Manual de Prevención y Atención Conflictos en Instituciones Educativas Públicas
El Manual para la Prevención y Atención Conflictos en Instituciones Educativas Públicas; versión 2017, es un instrumento que define las pautas sugeridas para la prevención y los procedimientos establecidos durante la atención de presuntas situaciones de conflicto en los centros educativos públicos, según las siguientes etapas: a) pautas generales para la prevención del conflicto,
b) atención institucional de una situación potencial de conflicto,
c) atención de cierre institucional por conflicto,
d) declaratoria administrativa del conflicto y
e) seguimiento regional a funcionarios e instituciones. En cada etapa se requiere la participación de las autoridades educativas regionales, con el fin de:
- Promover la implementación de estrategias para la prevención del conflicto y sus manifestaciones violentas o perjudiciales para el proceso educativo y sus actores.
- Atender oportuna y adecuadamente las potenciales situaciones potenciales de conflicto para el logro de consensos y la determinación de soluciones que eviten su escalamiento.
- Realizar las acciones correspondientes que permitan la apertura de centros educativos públicos y la continuidad en la prestación del servicio educativo.
- Iniciar el procedimiento para la declaratoria administrativa el conflicto, periodo en el que compete recabar toda la prueba de campo necesaria para que –en casos de excepción- se documente el expediente administrativo que sustentará la decisión unilateral de proceder al traslado o reubicación definitiva del funcionario o funcionarios involucrados.
- Brindar seguimiento, apoyo y atención a las necesidades que pueden presentar los funcionarios e instituciones educativas afectadas por conflictos.