Asesoría de Matemáticas Primer y Segundo Ciclos

Niño con camiseta blanca en un aula, sonriendo hacia la cámara, con un bulto en su espalda.

Es por todos conocido que los estudiantes de nuestro sistema educativo con frecuencia, presentan actitudes negativas hacia la matemática, pero también es conocido por muchos docentes que al iniciarse la escolaridad y durante estos primeros años, la materia preferida de muchos estudiantes es precisamente la de  matemática; por esta razón, se debe continuar propiciando que los niños y niñas de Costa Rica, vean fortalecida esta percepción inicial, con el trabajo desarrollado por sus docentes, que en un primer momento les muestren la belleza que las estas tienen y en forma conjunta construyan un respeto, aprecio y disfrute de las matemáticas.

Este sentir es el mismo que está planteado en los nuevos programas de estudio el cual, se evidencia cuando a la letra nos indica: “El primer ciclo de la educación general básica es esencial para la enseñanza de la matemáticas”. Y es  precisamente en el primer año, después de lo vivido en el nivel preescolar que debemos continuar abonando este gusto por la matemática, por medio de enfoques metodológicos alternativos los cuales, propicien espacios de aprendizajes retadores, lúdicos, que involucren la utilización de materiales concretos y manipulativos que permita al estudiantado hacer matemáticas, lo cual conlleve a evidenciar la utilidad de dicha materia, generando interés y motivación para su aprendizaje.

Desde esta óptica, la presentación  de este material de apoyo presenta un conjunto de orientaciones metodológicas sencillas, para que los maestros y maestras del primer año escolar, puedan tener un insumo más y así orientar de la mejor manera su quehacer educativo.

(extracto de la presentación del material Comunicando Ideas)