Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
29
NOV
2019

MEP recibe resultados de las Pruebas de Dominio Lingüístico en Inglés

Autor: katherine.diaz.rojas@mep.go.cr

  • Los resultados muestran que los esfuerzos hechos por el país en su ruta hacia el bilingüismo están dando sus frutos.

  • “Hoy, por primera vez en Costa Rica, los alumnos saben en cuál banda del Marco Común Europeo se encuentran, con el respaldo de una certificación de valor internacional”, explicó la Ministra de Educación Pública.

Este viernes 29 noviembre, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, recibió los resultados de las Pruebas de Dominio Lingüístico en Inglés que se realizaron, por primera en el país, del 06 al 22 de noviembre, y con lo cual se da un salto cualitativo para fomentar el plurilingüismo en la educación costarricense.

Costa Rica se convirtió en un país pionero en Latinoamérica, al ofrecer la oportunidad a los estudiantes de último nivel de secundaria, de conocer su nivel de dominio lingüístico en una segunda lengua, lo que constituye un hito histórico.

En el marco de la Alianza para el Bilingüismo (ABi), se aplicaron las 65 mil pruebas en más de 1 100 centros educativos en el nivel nacional, a estudiantes de todas las modalidades educativas.

Esta prueba valida las competencias lingüísticas, de acuerdo con estándares internacionales. Fue elaborada por la Universidad de Costa Rica, y evalúa la comprensión oral y escrita, mediante la escucha y la lectura. Constituyen un requisito para que los estudiantes obtengan el título de Bachiller en Educación Media.

El Marco Común Europeo clasifica el dominio lingüístico en seis franjas en tres ámbitos: básico, medio y alto, identificadas como A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

De acuerdo con los datos presentados por la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica, del total de estudiantes que aplicaron la prueba el 1% se ubica en la banda A1, el 70 % se ubica en el nivel A2, 25% en B1, el 4% en B2 y el 0.08% en C1, según el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). 

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, expresó que los resultados nos permiten tener una línea base de la realidad de los estudiantes en el sistema educativo e identificar adónde se deben poner los acentos.

Analizados globalmente, los resultados muestran que el énfasis hecho en las clases de inglés, en los colegios técnicos, para que los estudiantes salgan con un mayor nivel de empleabilidad, provocó que sus egresados se colocaran en mayor proporción en la franja B1, con 35% de los estudiantes, versus 20% que tienen los académicos.

Igualmente, es notable que los colegios públicos bilingües alcanzaron un nivel similar a los colegios privados, al obtener los privados 54% en B1 y 28% en B2; mientras los técnicos alcanzaron 60% en B1 y 14% en B2,

“Hoy nuestros estudiantes reciben una calificación de su dominio lingüístico, no una nota como anteriormente se hacía, por eso lo consideramos un hito país.

Así mismo, en la cultura evaluativa, dimos un paso hacia adelante, porque hemos hecho una prueba por habilidades, donde certificamos a los estudiantes en su dominio lingüístico”, aseguró la Ministra.

La jerarca también destacó el trabajo en equipo y la coordinación entre el MEP y la UCR, así como de los docentes de inglés, supervisores, directores regionales, asesores nacionales y regionales por lograr que Costa Rica se certifique en el dominio lingüístico de una segunda lengua.

Por su parte, Allen Quesada, director de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR, dijo: “Este paso que estamos dando hoy, marca un antes y un después, porque somos los primeros en evaluar en América Latina por habilidades a todo un país, abarcando el total de estudiantes de secundaria, lo que nos permite tener la ruta necesaria para hacer las mejoras requeridas tanto en el Ministerio de Educación Pública, como en las universidades públicas y privadas, que es donde formamos educadores. Estos resultados nos guían hacia caminos de mejora para realizar cambios pertinentes”.