Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Rendición de cuentas educación
20
ENE
2021

Ministra de Educación Pública comparece ante la Asamblea Legislativa y presenta estrategia Regresar para el 2021

Autor: [email protected]

La tarde de este miércoles, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, compareció en la sesión extraordinaria número 76 de la Asamblea Legislativa, con la presencia de 39 personas diputadas.

La Ministra Cruz agradeció a los diputados la oportunidad de hacer una rendición de cuentas ante el Plenario Legislativo y de exponer  la situación a la que se enfrentó el sistema educativo con el inicio de la pandemia mundial Covid-19 el año pasado y las consecuencias el desarrollo de lo que se conocía como normal.

La jerarca también mencionó la urgencia de que para el nuevo curso lectivo los estudiantes retornen a la educación y paulatinamente a la presencialidad.

Cierres de centros educativos, modificación en la forma de enseñar, transformar el sistema de alimentación, así como las alianzas estratégicas para beneficiar a los más vulnerables fueron parte del trabajo realizado en el 2020.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, la jerarca resaltó que el MEP actuó de forma consciente y segura siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, con el objetivo de salvaguardar la integridad y salud de la comunidad educativa.

En el 2020, el MEP tuvo que cerrar los centros de estudio y adoptó la modalidad a distancia donde se descubrió que cerca de 320 mil personas estudiantes no cuentan con acceso a internet.

Por este motivo, el acompañamiento pedagógico se desarrolló por medio de plataformas tecnológicas y guías didácticas que se retiraban incluso  con la entrega de paquetes de alimentos para los beneficiarios del servicio de comedor estudiantil, donde se repartieron más de 8,5 millones de paquetes de alimentos, por medio de las juntas de Educación o Administrativas.

Además, se unieron esfuerzos interinstitucionales y otros organismos para dotar a centros educativos con tanques para agua y crear accesos para mejorar la educación virtual.

Con el objetivo de disminuir la brecha digital, el MEP logró la adjudicación a finales de año del diseño técnico de la Red educativa que beneficiará a 2120 centros educativos que atiende a unos 721 mil estudiantes.

También avanzó, en una primera fase, la plataforma Saber con el objetivo de conocer de primera mano información de estudiantes y el expediente estudiantil.

Para la comunidad educativa, el MEP activó la Plataforma Microsoft Teams, capacitó a 60 mil personas docentes en plataformas virtuales y se logró contar con 86.257 computadores y 9479 tabletas prestadas a estudiantes.

Se desarrolló la estrategia Aprendo en Casa, que también incluyó 120 programas transmitidos para Primera Infancia,  636 para todos los niveles educativos,11 programas de  televisión con UNED/SINART, 70 programas de radio en 23 emisoras afiliadas a CANARA y 25 programas de radio dirigido a los docentes.

Curso lectivo 2021

Por medio de la estrategia Regresar, el MEP busca gestionar de forma integral y segura el curso lectivo 2021. Para ello, propone un modelo combinado entre la presencialidad y la educación a distancia, bajo el conocimiento previo del contexto de los centros educativos ubicados en las 27 Direcciones Regionales de Educación.

Para la Ministra de Educación Pública, es inminente retornar paulatinamente al sistema educativo debido a que los estudiantes necesitan interacción y relación con sus pares, de la mano con las nuevas medidas sanitarias.

Se refuerza la educación combinada que incluye conexión, colaboración, la persona docente como mediadora y la promoción de la autonomía y la autoregulación.

La jerarca recordó que la organización del centro educativo para la apertura paulatina, es responsabilidad de las personas directoras de los centros educativos, quienes administrarán la dinámica en cada una de las instituciones.

 

Archivo