23 de Abril 2020

Ministra de Educación establece contacto virtual con líderes de Gobiernos Estudiantiles

Consciente de la importancia de trabajar de la mano con  los estudiantes, porque ellos constituyen la razón de ser del Ministerio, la jerarca de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, concretó una reunión virtual con representantes de Gobiernos Estudiantiles del país.

El encuentro se realizó por medio de una transmisión, en vivo, a través el Facebook oficial del Ministerio de Educación Pública y se centró en la atención a los comentarios, preguntas e inquietudes realizadas por los jóvenes.

La Ministra se mostró muy complacida por comunicarse con los líderes estudiantiles, y alabó que la tecnología les permita superar las condiciones de distanciamiento social.

“La situación de emergencia mundial nos ha obligado a crear nuevas formas de interrelacionarnos y comunicarnos, y la tecnología es nuestra aliada. Queremos que, a pesar de las condiciones impuestas para evitar la propagación del COVID-19, la relación entre los docentes y los estudiantes se mantenga fuerte. Este ejercicio es muy valioso para el MEP, para escuchar lo que le preocupa a los estudiantes y sus propuestas. Estos jóvenes nos ayudan a motivar a otros y otras, a contactarlos,  a evitar la exclusión por medio de la alerta temprana”, expresó Cruz.

La actividad se efectuó en el marco de los diálogos estudiantiles que se realizan desde julio del año pasado, en los cuales participaron más de 2880 estudiantes, de 660 colegios de todas las  27 regionales del país.

En la transmisión, participó también la Directora de Vida Estudiantil, Gabriela Valverde Murillo, quien estuvo a cargo de leer algunas de las preguntas formuladas por los jóvenes, en temas como las pruebas FARO, la nueva dinámica de educación a distancia, la evaluación después de la emergencia, dificultades en el acceso a tecnología para algunos estudiantes y la consulta de cuándo se retoman las clases presenciales.

La invitación a participar en el diálogo virtual se hizo por medio de correo electrónico a estudiantes que participaron en las Jornadas de Diálogo el año anterior y que pertenecen a algún órgano del Gobierno Estudiantil. También se divulgó la invitación por medio de Redes Sociales.

En estos espacios se debaten y se hacen propuestas de interés estudiantil, se da seguimiento a las consultas y muchas se responden a través de otros canales o en próximas sesiones de diálogo con la Ministra.

“Es fundamental este espacio que se tuvo entre representantes estudiantiles del país con la Ministra de Educación, porque nos permite retomar y seguir con la estrategia de diálogos estudiantiles que se inició en el 2019, y permite darle una voz a los estudiantes que están en el centro educativo, para conocer sus inquietudes, problemáticas, consultas y propuestas. Esperamos seguir haciéndolo y comunicándonos para monitorear sus condiciones y considerar sus propuestas”, dijo Gabriela Valverde Murillo, Directora de Vida Estudiantil del MEP.

La transmición se puede ver en: https://www.facebook.com/132635836805605/videos/312726203029201/

 

 
 

Categorías

Mostrando 9 de 1524

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes