Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
20
NOV
2017

Más de 183 mil estudiantes capacitados en temas educación financiera

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Desde hace diez años, miles de costarricenses han podido mejorar su conocimiento financiero gracias a la alianza público-privada del Ministerio de Educación Pública (MEP) y BAC Credomatic. Los temas a los cuales los estudiantes tienen acceso desde las aulas son: Vida financiera, planeación de la vida financiera, presupuesto, ahorro e inversión, el crédito, Sistema Bancario, entre otros.

“En este tiempo hemos consolidado en conjunto con BAC Credomatic una plataforma que nos ha permitido desarrollar los conocimientos y hábitos requeridos para un manejo adecuado de la economía personal y familiar. Para esto hemos diseñado contenidos, planes de estudio y metodologías de Educación Financiera, los cuales esperamos continuar implementando”, aseguró Sonia Marta Mora, Ministra de Educación.

Esta alianza está integrada por 7 programas o acciones, que llegan a diferentes sectores de la población:

  1. Técnico Medio en Banca y Finanzas, dirigido a estudiantes de tercer ciclo de Educación General Básica.

  2. Finanzas Personales y Familiares para la Vida Cotidiana: se imparte a estudiantes de noveno año de centros educativos académicos en el país.

  3.  Educación de adultos y jóvenes en modalidades de centros educativos establecidos desde el MEP para estas poblaciones, tales como: Institutos Profesionales de Educación Comunitaria (IPEC) y los Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA) desde la oferta emergente y cursos libres.

  4. Liceos Rurales: consiste en apoyar a los liceos rurales en sus procesos de diagnóstico comunal y planificación estratégica, buscando el éxito de los mismos en el desarrollo de sus programas socio-productivos y de emprendedurismo, con el enfoque hacia el estudiante. Permitiendo crear emprendimientos en las comunidades donde están ubicados hoy los liceos, generando desarrollo económico y empoderando a sus estudiantes como lideres y agentes directos de cambio en su comunidad.

  5. Campañas Estudiantiles en Centros Educativos: el objetivo principal ha sido llegar a los colegios con actividades lúdicas, divertidas y vivenciales tales como rallys, intercolegiales y activaciones. Estos espacios se han utilizado por los docentes como un medio para evaluar y repasar con sus estudiantes los diferentes conceptos y contenidos que los estudiantes reciben en las aulas.

  6.  Educación Primaria: se brinda bases de educación financiera para los niños mediante programas didácticos. Dentro de este programa destacan ahorrando para mi futuro (una plataforma web (https://www.ahorrandoparatufuturo.com/) y la alianza con Libros para todos (donación de libros y desarrollo de conceptos y ejercicios de educación financiera de forma transversal a los contenidos aprobados en primaria). Este 2017 se realizó una donación de 13.536 libros de texto a 91 escuelas.

  7. Carretica Cuentera: es el proyecto de un emprendedor para incentivar el gusto por la lectura en niños de primaria, fomentar la creatividad y promover el aprendizaje sobre temas financieros.

 

“Para BAC Credomatic es fundamental la alianza con el MEP, a quien agradecemos por la confianza durante estos 10 años. Este programa nos ha permitido que 183 mil personas reciban la formación necesaria para hacer un buen manejo de sus finanzas lo que, sin duda, mejora su calidad de vida” aseguró Luis Mastroeni, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de BAC Credomatic.

Gracias a esta alianza entre el MEP y BAC CREDOMATIC se han diseñado contenidos, planes de estudio y metodologías de educación financiera para niños, jóvenes y adultos, los cuales les permiten adquirir conocimientos y herramientas en materia de Educación Financiera, con altos niveles de calidad.

“Este programa nos llena de orgullo, vemos el futuro con mucho optimismo y estamos sumamente comprometidos con el país. Confiamos que de la mano del Ministerio de Educación Pública podremos seguir realizando nuestro aporte a la educación financiera de los costarricenses”, expresó José Ignacio Cordero, Vicepresidente de BAC Credomatic.