27 de Agosto 2020

MEP anuncia el no retorno a las clases presenciales durante el 2020

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, anunció este jueves en conferencia de prensa, el no retorno a clases presenciales durante el 2020. Esta decisión, lejos de significar la conclusión del curso lectivo, apunta a que se continuará el fortalecimiento del servicio educativo a distancia, hasta el 23 de diciembre.

“Hemos alcanzado a la mayoría de la población estudiantil con el servicio educativo, y los docentes responsablemente han asumido la educación a distancia como la nueva modalidad; sin embargo,  las condiciones de salud no están dadas, por lo menos a corto plazo. Por eso hemos decidido, el Ministro de Salud, Daniel Salas y yo, con la guía del Presidente de la República, Carlos Alvarado, no retornar a la presencialidad durante el 2020”, expresó la Jerarca.

De acuerdo con el calendario escolar 2020, el presente curso lectivo se extiende del 10 de febrero al 23 de diciembre. Ante el cambio de modalidad a distancia para dar continuidad al proceso de aprendizaje del estudiantado desde sus hogares, como medida para la contención del contagio por COVID - 19, se presentó la necesidad de semestralizar el ciclo lectivo. Por eso, el 17 de agosto marcó el inicio del segundo semestre que se extenderá hasta el 23 de diciembre.

Con el fin de asegurar la equidad y el derecho a la alimentación de la población estudiantil, el MEP bajo el liderazgo del Viceministerio Administrativo, continuará con las entregas de paquetes de alimentos a estudiantes de primaria y secundaria del país, las cuales iniciaron desde el pasado 23 de marzo, en cumplimiento de las directrices nutricionales dadas por la Dirección de Programas de Equidad del MEP y del “Protocolo de distribución de alimentos en centros educativos a raíz de la emergencia nacional por COVID -19”.

En cuanto al servicio educativo, que se ha brindado a distancia desde 18 de marzo, se continuarán los esfuerzos por mejorar la intervención educativa en diferentes escenarios y con acciones complementarias de articulación interinstitucional.

Conectividad

Se han hecho esfuerzos en alianza con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Microsoft y otras empresas, para ofrecer las condiciones de virtualidad, tanto para estudiantes, como personal docente y administrativo del Ministerio de Educación Pública.

Gracias al convenio existente con Microsoft, el MEP tuvo la posibilidad de aprovechar sin costo adicional, y con los requerimientos de seguridad y uso de datos de alto nivel, la generación de cuentas de correo para estas poblaciones meta. Estas cuentas les permiten el uso del paquete tecnológico de Office 365 y específicamente la herramienta de comunicación, colaboración e interacción en línea, Teams.

A marzo 2020, se contabilizaron 1.067.091 estudiantes matriculados en centros públicos y todos tienen cuenta de correo electrónico institucional creada y 590.136 han activado su cuenta y usan la plataforma Teams. Lo cual quiere decir que en menos de un semestre el MEP ha logrado una cobertura del 55.3% de sus estudiantes con esta plataforma.

Para julio 2020 (de acuerdo a información proveída por Directores  (as) de Centros educativos), un 57.8% de estudiantes poseen conectividad en sus hogares, para un total de 616.918 y el 34.86% no posee conectividad todavía, 372.033 estudiantes.

Para este porcentaje de estudiantes que no dispone de conectividad, el Ministerio de Educación participa en una mesa de trabajo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicación MICITT y SUTEL en varias propuestas.

En esta iniciativa se trabaja también con el IMAS en donde en conjunto se definió una lista de estudiantes beneficiarios que incluye a 46.500 familias para dotarlas de computadora y/o internet en el marco del Programa “Hogares Conectados”.

La idea es que los usuarios que accedan a sitios web autorizados por el MEP tengan acceso gratuito al internet. El ICE ha definido la no tasación para todas las páginas dentro del dominio www.mep.go.cr 

Paralelo a estas acciones, se publicó la licitación de la Fundación Omar Dengo para la contratación de la empresa que implementará la segunda fase de la Red Educativa del Bicentenario, gracias al convenio de cooperación entre el MEP y la Fundación Omar Dengo. El objetivo es dotar con un servicio de acceso a internet de alta calidad a 2.120 centros educativos a nivel nacional, que equivale al 47% de centros educativos públicos del país beneficiando a 721.947 estudiantes que equivale al 67% de la población.

Apoyo audiovisual para comunidades con baja o nula conectividad

Como parte de la articulación interinstitucional, el MEP realiza acciones de intervención educativa complementaria orientadas hacia estudiantes, docentes y familias. Tal es el caso de los Programas televisivos diarios en Café Nacional, de Canal 13, Costa Rica Televisión SINART, orientados a guiar a las familias para enfrentar temas propios de la convivencia en el hogar, al desarrollo profesional docente, así como actividades didácticas para realizar en los hogares, sugeridas por docentes.

Además, se produjeron 15 programas educativos para televisión con el apoyo de la UNED, que gracias a CANARTEL se reproducen en la mayoría de las televisoras nacionales y regionales. Empezaron a reproducirse en Canal 13 desde el lunes 10 de agosto.

Otra acción implementada fue la Carta de entendimiento con CANARA para reproducir 70 programas educativos radiales que fueron producidos con el apoyo la Unión Europea. Se reproducen diariamente en 26 radioemisoras afiliadas y 101.5 Costa Rica Radio, desde el 13 de julio.

Adicional a estos esfuerzos se suma el Programa radial de una hora por semana, dirigido especialmente a docentes, y producido desde el Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), a fin de acompañar a las personas docentes en la implementación de las herramientas pedagógicas que se están utilizando.

Evaluación

Como parte del proceso de evaluación determinado en este período de apoyo educativo a distancia el docente debe de recopilar información para determinar los aprendizajes esperados logrados y generar un informe de logro y un instrumento de carácter sumativo con los que define la promoción de las personas estudiantes.

Si el docente determina que la persona estudiante no alcanza los aprendizajes base esperados, la persona estudiante debe realizar una estrategia de promoción en los primeros meses del 2021.

Para el primer semestre ya se empezaron a entregar los informes al hogar y para el segundo semestre se perfeccionaron los instrumentos de evaluación para la educación a distancia.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 9 de 1524

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes