Oferta Educativa
Primera Infancia
El Departamento de Educación de la Primera Infancia es el equipo técnico pedagógico responsable de investigar y diseñar las propuestas curriculares (oportunas, pertinentes, relevantes, equitativas e inclusivas) centradas en el aprendizaje de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta los 6 años, como sujetos de derechos. Así como apoyar procesos de asesoría, seguimiento y evaluación en las 27 Direcciones Regionales Educativas del país.
Contacto
Correo electrónico: [email protected]
Teléfonos: 2258-2201 / 2256-7011
I y II Ciclo
El Departamento de Educación de la Primera Infancia es el equipo técnico pedagógico responsable de investigar y diseñar las propuestas curriculares (oportunas, pertinentes, relevantes, equitativas e inclusivas) centradas en el aprendizaje de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta los 6 años, como sujetos de derechos. Así como apoyar procesos de asesoría, seguimiento y evaluación en las 27 Direcciones Regionales Educativas del país.
Contacto
Correo electrónico: [email protected]
Teléfonos: 2258-2201 / 2256-7011
III Ciclo y Educ. Diversificada
El Departamento de III Ciclo y Educación Diversificada diseña, promueve y evalúa planes y programas de estudio en el contexto de las políticas educativas vigentes, para el abordaje innovador de las diferentes ofertas curriculares del sistema educativo y el mejoramiento continuo de la calidad de vida de los habitantes de Costa Rica.
Contacto
Teléfono: 2221-4993, ext.2460 / 2465
Fax: 2221-4993
Correo: [email protected]
Educación Técnica
La Educación Técnica Profesional es un subsistema del sistema educativo formal, cuyo origen se establece en la Ley Fundamental de Educación No. 2298, Art 17, del 22 de noviembre de 1958.
Representa una alternativa de formación integral, para aquellas mujeres y hombres que desean incorporarse al campo laboral. Proporciona igualdad de oportunidades en términos de acceso equitativo y no discriminatorio, pues ofrece diversas especialidades en los diferentes Colegios Técnicos Profesionales del país.
Contacto
Teléfonos: 2223-5613 , Teléfonos: 2221-9107 ext. 4500, 4502, 4501
Correo Electrónico: [email protected]
Educación Intercultural
Este departamento pretende la promoción de la formación de ciudadanas y ciudadanos plurales, respetuosos y promotores de los derechos humanos, capaces de trasformar los contextos comunales, locales, nacionales y globales mediante el diálogo, el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural de carácter étnico, nacional y generacional.
Contacto
Teléfono: 2256-2564
Correo: [email protected]
Educación Religiosa
El Departamento de Educación Religiosa (DER), desde sus funciones asignadas en el decreto 38170-MEP, es la instancia del Ministerio de Educación Pública para emitir lineamientos técnicos que se apliquen a nivel nacional para asegurar el respeto a la normativa atinente (DAJ-C-0148-09-2022), en lo referente a la asignatura de Educación Religiosa.
La asignatura de Educación Religiosa es una disciplina de las Ciencias de la Educación que contribuye al desarrollo espiritual de la persona, a partir de su identidad religiosa en diálogo intercultural, en procura de su desenvolvimiento pleno. Es una asignatura del Plan de estudios tanto en Educación Primaria y Educación Secundaria, incluso en Colegios Nocturnos, a partir de un enfoque de respeto a la dignidad, desde los Derechos Humanos. Desde el marco de la libertad de pensamiento, conciencia y religión, promueve una cultura de paz, mediante el cultivo de la inteligencia espiritual.
Contacto
Teléfono: 2256-7011 / 2459-1100 Ext. 6332
Correo: [email protected]
Personas Jóvenes y Adultas
Proveer un espacio educativo a través de las tecnologías digitales tanto para docentes como para estudiantes que facilite adquirir información significativa acerca de las modalidades de educación para personas jóvenes y adultas, que se implementan a lo largo ancho del territorio nacional.
Contacto
Teléfono: 2257-3964
Correo electrónico: [email protected]
Colegio Marco Tulio Salazar
Institución educativa que ofrece una nueva oportunidad de reincorporación al Sistema Educativo Costarricense, mediante una estrategia curricular diferente, flexible y apoyada en la virtualidad, a estudiantes que por diversas razones no pudieron continuar sus estudios dentro de la Educación Media Académica regular.
Contacto
Teléfonos: 2257-2440 / 2256-7011, ext: 2380 / 2381 / 2382
Fax: 2223-3729
Correo Electrónico: [email protected]
Bachillerato por Madurez
El programa de Bachillerato por Madurez Suficiente es uno de los programas de educación abierta que administra esta oficina y está dirigido a personas adultas que por diversos motivos no pudieron concluir sus estudios en el Sistema Tradicional (colegios). Por su misma esencia y principios prima el autodidactismo; de tal forma que, no es necesaria la acción presencial del estudiante en su preparación para presentar las pruebas, al estar en libertad de escoger la foma en que estudia para rendirlas, además de decidir cuáles pruebas presentar en una determinada convocatoria, definiendo así personalmente al avance de sus estudios de acuerdo con sus posibilidades.
Contacto
Correo electrónico: [email protected]
Colegios Científicos
Los Colegios Científicos (CCC), son Colegios públicos, gratuitos, preuniversitarios, en los cuáles se estudia en forma muy intensa con énfasis en matemáticas, física, química, biología e informática. Funcionan en Universidades Públicas (UCR, UNA, UNED e ITCR) debido a la necesidad del uso de los laboratorios de química, física, biología, idiomas, y cómputo, por ser más especializados. Todas las diez sedes conforman al Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica o SNCCCR.
Colegios Humanísticos
El CHC nace como una respuesta a la demanda de opciones educativas que enfatizan la reflexión y formación de valores fundamentales además de una opción a los desafíos éticos del presente. Es así como se concibe como una modalidad pedagógica que coloca al ser humano, su pensamiento, su historia, su legado y su relación armónica con el mundo natural, en el centro de todo esfuerzo de conocimiento.