Colegios Humanísticos

El CHC nace como una respuesta a la demanda de opciones educativas que enfatizan la reflexión y formación de valores fundamentales además de una opción a los desafíos éticos del presente. Es así como se concibe como una modalidad pedagógica que coloca al ser humano, su pensamiento, su historia, su legado y su relación armónica con el mundo natural, en el centro de todo esfuerzo de conocimiento.

Esta opción está dirigida a estudiantes con vocación por las letras, la filosofía, la historia, el arte, la crítica del pensamiento, la reflexión, la cultura y las ciencias exactas de una manera integral con el propósito de desarrollar la sensibilidad propia del humanismo.

  • El Sistema Nacional de Colegios Humanísticos Costarricenses, nace como una iniciativa de un grupo de académicos de la Universidad Nacional presididos por la Doctora Sonia Martha Mora Escalante, Ex Vicerrectora Académica, Ex Rectora de la UNA y Ex Ministra de Educación Pública y actualmente Embajadora de Costa Rica en Francia, que inspirados en los fines de la Universidad Nacional lucharon por la creación de un Modelo Educativo de carácter humanístico que brindará mayores posibilidades a los estudiantes de recibir una educación diferente.

    Con el fin de brindar el dinamismo en los cambios de la sociedad contemporánea y las transformaciones capitales que tienen lugar en los procesos de generación y transmisión del conocimiento, resultaba necesario la construcción de un modelo educativo innovador. En especial resultaba urgente la implementación de opciones que lograran la reflexión y formación de valores fundamentales y que así, respondieron a los hondos desafíos éticos de esa época (1997), pero que hoy resulta trascendental contribuir al fortalecimiento de valores para el desarrollo de una sociedad más justa y equitativa, con jóvenes que tengan una visión global del mundo con pensamiento crítico y un nivel de análisis que contribuyan como agentes de cambio a la sociedad actual.

    En este contexto, el Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses constituye un elemento reforzador de la democracia, en la medida en que los estudiantes de distintos sectores sociales puedan acceder a ella con base en sus esfuerzos y con independencia de su capacidad económica. 

    Consecuentemente, responde a la necesidad de abrir una opción educativa a los estudiantes con vocación por las ciencias sociales y las humanidades que enriquecen el sistema educativo nacional en toda su totalidad que genera encadenamientos de mejora continua en las diferentes regiones educativas que se encuentren.

    Es a partir de esto que se firma el Decreto Ejecutivo N° 26436 – MEP, con fecha del 16 de octubre de 1997, para autorizar la creación del Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses, siendo el primero en abrirse el Campus Omar Dengo (1998). A partir de ese momento y a la fecha se han creado tres nuevas instituciones bajo esta modalidad, Colegio Humanístico Costarricense Campus Coto (2004), Campus Nicoya y Campus Sarapiquí (2017).

  • El Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses es un modelo educativo de carácter preuniversitario, cuya filosofía humanista busca la formación de personas integrales, solidarias, empáticas y conocedoras de sí mismas y de su entorno.

    Por lo tanto, desde su estructura el Sistema Nacional de Colegios Humanísticos Costarricenses, establece la siguiente misión y visión institucional:

    Misión

    Somos el Sistema de Colegios Humanísticos articulado mediante instituciones comprometidas con el desarrollo del talento y la formación integral y holística de la comunidad aprendiente, desde un modelo pedagógico basado en la idea del pensamiento complejo.

    Visión

    Ser el sistema educativo líder a nivel nacional, en la formación de personas que a través de la innovación, la creatividad y la criticidad promuevan cambios en la sociedad, como respuesta a los retos y particularidades del contexto nacional e internacional.

    Valores

    Los valores que caracterizan al Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses responden a una transformación profunda de nuestro modo de concebir la vida, que posibilite el respeto y la solidaridad hacia la otredad.  La ética en el que se fundamenta la transformación emergente incluye valores tales como el compartir y el cuidar, ya que estos permiten generar procesos de aprendizaje de una sociedad ecológicamente sostenible.  Asimismo, el respeto por la vida y su diversidad de formas es también fundamental en la construcción de este sistema axiológico.  Para lo cual es importante anotar que la ética de la transformación implica además la equidad, la participación democrática (cooperación) y el equilibrio ecológico, la empatía, así como autoconfianza, armonía con la naturaleza y la atención a las necesidades individuales, pero también la formación de una cultura local.

