Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
20
ABR
2018

MEP muestra acciones realizadas para la atención de estudiantes con alta dotación

Autor: [email protected]

El Ministerio de Educación Pública (MEP) realiza el I Congreso Nacional de alta dotación denominado: Reflexiones acerca de la alta dotación en el sistema educativo costarricense, con el fin de socializar las acciones realizadas en materia de alta dotación, talentos y creatividad con la comunidad educativa de las diferentes regiones del país.

Actualmente, los estudiantes con capacidades sobresalientes del sistema educativo público cuentan con atención educativa para la Ley N°8899 y su reglamento: Ley para la promoción de la alta dotación, talentos y creatividad en el sistema educativo costarricense. Esto por medio del documento  de orientaciones técnicas y administrativas, que ofrece a los docentes herramientas pedagógicas para el desarrollo de habilidades y potenciar las destrezas de la población estudiantil con alta dotación. Estas acciones han sido desarrolladas e implementadas, por el Viceministerio Académico, como un avance en el tema de inclusión y oportunidad, durante la Administración Solís Rivera.

Durante los días 19 y 20 de abril, en una jornada de 8 a.m. a 4 p.m., en el Hotel Irazú, se realiza esta actividad, con la participación de expositores provenientes de las 27 Direcciones Regionales de Educación del país  en la figura de las comisiones regionales de alta dotación, personal docente, población estudiantil y especialistas expertos en la materia.

Estudiantes identificados con alta dotación tendrán un espacio como expositores durante el congreso, en el que contarán sus experiencias y la de sus familias.

Temas como el rol del docente en la atención de esta población, el perfil del estudiante con altas capacidades, el aprendizaje en tiempos de la neurociencia, entre otros, serán abordados durante el congreso.

La aplicación de la ley de alta dotación fomenta las destrezas en los estudiantes con capacidades sobresalientes en áreas como matemática, español, ciencias, química, música, arte y deporte y ofrece a los docentes instrumentos formativos para el desarrollo integral de los estudiantes.

Para Sandra Villalobos Chan, asesora de Unidad de Alta Dotación, Talentos y Creatividad del MEP, la alta dotación se concibe de manera integral, considerando el área cognitiva, las habilidades en un campo determinado, la capacidad imaginativa de pensar, sentir y actuar y la esfera afectiva de esta población estudiantil.

“Tendremos 7 ponencias en el congreso, de diferentes temáticas como: diagnósticos institucionales, elaboración de instrumentos para la identificación, atención educativa, nos comunicaran  cómo se han organizado para capacitar y además contaremos con la participación de estudiantes, que explicitarán sus experiencias, trabajo e intereses”, detalló Villalobos Chan.

La viceministra Académica, Alicia Vargas Porras, participó en el acto inaugural y la ministra de Educación, Sonia Marta Mora Escalante, en el cierre del Congreso.