Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
08
AGO
2020

Más de 25 mil miembros de Juntas de Educación y Juntas Administrativas festejan su día

Autor: [email protected]

  • Convenio entre MEP y Fundación Gente estableció el 8 de agosto como fecha para celebrar el Día Nacional de Juntas de Educación y Juntas Administrativas. 
  •  Cerca de cinco mil centros educativos del país se benefician con la labor que realizan los miembros de las Juntas en el país.

Cada 8 de agosto, cerca de  cinco mil Juntas de Educación y Juntas Administrativas son reconocidas en el nivel nacional, por la entrega y trabajo desinteresado que realizan  en beneficio de los centros educativos del país.

La celebración se da en el marco del convenio suscrito desde el año 2014, entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y Fundación Gente (FG), para destacar y resaltar la valiosa labor que realizan más de 25 mil personas que conforman las Juntas y, que les permiten entre otras cosas, construir  enlaces entre la comunidad y los centros educativos para generar oportunidades de mejora.

La jerarca de Educación, Guiselle Cruz, hizo un llamado a todos los miembros de Juntas del país para  continuar realizando ese trabajo laborioso y responsable que desarrollan cada día, junto  con su director o directora, siempre en beneficio de sus instituciones la educación en general.

“Hace muchos años el país tomó la decisión de representarse en sus comunidades  a través de los miembros de las Juntas, tanto de Educación como Administrativas y, esta función es vital, porque las Juntas son las encargadas de velar porque cada día el servicio educativo sea mejor, tanto en el seguimiento y control de los fondos públicos, como en una mejor calidad de la educación. Qué mejor forma de hacerlo que desde sus propias comunidades”, expresó la Ministra de Educación Pública.

Las Juntas de Educación y Administrativas son entres descentralizados, conformados por   grupos de personas que asumen la responsabilidad de administrar, en coordinación con el director o directora y cuerpo docente, los recursos financieros que sirven para dotar de bienes y servicios a los centros educativos.

Dentro de sus funciones, se encuentra administrar el presupuesto asignado por el MEP a los centros educativos para proyectos relacionados con infraestructura, comedores estudiantiles, transporte, contratación de servicios básicos, entre otros.

Además, constituyen un aliado estratégico de la administración y una plataforma ciudadana al servicio de toda la comunidad educativa, contribuyendo de esta forma a la transformación de la educación costarricense, a través del aporte gratuito y desinteresado que realizan.

“Quiero recalcar lo mucho que admiramos su compromiso con la educación, y desde el MEP y Fundación Gente siempre buscamos aportar, de la mejor manera, a su arduo trabajo. En conjunto, hemos desarrollado herramientas como el sitio web de Juntas, página en la que podrán encontrar las últimas actualizaciones, información relevante y un canal de consultas directo con el MEP, igualmente, la plataforma de capacitación virtual: ¨Crecemos con las Juntas¨ y los seminarios virtuales que ofrecemos todos los miércoles a las 4pm. Creemos que juntos podemos seguir fabricando sueños, muchas gracias,¨ expresó Amadeo Quirós Martén, director ejecutivo de Fundación Gente.

Desde hace 7 años, tanto el MEP como Fundación Gente, han trabajado de forma conjunta para fortalecer la labor que realizan las personas que conforman las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, a través de programas de capacitación, así como del acompañamiento y profesionalización de la labor que realizan. Se cuenta con una página web en donde se encuentra toda la información relacionada con funciones, responsabilidades, normativa, procesos y asistencia en línea.

Este año, por la situación que vive el país con la Pandemia por el COVID – 19, no se pudo realizar una actividad presencial, sin embargo, tanto el MEP como Fundación Gente articulan esfuerzos desde diferentes áreas, para continuar estableciendo la creación de políticas y herramientas que faciliten el desarrollo de su labor.

Desde el  2014 la celebración se centra en realizar una serie de encuentros en diferentes sedes, con el objetivo de facilitar un espacio de encuentro de Juntas regional, a través de la consolidación de alianzas, con el fin de empoderar, elevar el perfil y brindar herramientas a sus miembros, para una mejor gestión de sus labores y posicionar su rol en la educación pública. El alcance que se ha tenido se ve reflejado en  6120 horas de capacitación a Juntas.

Sé parte también de una Junta de Educación y Junta Administrativa. Más información en: www.juntas.mep.go.cr o www.involucrateconunajunta.com

 

Archivo