¿Por qué evaluar las competencias del siglo XXI?
- Porque los estudiantes deben adaptarse a las nuevas tecnologías y entornos que han cambiado la manera en que nos comunicamos y
trabajamos. En una economía basada cada vez más en el conocimiento, aprender a colaborar de manera eficaz y a conectarse digitalmente a escala local y global es esencial para todos.
- Transferir estas destrezas del siglo XXI al aula contribuirá al desarrollo económico y social de los países y las comunidades en los próximos años.
- Porque los estándares internacionales y nacionales actuales miden el desempeño en las materias centrales: matemáticas, ciencias y lecto-escritura. El proyecto ATC21S se enfoca en las competencias del siglo XXI que permitirán obtener un mejor rendimiento en estas materias centrales.
- Porque el currículo de la era industrial ya no es suficiente para equipar a los estudiantes para vivir y trabajar en la era del conocimiento. Los estudiantes de hoy deben prepararse para trabajos que todavía no existen, que requerirán del intercambio de conocimiento a nivel global y del desarrollo de habilidades para el emprendedurismo, por lo que los currículos actuales deben incluir las destrezas necesarias para esta preparación: pensamiento crítico y resolución de problemas, comunicación, colaboración, creatividad e innovación.