Autores:
Ministerio de Educación de Guatemala
ONU
UNFPA
Fecha de Publicación:
8/8/2019
El presente documento guatemalteco es un fascículo en apoyo a la implementación de la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia. . Es una contribución al proceso de formación docente, particularmente, aunque puede ser utilizado como apoyo en procesos de sensibilización y formación de personal técnico y directivo. Recurso metodológico.
Saberes: Afectos y vínculos. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos.
Autor:
UNFPA, ONU
Fecha de Publicación:
7/8/2019
Esta guía Guatemalteca pretende apoyar a las y los docentes en la tarea de llevar al aula educación integral en la sexualidad y conducir a la juventud en la elaboración de su plan de vida a través del rigor científico, la confianza y la creatividad. Se compone de 8 capítulos, algunos son teóricos y en otros se plantean situaciones de aprendizaje. Entre los temas que se abordan están: autoconcepto, autoconocimiento, autoestima, identidad, toma de decisiones, estereotipos, prejuicios, discriminación, cultura. Recurso metodológico.
Autor:
UNFPA, Ministerio de Educación de Guatemala
Fecha de Publicación:
7/8/2019
Esta guía Guatemalteca pretende apoyar a las y los docentes en la tarea de llevar al aula educación integral en la sexualidad y conducir a la juventud en la elaboración de su plan de vida a través del rigor científico, la confianza y la creatividad.. Entre los temas que se abordan están:las relaciones de pareja, las ETS, embarazo en la adolescencia, sexo yroles de género, discriminación .Recurso metodológico.
Autor:
La Asociación de Madres y Padres de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de España (AMPGYL)
Fecha de Publicación:
31/7/2019
Guía informativa española creada para madres, padres y familias con hijas, hijos, familiares de personsa LGBT. En los medios de comunicación, en el trabajo, entre los vecinos y en nuestro día a día, a menudo se articulan discursos muy estereotipados y empobrecedores. Afortunadamente, cuando miramos al hijo o a la hija que lo es, no encontramos ni el encaje ni la veracidad de estas informaciones. Con la pretensión de poner rigor a tanta desinformación, ahí está una serie de expresiones y algunas respuestas orientativas que tienen el visto de profesionales cualificados. Recurso didáctico.
Autor:
INAMU
Fecha de Publicación:
31/7/2019
Recurso didáctico. Esta es una ficha informativa que aconseja a niñas, niños y jóvenes cómo utilizar las redes sociales y la tecnología en general de una forma segura, evitando situaciones en las que puedan ponerse en riesgo o fomentar el maltrato o acoso virtual.
Saberes: Corresponsabilidad social. Cultura, poder y violencia.
Autor:
INAMU
Fecha de Publicación:
24/7/2019
Este documento pretende recuperar las principales discusiones teórico-conceptuales vinculadas al enfoque de género, el currículum oculto, así como las experiencias de transformación en la cultura escolar para favorecer la igualdad y la equidad de género. De esta manera, se comparte lo que se ha aprendido con las maestras y maestros que se han sumado a esta lucha en Costa Rica. Recurso conceptual.
Saberes: Afectos y vínculos. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos.
Autor:
Ministerio de Salud, CR
Fecha de Publicación:
18/7/2019
En este texto se detalla las medidas en términos de leyes, que han sido creadas por el Estado costarricense para el cumplimiento de las diferentes convenciones de derechos humanos de las mujeres en los ejes de: crédito y microempresa, salud, trabajo, violencia de género, sector agropecuario y rural, municipalidades, participación política, género y pobreza, así como otras leyes de interés.
Saberes: Corresponsabilidad social. Cultura, poder y violencia. Derechos sexuales y derechos reproductivos.
Autor:
Federación de Mujeres Jóvenes de Madrid
Fecha de Publicación:
4/12/2018
Este es un recurso conceptual-metodológico que permite reflexionar sobre las demandas sociales que giran en torno al género femenino mediante la publicidad como el mito de la belleza y la difícil apropiación de su sexualidad. Contiene algunas técnicas y dinámicas para abordar temas como: estereotipos, prejuicios, discriminación, género. Recurso metodológico.
Autor:
HollySiz
Fecha de Publicación:
28/11/2018
Este es el vídeo clip la canción "The Light de HollySiz" que habla de la importancia de aceptar nuestra identidad. El vídeo muestra la vida de una niña transgénero que se enfrenta en muchas ocasiones a la discriminación en su escuela e incluso en su familia. Recurso didáctico.
Autor:
American Phychological Association
Fecha de Publicación:
12/11/2018
En este texto se responde a algunas preguntas básicas que nos hacemos sobre la orientación sexual: ¿Qué es la orientación sexual? ¿Es la orientación sexual una elección? ¿Qué puede hacerse para superar el prejuicio y la discriminación que experimentan los hombres gays, las lesbianas y los bisexuales?; entre otras. Recurso conceptual.