Fases
FASE 1
Esta fase implicó a más de doscientos cincuenta investigadores, docentes y expertos en evaluación, quienes definieron el estado actual de la educación. Cinco grupos de trabajo en más de sesenta instituciones de investigación elaboraron informes sobre sus resultados, para ayudar a los gobiernos a pasar de la teoría a la implementación práctica de la evaluación, la enseñanza y el aprendizaje de las destrezas del siglo XXI. El producto final de esta fase fueron cinco documentos de trabajo:
- Destrezas del siglo XXI
- Aspectos metodológicos
- Desafíos técnicos de las evaluaciones basadas en computadoras
- Evaluación de aula y formativa
- Marcos de política educativa
FASE 2
En esta fase, el proyecto seleccionó dos competencias: resolución colaborativa de problemas y alfabetización en las TIC/aprendizaje en las redes digitales. Se desarrollaron hipótesis relacionadas con estas destrezas y se definieron distintos niveles, desde el principiante hasta el experto.
FASE 3
En esta fase se desarrollaron las versiones beta de las pruebas de evaluación de las dos destrezas seleccionadas. Dada la dificultad de medirlas con pruebas de papel y lápiz, se generaron pruebas basadas en la computadora. Además, se llevaron a cabo los primeros componentes del trabajo de campo: sesiones de análisis de concepto con docentes y laboratorios cognitivos con estudiantes. Estos últimos tienen como objetivo posibilitar la codificación de posibles respuestas.
FASE 4
El proyecto se encuentra actualmente ejecutando esta fase, consistente en los pilotos y la prueba a gran escala de los instrumentos de evaluación, con estudiantes de once, trece y quince años. Una vez concluido el proceso de validación, el sistema arrojará en tiempo real un reporte sobre la ubicación de cada estudiante en las progresiones de desarrollo de las competencias. Las progresiones de desarrollo permiten mostrar lo que los estudiantes son capaces de hacer, es decir, su madurez o preparación para aprender. El sistema también proporcionará a los docentes orientaciones sobre cómo ayudar a sus estudiantes a progresar en el dominio de la competencia.
FASE 5
Los recursos se pondrán a disposición del público. Los creadores de políticas gubernamentales, los docentes y las agencias de evaluación podrán usar y modificar la investigación existente para llevar al aula las competencias del siglo XXI.