el valor que brinda, al perfil profesional de los estudiantes, el desarrollo de competencias comunicativas, así como el reforzamiento de la seguridad, el autoestima, la motivación y la posibilidad de perseguir nuevas metas personales y profesionales”, comentó Leonardo Sánchez Hernández, Viceministro de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP.

Este crédito educativo permite al estudiante financiarse en cursos de inglés impartidos en cualquier instituto de Idiomas público o privado, así como de carreras con alta demanda laboral.

Para dar a conocer esta información, el MEP y CONAPE implementarán una estrategia conjunta para visitar, a partir de este mes, colegios de secundaria para dar a conocer esta oportunidad de financiamiento.  

Consta de visitas presenciales a más de 384 colegios diurnos públicos y privados, así como a 112 colegios nocturnos, IPECS y CINDEAS, a partir de agosto 2023.

La persona estudiante interesada en conocer más sobre la oferta de financiamiento de CONAPE debe ingresar al sitio www.conape.go.cr. Además, puede realizar su solicitud de financiamiento en línea.

CONAPE ofrece la tasa de financiamiento más baja del mercado, siendo de apenas un 4.5%. Además, la institución brinda financiamiento para cursos cortos o de pregrado, así como carreras técnicas y profesionales, tanto dentro como fuera del país.

Watch MEP y CONAPE anuncian alianza para que estudiantes de secundaria tengan acceso a créditos de estudio on YouTube.

Categorías

Mostrando 9 de 1524

  • Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias
    26 de Abril 2024

    Estudiante viajará a Guatemala gracias a Proyecto 500 Historias

    Jafeth Alemán Villalobos, de 17 años, estudiante del Liceo de Ciudad Colón viajará a la ciudad de Guatemala, al segundo encuentro de 500 Historias, que tendrá lugar del 28 de abril al 5 de mayo.

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.