27 de Agosto 2020

MEP anuncia reprogramación de Pruebas Nacionales para octubre, noviembre y diciembre de 2020

  • Aplicación de los exámenes de Bachillerato por Madurez Suficiente se realizará dividida en tres fases (A, B y C)  
  • Estudiantes de colegios académicos y técnicos que tienen pendiente de aprobar alguna asignatura de bachillerato, también realizarán las pruebas este año
  • Institución implementará Protocolo aprobado por el Ministerio de Salud, para la aplicación de las Pruebas Nacionales ante el Coronavirus (COVID -19)

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, dio a conocer las nuevas fechas para realizar, este año, las Pruebas Nacionales, las cuales debieron postergarse por la pandemia provocada por el COVID -19.

La jerarca de Educación explicó que la institución ha venido trabajando, tanto a lo interno de la institución como de forma conjunta con el Ministerio de Salud, en la elaboración de un Protocolo para garantizar la seguridad e integridad física de las personas estudiantes, funcionarios y delegados que participen de estas convocatorias. Así mismo se ha trabajado en un calendario que permita la realización de los exámenes que se encuentran pendientes tanto de Bachillerato por Madurez Suficiente, como de otros programas de Educación Abierta y Formal, que tampoco se han podido aplicar durante este año.

“Hemos venido coordinando, para buscar una solución oportuna a fin de que todas esas personas que están pendiente de aplicar una o varias asignaturas este año, puedan hacerlo y así obtener su título de Bachillerato en Educación Media,  lo cual sin duda les abrirá muchas puertas en el ámbito académico y laboral”, expresó Guiselle Cruz, Ministra de Educación.

Además, destacó que, como parte de los procesos de preparación, la semana anterior se llevó a cabo una capacitación sobre la implementación del Protocolo para la aplicación de las Pruebas Nacionales ante el Coronavirus (COVID -19), en la que participaron más de cinco mil funcionarios entre directores regionales, supervisores, directores de centros educativos de secundaria, docentes, entre otros.

De acuerdo con la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, ente encargado de la aplicación, elaboración y logística de las pruebas, en el caso de la Convocatoria 01-2020, del Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente, se dividirá en tres fases la A y la B, que corresponde a los cerca de 33 mil estudiantes inscritos en el mes de enero de este año y que tenían previsto realizar los exámenes en marzo, dividida así para cumplir con lo establecido en el protocolo y respetando la cantidad de estudiantes por aula.

Y la fase C, habilitada únicamente para aquellas personas que se inscribirán por primera vez para aplicar la prueba en el mes de noviembre. Es decir, estudiantes que aplicaron en la fase A y B no podrán volver a matricular en esta opción.

Los exámenes mantienen la aplicación los días sábados y domingos, tal y como estaba establecido en la calendarización de marzo.

La Ministra mencionó también, que este año se aplicará la prueba de bachillerato para aquellos estudiantes de colegios académicos y técnicos que deben una o más asignaturas en educación formal.

En el caso específico del Programa III Ciclo de la Educación General Básica Abierta, convocatoria 01-2020, ésta se dividirá también en dos fases la A, que corresponde a cerca de 16 mil estudiantes matriculados. Y la fase B, que contará con una nueva matrícula solo para quienes no lograron ingresar a la fase A y que se aplicará en el mes de diciembre.

Para diciembre, también se encuentran programadas las pruebas correspondientes a los  Programas de Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia (aplica seis asignaturas) y las de I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta (aplica cinco asignaturas).

Las pruebas de educación formal y abierta se aplicarán de la siguiente manera:

 Octubre 2020

 

CONVOCATORIA

FECHA DE APLICACIÓN

HORARIO

1

Programa Bachillerato por Madurez Suficiente convocatoria 01-2020

Domingo 04, sábado 10 y domingo 11 de octubre del 2020

FASE A

8:30 a.m. a 11:30 a.m.

1:00 p.m. a 4:00 p.m.

1:00 p.m. a 5:00 p.m. con composición

2

Programa Bachillerato por Madurez Suficiente convocatoria 01-2020

Domingo 18, sábado 24 y domingo 25 de octubre del 2020

FASE B

 

8:30 a.m. a 11:30 a.m.

1:00 p.m. a 4:00 p.m.

1:00 p.m. a 5:00 p.m. con composición

3

Prueba extraordinaria: Especialidades Técnicas

27 de octubre del 2020

4:00 p. m. a 7:00 p.m.

 

 Noviembre 2020

 

CONVOCATORIA

FECHA DE APLICACIÓN

HORARIO

1

Programa III Ciclo de la Educación General Básica Abierta, convocatoria 01-2020

Domingo 01, sábado 07 y domingo 08 de noviembre del 2020

FASE A

8:30 a.m. a 11:30 a.m.

1:00 p.m. a 4:00 p.m.

1:00 p.m.  a 5:00 p.m. con composición

2

Prueba extraordinaria: Bachillerato para colegios técnicos y académicos (diurnos y nocturnos y del plan de estudios de Educación de Adultos).

03 al 09 de noviembre del 2020

4:00 p.m. a 7:00 p.m.

4:00 p.m. a 8:00 p.m. con composición

3

Programa Bachillerato por Madurez Suficiente convocatoria 01-2020

Domingo 22, sábado 28 y domingo 29 de noviembre del 2020

FASE C

 

8:30 a.m. a 11:30 a.m.

1:00 p.m. a 4:00 p.m.

1:00 p.m. a 5:00 p.m. con composición


Diciembre 2020

 

CONVOCATORIA

FECHA DE APLICACIÓN

HORARIO

 

 

8

 

Programa Bachillerato de Educación Diversificada a Distancia Prueba N.1

(aplica seis asignaturas)

 

Programa I y II Ciclo de la Educación General Básica Abierta (aplica cinco asignaturas)

Sábado 05-domingo domingo 06 y sábado 12 de diciembre del 2020

 

 

 

8:30 a.m. a 11:30 a.m.

1:00 p.m. a 4:00 p.m.

 

9

Programa III Ciclo de la Educación General Básica Abierta, convocatoria 01-2020

Domingo 13, sábado 19 y domingo 20 de diciembre del 2020

FASE B

8:30 a.m. a 11:30 a.m.

1:00 p.m. a 4:00 p.m.

1:00 p.m.  a 5:00 p.m. con composición

Es importante indicar que, de acuerdo a lo coordinado con el Ministerio de Salud, las fechas establecidas para la aplicación de las Pruebas Nacionales, continúan sujetas a la situación epidemiológica y de impacto en los servicios de salud de acuerdo a cada momento.

Las inscripciones de las convocatorias de pruebas pendientes para el año 2020, así como toda la información requerida se estará comunicando de forma oportuna por parte de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad a través de la página web: https://dgec.mep.go.cr/ 

 

 

Palabras clave

Mostrando 9 de 1516

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.