Autores:
Herrera Sánchez, Deiver; Herrera Sánchez, Robin; Departamento de I y II Ciclo, DDC
DRTE, MEP
Fecha de Publicación:
19/8/2022
La bella joven Esmeralda emprende un viaje en busca de unos minerales preciosos, utilizando un pequeño mapa que la guiará en su aventura, todo con el objetivo de completar la colección de su abuelo y así sorprenderlo para hacerlo muy feliz.
Autor:
Departamento de Primero y Segundo Ciclos, Dirección de Desarrollo Curricular, Ministerio de Educación Pública
Fecha de Publicación:
21/4/2022
El proyecto La Aventura de Leer y Escribir tiene como objetivo fortalecer el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en el Primer Ciclo de la Educación General Básica. Por lo tanto, se convierte en una herramienta de apoyo para la adecuada implementación del Programa de Estudio de Español de Primer Ciclo. Lo anterior debido a que operacionaliza la Primera unidad de lectoescritura de ese documento oficial. Esta propuesta pedagógica cuenta con un documento escrito, videos educativos y canciones ilustrativas.
Autores:
Araya Fonseca, Évelyn; Dirección de Desarrollo Curricular, MEP
Chacón Campos, Luis; Pérez Ramírez, Óscar; Hernández Conejo, Patricia; Brenes López, Marco; Dirección de Recursos Tecnologicos, MEP
Fecha de Publicación:
29/10/2021
El recurso se enmarca dentro de la dinámica propuesta en el Programa de Estudio de Español de II Ciclo, en el cual se explica la relevancia de promover el hábito lector de una forma amena y afectiva. Asimismo, se fomenta la comprensión textual para el desarrollo de las habilidades lingüísticas.
Autor:
COLYPRO
Fecha de Publicación:
3/3/2021
Yorleny Campos, docente de primaria usa el cuento para iniciar sus clases. Utilizó sus recursos en casa para enseñar primer año durante la pandemia en 2020.
Autores:
Floria Jiménez
Johanna Yee Bonilla
Fecha de Publicación:
15/6/2020
"Me comunico" para el disfrute de la lectura y la reflexiónsobre el tipo de comunicación generada durante la pandemia. La promoción de la lectura es un tema de interés cultural y un vehículo de transformación social. Leer poemas desde temprana edad, ayuda a desarrollar la conciencia fonológica durante el proceso de lectoescritura y a despertar el interés por la literatura.
Autores:
Araya Fonseca, Évelyn
Yee Bonilla, Johanna
Fecha de Publicación:
15/6/2020
Caperucita en tiempos modernos, para el fomento de la lectura en I y II ciclos. Texto ilustrado.
La lectura conlleva gozo, emoción y felicidad. Leer es un acto placentero que nos conecta con nuestra naturaleza creadora y con el mundo. Por eso, explorar textos narrativos contextualizados a la realidad actual, puede ser un buen recurso para el fomento de esta páctica cultural desde la edad escolar.
Autores:
Aguilar Cabezas, Ruth
Barrantes Ceciliano, Alberto
Hernández Conejo, Patricia
Solano Navarro, Ruth
Fecha de Publicación:
4/12/2019
Es una app gratuita que pretende estimular la creatividad, el gusto por la lectura y promover la resolución de problemas y pensamiento crítico en las aulas de Primaria, en temas como educación financiera, prevención del bullying y educación ambiental.
Disponible para dispositivos IOS y Android.
Autores:
Araya Fonseca, Evelyn
Chacón Campos, Luis
Hernández Conejo, Patricia
Peréz Ramírez, Óscar
Fecha de Publicación:
31/7/2018
El portal de Español es un espacio que ofrece al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y servicios relacionados con la asignatura. Este incluye enlaces, presentaciones y documentos que pueden ser utilizados por un público meta variado (docentes, asesores y estudiantes).
Autor:
Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación, MEP
Fecha de Publicación:
22/8/2014
Antología que refuerza algunas temáticas del nuevo Programa de Español de I ciclo, como la conciencia fonológica y el abordaje de la literatura.
Autor:
MEP
Fecha de Publicación:
26/1/2014
Proyecto basado en las competencias del siglo XXI. Es una investigación en la que participan 7 paises entre ellos Costa Rica, como plan piloto para la inserción de América Latina. Las competencias que se analizan son: Las formas de pensar, Las formas de trabajar, Uso de las tecnologías, Convivencia.