    • Ofrecer una educación holística, acorde con las necesidades de la juventud actual.
    • Promover la participación del estudiantado en actividades que les permitan generar soluciones a los retos de la sociedad actual.
    • Facilitar espacios de reflexión y pensamiento crítica en cuanto a los temas que afectan su contexto socio – cultural.
    • Desarrollar modelos de enseñanza – aprendizaje que permitan la participación y el desarrollo de todo el estudiantado.
    • Fomentar la investigación y la extensión en diversas áreas académicas.
  • Es importante indicar que el Sistema de Colegios Humanísticos Costarricense tiene un régimen diferente al de todos los colegios oficiales, debido a sus fines y propósitos: su plan de estudios, contenidos programáticos, nivel de exigencia, reglamentos, currículo, organización propia, normas particulares de admisión y promoción, criterios de contratación de personal docente y administrativo, calendario escolar propio y otros aspectos.

    El ingreso de los estudiantes a los Colegios Humanísticos Costarricenses se regirá por condiciones académicas especiales, las cuales serán definidas por el Director Ejecutivo, donde se pretenden identificar, seleccionar y dar atención especial a estudiantes que:

    • Manifiestan preferencia por las ciencias sociales, la filosofía y las letras.
    • Tengan interés y disposición por un sistema de estudios intensivo.
    • Cumplan con los requisitos de edad establecidos para ingresar al Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses.

    El curso lectivo del Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses está dividido en dos periodos de forma semestral iniciando lecciones la última semana de enero y finalizando el viernes de la segunda semana de diciembre. Su duración consta, como mínimo, de doscientos días lectivos por año, con una jornada diaria de once lecciones. Las lecciones tendrán una duración de 45 minutos.

  • “Por una educación que sí transforma” es un eslogan que puede significar muchas cosas, pero genera muchas interrogantes dentro del ámbito educativo actual, o bien, desde un punto de vista específico puede favorecer a soñar en una educación que trascienda las barreras de los estereotipos tradicionales de aprendizaje; porque sabemos que debemos realizar cambios educativos sustanciales en este siglo XXI, lo cual implica tomar medidas correctivas mayores, un enfoque claro y preciso de lo que queremos lograr en generaciones totalmente globalizadas, en una era donde la tecnología y la comunicación sobrepasa cualquier entendimiento posible, adaptándonos constantemente a los cambios abruptos de los avances científicos y de nuevos retos pedagógicos. La era de la información digital y las relaciones sociales virtuales, generados por ambientes educativos no tradicionales implican nuevas formas de lograr captar la atención de la comunidad aprendiente y centrar su proceso de aprendizaje a través de la adquisición de competencias y habilidades que permitan un desarrollo integral de cada persona.

    Puede ser una utopía creer que la tecnología, la ciencia y la creatividad en este siglo XXI será lo que nos lleve al éxito como sociedad, pero sería un error más grande “no creerlo así”. Es en este momento donde nuestros jóvenes necesitan más que nunca de una formación integral, de mayor solidaridad, empatía, cooperación y de entender interdisciplinariamente las problemáticas sociales que actualmente nos acogen.

    Es por esta razón que el Sistema de Colegios Humanísticos en su misión de impactar en la educación costarricense, está llamado a liderar procesos de cambios y mejoras en las oportunidades educativas a jóvenes que opten por un modelo pedagógico diferente, inspirados en una visión humanista que deberá ser siempre pionera en la implementación de metodologías novedosas, proyectos creativos de gran impacto social, investigaciones y extensión académica; además de impulsor de reformas educativas que día a día contribuyan a lograr mejores estudiantes, personas y ciudadanos.

