Manual de Prevención y Atención Conflictos en Instituciones Educativas Públicas

El  Manual para la Prevención y Atención Conflictos en Instituciones Educativas Públicas; versión 2017, es un instrumento que define las pautas sugeridas para la prevención y los procedimientos establecidos durante la atención de presuntas situaciones de conflicto en los centros educativos públicos, según las siguientes etapas: a) pautas generales para la prevención del conflicto,

b) atención institucional de una situación potencial de conflicto,

c) atención de cierre institucional por conflicto,

d) declaratoria administrativa del conflicto y

e) seguimiento regional a funcionarios e instituciones. En cada etapa se requiere la participación de las autoridades educativas regionales, con el fin de:

  1.  Promover la implementación de estrategias para la prevención del conflicto y sus manifestaciones violentas o perjudiciales para el proceso educativo y sus actores.
  2. Atender oportuna y adecuadamente las potenciales situaciones potenciales de conflicto para el logro de consensos y la determinación de soluciones que eviten su escalamiento. 
  3. Realizar las acciones correspondientes que permitan la apertura de centros educativos públicos y la continuidad en la prestación del servicio educativo.
  4. Iniciar el procedimiento para la declaratoria administrativa el conflicto, periodo en el que compete recabar toda la prueba de campo necesaria para que –en casos de excepción- se documente el expediente administrativo que sustentará la decisión unilateral de proceder al traslado o reubicación definitiva del funcionario o funcionarios involucrados.
  5. Brindar seguimiento, apoyo y atención a las necesidades que pueden presentar los funcionarios e instituciones educativas afectadas por conflictos.