Programa Nacional de Convivencia Estudiantil
El Programa Nacional de Convivencia responde a las necesidades identificadas en la comunidad educativa, en especial con la población estudiantil y su interés por practicar y vivir una convivencia pacífica en su territorio educativo, adquiriendo habilidades socioemocionales, practicando el respeto por los derechos humanos y promoviendo una cultura de paz.
Mediante la implementación del programa, se pretende generar acciones donde las comunidades educativas emprenden y promuevan el respeto por la diversidad, la participación, colaboración, autonomía y solidaridad, que se desarrollen conocimientos, habilidades y actitudes para saber vivir y convivir; trabajado preventiva y comprometidamente en posibles eventos de violencia en el territorio educativo.
Desde este programa se pretende promover la igualdad y equidad de género, el respeto, la comprensión, la construcción de las diferentes formas de convivir en el territorio educativo.
La entidad encargada de brindar acompañamiento técnico a nivel nacional es el Departamento de Convivencia Estudiantil de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.
Te invitamos a navegar en nuestro sitio y descubrir en el apartado PREVENCION la ruta para la implementación del programa, así como podrás encontrar más información de interés.
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Programas para prevención del fenómeno de las drogas correo electrónico: [email protected]
La prevención es sin duda el camino seleccionado y comprobado para impactar las manifestaciones de distintas formas de violencia. Se promueven acciones con un enfoque educativo y participativo para evitar que eventos no deseados sucedan, utilizando la prevención como base para la gestión de la convivencia pacífica con las personas estudiantes. Afiliado a la prevención encontramos la prevención que permite dotar y desarrollar capacidades y habilidades a las personas en los centros educativos para enfrentar positivamente el conflicto.
Documentos
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Decreto 36779 Constitución del Programa Convivir
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Ruta estratégica de la gestión de la convivencia en el territorio educativo
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Guía Preventiva Cole Sin Bullying
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Guía Preventiva Cole sin Armas
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Guía preventiva El cole sos vos y soy yo
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Guía preventiva El aporte de la población afrocaribeña
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Guía preventiva Dialoguemos en el cole
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Guía preventiva Aportes para la promoción de una cultura de paz
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Guía preventiva La creación Artística desde el enfoque de DDHH
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Infografías de Programa Nacional de Convivencia - Convivencia estudiantil
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Infografías de Programa Nacional de Convivencia - Creación del programa
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Infografías de Programa Nacional de Convivencia - Funciones
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Infografías de Programa Nacional de Convivencia - Objetivos
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Infografías de Programa Nacional de Convivencia - Organización administrativa oficinas centrales
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Infografías de Programa Nacional de Convivencia - Principios rectores
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Infografías paso a paso del Programa Nacional de Convivencia - Estrategia de convivencia
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Infografías paso a paso del Programa Nacional de Convivencia - Paso 1 Conformación del grupo de convivencia
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Infografías paso a paso del Programa Nacional de Convivencia - Paso 2 Diagnóstico de la convivencia en el territorio educativo
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Infografías paso a paso del Programa Nacional de Convivencia - Paso 3 Líneas estrategias
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Infografías paso a paso del Programa Nacional de Convivencia - Paso 4 Elaboración ejecución del plan de convivencia
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Infografías paso a paso del Programa Nacional de Convivencia - Paso 5 Buenas practicas territorio educativo
Los invitamos a ingresar a los diferentes webinarios que se han implementado para trabajar los temas de prevención, atención, promoción de una cultura de paz y convivencia.
Webinarios para trabajar la prevención en los centros educativos
Ley de Justicia Penal Juvenil y el deber de denuncia en la Función Pública
Ir a lista de reproducción Canción por la Paz Costa Rica
Escuela y Cole
Deportistas
Mirada de dron
En tus zapatos
Nuestro video de habilidades
Me gusta el color de tu piel
Sin etiquetas
Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia, consumo y tráfico de drogas
Protocolo de actuación en situaciones de hallazgo, tenencia y uso de armas
Protocolo de actuación en situaciones de bullying
Protocolo de actuación en situaciones de violencia
Ley de Justicia Penal Juvenil N° 7576
Ley de Justicia Penal Juvenil y el deber de denuncia en la Función Pública
Ley de Justicia Penal Juvenil
Penal Juvenil
Documentos
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Decreto 43014
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Desplegable, Unidad Penal Juvenil, Defensa Pública
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folleto
Documentos
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Escuelas para el cambio
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Igualdad de género
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Política nacional para la atención y la prevención de la violencia contra las mujeres de todas las edades Costa Rica 2017-2032
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¿Qué es la PIEG y qué tiene que ver conmigo?
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Promoviendo el cambio
Documentos
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Justicia restaurativa
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Educar en y para el conflicto
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Manual para facilitadores de círculos paz
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Lineamientos Programa Convivir 2024
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Lineamientos técnico-administrativos para la prevención del consumo y tráfico de sustancias psicoactivas en todos los ciclos, niveles y modalidades del sistema educativo costarricense para el curso lectivo 2024
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Familias Transformadoras
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Programa Nacional de Convivencia en Centros Educativos
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Decreto 36779 Constitución del Programa Convivir formato revista
La atención se pone en acción cuando ha habido situaciones donde las manifestaciones de violencias han ascendido y se requiere la activación inmediata de un protocolo específico, mediante el cual se guiará paso a paso el proceder oportuno para el resguardo de comunidad educativa.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) proyecta los centros educativos como espacios para el aprendizaje de una convivencia pacífica basada en la equidad e igualdad de género, la justicia con un enfoque de derechos humanos y la cultura de paz incorporada para generar oportunidades de desarrollo integral e inclusión para todas las personas estudiantes.
No obstante, existirán eventos donde las situaciones de violencia ascienden, es por esta razón que el Ministerio de Educación Pública (MEP) comprometido en el resguardo a la integridad de las personas estudiantes y docentes elabora una serie protocolos de actuación para la atención de situaciones de violencia y riesgo en los centros educativos. Se trata de una propuesta articulada de atención que permite guiar las acciones con el propósito de intervenir y minimizar las consecuencias de las distintas formas de violencia que puedan darse en el centro educativo, evitando posible revictimización, exceso de tareas y de esta forma propiciar un espacio para la educación para la vida y la convivencia posteriormente de haber atendido la situación específica.
Estos protocolos están mediados pedagógicamente y están constituidos por temáticas, podrás tener acceso a ellos haciendo clic aquí