    Desde esta óptica el proyecto que se inició hace 25 años, refleja esos elementos esenciales de una “educación que sí transforma”: espacios en donde los estudiantes logren expresar sus emociones o sentimientos a través de la escritura, la investigación, la creatividad, la reflexión, el diálogo y la disciplina académica rigurosa; por medio de diversas actividades que al día de hoy reflejan el ser de nuestros estudiantes, producto del esfuerzo constante de jóvenes inquietos y con un potencial increíble, liderados por un cuerpo docente altamente calificado, pero sobre todo conocedores del rol fundamental que juegan en la formación de nuevas generaciones sedientas de conocimiento, combinando el entusiasmo de los discentes con un personal docente y administrativo soñador, inspirándose a lograr objetivos que antes no se imaginaban posibles, lo que evidencia el espíritu de un estudiante que ingresa al Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses, y claro está ¡su vida se transforma!.

    Direcciones Ejecutivas

    Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses, 

    Universidad Nacional

  • La malla Curricular del Sistema de Colegio Humanísticos Costarricenses se establece según el Decreto Ejecutivo N 26436 - MEP, el cual establece que estará divida en dos áreas una área general y otra de profundización.  El área general corresponderá a las asignaturas académicas impartidas en los Colegios Públicos académicos del Sistema Educativo Nacional.  Lo correspondiente al área de profundización durante el año 2017, se aprobó un cambio al Decreto Ejecutivo 26436, logrando que el área de profundización responda directamente a la Malla Curricular del CEG de la UNA, estableciendo características diferenciadas con respecto a las demás modalidades educativas.  La malla curricular propuesta se plantea para su aplicación general en todas las sedes del SCHC, donde se promueve la investigación por medio de una temática establecida en cada Institución respectivamente.

    Áreas de Estudio General (Educación Diversificada)

    • Matemáticas
    • Español
    • Estudios Sociales
    • Educación Cívica
    • Biología
    • Física
    • Química
    • Inglés
    • Francés
    • Filosofía
    • Psicología
    • Educación para la Afectividad y Sexualidad
    • Educación Física
    • Educación
    • Informática
    • Religiosa
    • Orientación
    • Ética de la vida cotidiana
    • Ética y Valores

     

    Áreas de Estudio de Profundización

    Área de Profundización conforme a la malla curricular del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (CEG).

    Area de conocimento Nombre del curso
    Ciencias Sociales
    • Cultura y Globalización
    • Liderazgo y Gestión Comunitaria
    • La juventud en América Latina y su protagonismo
    • Debate Contemporáero de la realidad nacional e intercultural
    • Taller de Investigación
    Filosofía y Letras
    • Problemas y dilemas éticos de la era contemporáne
    • Género, literatura e identidad
    • Análisis de medios de comunicación desde una perspectiva filosófica
    • Taller de creación literaria: Cuento y Poesía
    Ciencia y Tecnología
    •  Ciencia, tecnología y sociedad en los umbrales del siglo XXI
    • La ciencia, el humanismo, el ambiente y la sustentabilidad de la vida
    Arte
    •  Visión humanista del Séptimo arte 
    • Teoria y practica de la creatividad

    Así mismo el colegio complementará el área de profundización con materias de inglés y francés como una forma de enriquecer y fortalecer los idiomas en los educandos.

  • El SCHC busca brindar mayores oportunidades educativas mediante un currículo amplio, desafiante y muy exigente, busca apoyar la adquisición del proceso de enseñanza y aprendizajes a través de las competencias y habilidades que muchas veces no se logran en áreas académicas específicas, lo cual nos lleva a desarrollar actividades curriculares y extracurriculares que logren llevar a los jóvenes a otro nivel. Puede ser una utopía creer en “una educación que sí transforma”; pero sería un error más grande creer que no se puede lograr; inspirados en la visión de un nuevo humanismo, de mayor solidaridad, cooperación y de entender interdisciplinariamente las problemáticas sociales que actualmente nos acogen.

    El Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses busca la implementación de metodologías novedosas, proyectos de gran impacto social, investigación y extensión; además de impulsor de reformas educativas que día a día contribuyan a lograr mejores estudiantes, personas y ciudadanos. Es por esta razón que durante el Curso Lectivo 2022, y dependiendo de la sede a la que ingrese (se aclara que no todas las actividades se imparten en todas las sedes), se desarrollarán las siguientes actividades curriculares y extracurriculares, y que permitirán potenciar al máximo las capacidades individuales y colectivas de nuestros estudiantes.

