Autor:
Ramos Padilla, Miguel Ángel
Fecha de Publicación:
7/8/2019
A través de esta lectura se aprenderá acerca de la paternidad y afectividad. En América Latina se creció con una imagen de padre ausente y distante, aunque estuviera físicamente presente y cercano, carente de expresividad y afecto en la relación con sus hijos, hijas y pareja, como producto de la construcción de identidad masculina, las relaciones de poder establecidas desde el patriarcado. Este texto contribuye a visibilizar esta situación y señala los beneficios de una paternidad con afectividad para los hombres y la sociedad. Recurso conceptual.
Autor:
Rivera Sánchez, Paola
Fecha de Publicación:
19/7/2019
El presente artículo es un acercamiento hacia la importancia de la vivencia de la sexualidad de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Se pretende desmitificar las ideas presentes en torno a la temática de educación sexual en personas con discapacidad, así como brindar las herramientas necesarias para que se inicie la educación sexual de ellas desde edades tempranas, con el objetivo de formar hombres y mujeres capaces de sentirse independientes para poder vivir plenamente dentro de la sociedad; sin sentirse limitados por su condición física o mental. Recurso conceptual
Autor:
Desconocido
Fecha de Publicación:
18/7/2019
Este texto hace reseña en la importancia de escuchar bien lo que nos preguntan los niños y niñas para saber hasta dónde necesitan saber sobre sexualidad y no confundirlos con cuestiones que todavía no les interesan o no pueden entender. Recurso didáctico.
Saberes: Afectos y vínculos. Salud sexual y salud reproductiva.
Autor:
Ministerio de Educación de Argentina
Fecha de Publicación:
28/11/2018
Esta propuesta de trabajo tiene como eje principal la exposición de distintos temas que se conjugan con la sexualidad: las identidades, las relaciones vinculares, el amor, los derechos reconocidos o vulnerados, la afectividad, el cuidado propio y de los otros, lo íntimo y lo público; tratados por la Literatura a través de los cuentos y novelas de autores escogidos. Recurso metodológico.
Autores:
UNFPA
UNFPA
Fecha de Publicación:
12/11/2018
Este documento constituye una herramienta para la comprensión y aplicación de la Ley 9406, por parte del personal de instituciones y de las mismas personas adolescentes, en procura de la erradicación de la violencia sexual contra personas menores de edad. Recurso didáctico.
Autor:
Ministerio de Educación Pública
Fecha de Publicación:
9/11/2018
Mediante este decreto se solicita reformar y adicionar algunos incisos del reglamento de la carrera docente que tienen que ver con la promoción y el respeto de los derechos de las personas servidoras, estudiantes o externas a la Institución, rechazando las conductas discriminatorias por razón de etnia, género, orientación sexual, identidad de género, religión, discapacidad o por cualquier tipo de discriminación contraria a la dignidad humana.
Autor:
Gobierno del Costa Rica
Fecha de Publicación:
9/11/2018
Basado en una perspectiva de derechos humanos, el presente decreto se enfoca en la regulación de la adecuación del nombre, la imagen, y la referencia al sexo o género de la persona en todo tipo de documentos, registros y trámites que genere la Administración Pública, según su propia identidad sexual y de género. Aplica para Administración Pública Central y a sus órganos adscritos.
Autor:
Gobierno del Costa Rica
Fecha de Publicación:
9/11/2018
Este decreto contiene algunos artículos de la política del poder ejecutivo para erraticar de sus instituciones la discriminación hacia la población LGBTI. Señala algunas estrategias para la atención de personas LGBTI así como el procedimiento administrativo para denuncias frente a acciones discriminatorias contra esta población.
Autor:
Gobierno del Costa Rica
Fecha de Publicación:
9/11/2018
Mediante este decreto se solicita reformar y adicionar algunos incisos del reglamento del Estatuto del Servicio Civil que tienen que ver con el respeto de los derechos de las personas sexualmente diversas y su identidad de género, promoviendo acciones que van contra el rechazo, hostigamiento u acoso a estas personas.
Autor:
MEP
Fecha de Publicación:
9/11/2018
A través de esa resolución se insta a realizar los ajustes necesarios para garantizar a las personas (funcionarias o estudiantes) mayores de edad (o menores de edad con consentimiento de representante legal) que lo soliciten, el reconocimiento a la identidad de género en la documentación oficial del Ministerio de Educación Pública.