Departamento de Fiscalización

El   Departamento de Fiscalización según lo estipulado dentro del decreto 38170-MEP, en su artículo 121, señala que le corresponde realizar inspecciones periódicas a los centros educativos privados con el objeto de verificar el cumplimiento de la reglamentación vigente, el ordenamiento jurídico y los compromisos académicos adquiridos

Funciones esenciales: 

  • Planificar, dirigir, coordinar y supervisar los procesos de inspección el ámbito nacional donde se encuentran ubicados los centros educativos privados.
  • Atender y resolver consultas que le presentan sus superiores, compañeros y público en general, relacionados con la actividad a su car
  • Preparar informes y recomendaciones sobre las actividades ejecutadas retomando aspectos de interés que surjan como consecuencia del trabajo realizado.
  • Evaluar los procesos realizados en la inspección y fiscalización en forma sistemática.
  • Establecer un canal de comunicación con las Direcciones Regionales sobre las visitas de inspección y situaciones particulares de los centros educativos privados del ámbito nacional.
  • Diseñar y ejecutar investigaciones, proyectos, estudios, análisis y otras actividades, con el fin de implantar mejoras en los procesos de trabajo.
  • Atender requerimientos de los usuarios o resolver problemas diversos en procura del logro de los objetivos y la misión organizacional.
  • Promover actividades de capacitación con el fin de trasmitir conocimientos, técnicas y metodologías que permitan mejorar el desempeño laboral y el desarrollo personal.
  • Establecer, actualizar y divulgar el manual de procedimientos para el funcionamiento de la Dirección, precisando los procedimientos, requisitos, plazos y órganos competentes para la prestación de los servicios y la realización de trámites específicos.
  • Coordinar las actividades que se realicen con otras dependencias con el fin de lograr la integración de esfuerzos, consensuar intereses y trabajar en equipo para la consecución de objetivos organizacionales comunes.
  • Otras funciones que amerite la intervención del Departamento y designadas por su superior jerárquico.

 

Información al usuario para interponer una denuncia

  • Verificar si la institución se encuentra acreditada y reconocida por el Ministerio de Educación Pública. Puede realizar la consulta en la página web: www.mep.go.cr 
  • Revisar el contrato educativo establecido entre las partes (padres de familia-institución).
  • Presentar en forma escrita la disconformidad o consulta a las autoridades institucionales según procedimientos establecidos (docente-comités institucionales-dirección) y esperar respuesta en la misma vía según los tiempos de ley.
  • Si la disconformidad o consulta es en materia evaluativa revisar el reglamento de evaluación de la institución.
  • En caso de retención de documentación por morosidad es importante que al realizar las gestiones en el centro educativo se contemple lo tipificado en el artículo 23 del Decreto 24017 Reglamento sobre Centros Docentes Privados.  “En ningún caso el centro docente podrá retener información relativa al avance escolar del estudiante o documentos de acreditación, como medio para obtener el pago de las obligaciones económicas de los padres de familia para con la institución.” 
  • Al momento de obtener respuesta por parte de las autoridades institucionales se da por agotada la vía administrativa.
  • Ante divergencias en la respuesta o ausencia de la misma, puede presentar al Departamento de Fiscalización de la Dirección de Educación Privada del MEP la denuncia anexando la documentación que respalda la gestión realizada ante el centro educativo. De forma presencial (Sétimo piso edificio Torre Mercedes, Paseo Colón, San José) o mediante al correo electrónico [email protected].

 

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfonos: 2256-7011 ext. 2500 / 2300