    • Olimpiadas Matemáticas
    • Olimpiadas Química
    • Olimpiadas Físicas
    • Olimpiadas Biología
    • Proyecto de Química General
    • Proyecto MATEM
    • Taller de Escritura Creativa
    • Taller de Investigación
    • Festival de las Artes
    • Juegos Deportivos Estudiantiles
    • Robótica
    • Diseño e impresión 3D
    • Giras Educativas
    • Proyecto Progrentis (Desarrollo del Pensamiento Creativo)
    • Proyectos de Extensión Universitaria
    • Desafío Unplastify
    • Contralores Juveniles
    • Red Semana Cultural Ambiental
    • Convivios Deportivos
    • Convivios Artísticos
    • Intercambios Internacionales según los convenios vigentes
    • Feria de Ciencia y Tecnología Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses
    • Psicopedagogía
    • Orientación Individual
    • Orientación Colectiva
    • Comedor Estudiantil
    • Transporte Estudiantil
    • Idiomas (cursos libres)
  • Perfil de entrada del estudiante

    • Crítico(a), sensible, consciente de su entorno y de la realidad nacional e internacional
    • Con apertura y compromiso consigo mismo y sus pares
    • Respetuoso con las personas, de los Derechos Humanos y la diversidad de opiniones
    • Dispuesto al cambio de actitudes y valores
    • Creativo y dispuesto a trabajar en equipo
    • Disposición a la excelencia académica

     

    Perfil de salida del estudiante

    El egresado del Colegio Humanístico Costarricense habrá adquirido las siguientes competencias:

    • Lingüísticas, científicas, sociales y tecnológicas
    • Razonamiento lógico matemático
    • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
    • Amplio manejo de la cultura y el arte
    • Sensibilidad ecológica
    • Autonomía e iniciativa personal
    • Búsqueda de aprendizaje creativo
    • Desarrollo de habilidades sociales, habilidades de comunicación, aptitudes y capacidad de acercamiento con los demás
    • Estar cursando noveno año en educación formal diurna (no tener materias pendientes de otros niveles).
    • La edad máxima para poder optar por ser estudiante del Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses es de 16 años.
    • Promedio anual de las notas de las materias básicas de sétimo, Octavo y Noveno año (Español, Matemática, Estudios Sociales, Ciencias e Idiomas).
    • Presentar dos cartas de recomendación de personal docente o administrativo del centro educativo de procedencia, según el formato establecido por el Sistema de Colegios Humanísticos Costarricenses, que se encuentra adjunto al  formulario de solicitud de ingreso.
    • Disposición hacia la excelencia académica.
    • Realizar el proceso de admisión en las fechas establecidas.

    *En caso de contar con adecuación curricular, presentar constancia del Comité de Apoyo Educativo del colegio de procedencia.

  • CHC - Campus Coto

    • Teléfono: 2732 2359
    • Ubicación: Instalaciones de la Universidad Nacional, Veracruz de Paso Canoas, Corredores, Puntarenas.
    • Correo electrónico: [email protected]
    • Facebook: CHCCampusCoto

     

    CHC - Campus Sarapiquí

    • Teléfonos: 2764 3005 / 2764 4600
    • Ubicación: Instalaciones de la Universidad Nacional, La Victoria, Horquetas, Sarapiquí, Heredia.
    • Correo electrónico: [email protected] / [email protected]
    • Facebook: CHCHUMANISTICOSARAPIQUI

     

    CHC - Campus Nicoya

    • Teléfono: 2562 6238
    • Ubicación: Instalaciones de la Universidad Nacional, Nicoya, Guanacaste.
    • Correo electrónico: [email protected]
    • Facebook: humanisticonicoya

     

    CHC - Campus Omar Dengo

    • Teléfono: 2277 3113
    • Ubicación: 125 metros norte del OVSICORI, Universidad Nacional, Heredia.
    • Correo electrónico: [email protected]
    • Facebook: Colegio Humanístico Costarricense Campus Omar Dengo

     

    Mapa de Costa Rica con la ubicación de 4 colegios señalados con 4 marcadores de colores