Enlace a Facebook

Bachillerato a tu medida

imagen de bachillerato a tu medidaLa creación de este plan se sustenta en la imperiosa necesidad de resolver el pasivo social que representa la población de personas jóvenes y adultas, que salieron de las aulas y aún no han cumplido con los requisitos para obtener el título de bachillerato en educación media, propiciando de esta forma, su inserción y aporte como agentes activos al desarrollo del país.

Se inscribe este programa en la tesis de que dentro del marco de la normativa vigente, las personas que a él accedan, resuelvan su situación titularía, mediante la preparación adecuada que garantice la solvencia académica para respaldar el título que obtendrán.

Este plan está dirigido a las personas jóvenes y adultas egresadas de la educación diversificada que, de acuerdo con el Reglamento de Evaluación de los aprendizajes, aplicaron pruebas de bachillerato en las dos convocatorias sin aprobar la totalidad de mismas. También, podrán inscribirse aquellas personas que sin ser egresadas de la educación diversificada, hayan aplicado las pruebas en cualquiera de los programas de bachillerato de educación abierta, aprobando al menos una asignatura.

En este programa la estructura funcional del Ministerio de Educación Pública, participa de lleno al asumir la responsabilidad desde el más alto nivel, con el Viceministerio Académico, la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, Dirección de Desarrollo Curricular, Dirección de Recursos Tecnológicos, Dirección de Vida Estudiantil y el Instituto de Desarrollo Profesional, todas estas instancias comprometidas para fortalecer el apoyo a las personas que se inscriban en el Bachillerato a tu Medida.

Para obtener al título de Bachiller en Educación Media, el postulante deberá tener como aprobadas las seis asignaturas presentadas ya sea en este plan o bien en cualquiera de los tipos de bachillerato existentes: bachillerato de la educación formal o programas de la educación abierta. El título será otorgado por el centro educativo de procedencia o en el programa de Educación Abierta, según corresponda.  (Debe ser igual al sistema actual).

Vista: 
Información General
  • Tendrán derecho a realizar la prueba de bachillerato los postulantes que han presentado una misma asignatura del nivel de bachillerato, por lo menos en dos ocasiones y no la hayan aprobado.
  • La nota mínima para aprobar la asignatura es 70. Tendrá la condición de aprobado, el estudiante que al sumar la nota de la prueba n°1 con la nota de la prueba n°2 y dividir el resultado entre 2, obtenga una nota igual o superior a 70.
  • Inicio oficial de la prueba 8:30 a. m. y 1:00 p. m. Después de 30 minutos del inicio de la prueba no se permitirá el ingreso a ningún postulante.
  • La matrícula se realizará en las direcciones regionales de educación correspondientes y para los estudiantes de San José en la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad, en un horario de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.
  • Es obligatorio para el postulante realizar la prueba n°1 para presentar la n°2.
  • Contribución de ¢7000 por asignatura, cuenta del Banco Nacional 128600-4 Conectividad Convenio MEP-ICER o BN Servicios. Es un único monto para realizar las dos convocatorias.
  • Período de inscripción del  24 al 28 de abril del 2017
Requisitos de inscripción
  • Boleta de inscripción completamente llena y firmada.
  • Original y fotocopia del documento de identificación.
  • Original del recibo del banco donde conste el nombre del postulante.   
  • Los postulantes que tramitaron las adecuaciones curriculares, por primera vez, deben adjuntar original y fotocopia de la carta emitida por la Asesoría de Educación Especial de la dirección regional de educación correspondiente o en caso de haber realizado pruebas con adecuaciones curriculares en otro programa de educación abierta o en  las pruebas nacionales (bachillerato o noveno año) a partir del año 2004, deberán marcar únicamente la opción que sí tienen autorizadas adecuaciones curriculares, es decir, no deben presentar ningún documento que autorice dichas adecuaciones.
Requisitos para presentar las pruebas
  • Presentar cualquiera de los siguientes documentos de identificación: cédula de identidad costarricense, tarjeta de identidad para costarricenses mayores de 12 años y menores de 18 años  extendida por el Tribunal Supremo de Elecciones, licencia de conducir costarricense, pasaporte, cédula de residencia, carné consular. Estos documentos deben estar sin alteraciones que hagan dudar de su autenticidad. “No se permitirá el ingreso a realizar la prueba con la constancia de nacimiento, carné de la Caja Costarricense del Seguro Social, ni carné de los proyectos públicos.”.
  • Copia de la boleta de inscripción con sello y firma autorizada por el Departamento de Evaluación Académica y Certificación.
Calendario de pruebas
Enlaces de interés

En el siguiente enlace encontrará materiales de apoyo para el docente y el plan de estudios de matemática:

Información para recibir lecciones en forma gratuita por parte del Ministerio de Educación Pública.

Otros recursos de apoyo.

Curso de preparación para la prueba de matemáticas

Este curso es una excelente preparación para la prueba de Matemáticas. Es gratuito, abierto, totalmente virtual, usa múltiples videos, recursos multimediales y contiene prácticas con ítems en las áreas de Geometría, Relaciones y Álgebra, y Estadística y Probabilidad. Los items son parecidos a los que deberían aparecer en la prueba de Bachillerato.

Las prácticas se organizan por módulos y temas en los cuales se aportan videos introductorios. Se dan también algunas indicaciones generales sobre las características de cada área y se presentan videos que explican la resolución de algunos ítems especiales en cada una de las áreas.

El curso estará disponible a partir del 18 de mayo del 2017.

 

Para acceder al curso presiona clic aquí

Texto posterior: 

 

Contáctenos

 

NOTICIAS
DESTACADAS DEL MEP

  • Mes de mayo da inicio al curso Atención educativa a la población estudiantil con alta...

    Ver detalle
  • Encuentro de Líderes Estudiantiles: Estado de Derecho y Cultura de legalidad–MEP- ICD

    Ver detalle
  • Tilarán mueve el Atletismo Colegial

    Ver detalle
  • Exhibición: “Ana Frank, una historia vigente” llega a estudiantes de Cartago

    Ver detalle