16 de Junio 2020

¡El FEA sigue vivo!

  • Estudiantes podrán compartir sus talentos artísticos por medio de las redes sociales de los centros educativos.
  • Docentes colaboran para motivar a realizar el tradicional festival.
  • El FEA fue cancelado de forma presencial este año debido a la pandemia de Covid-19. 

El Festival Estudiantil de las Artes (FEA) 2020 se realizará de forma virtual este año, debido a la cancelación presencial del curso lectivo y actividades masivas, producto de la pandemia de Covid-19.

Por medio de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), un grupo de nueve docentes impulsa el arte de modo virtual, a través del FEA 2020, de acuerdo con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Por eso, muy pronto, los medios digitales de escuelas y colegios se lucirán con obras artísticas creadas por sus estudiantes.

Los nueve docentes que son de Educación Musical, de diferentes Direcciones Regionales, y con la Asesoría Nacional de Vida Estudiantil en esta materia, tienen como estrategia unir los esfuerzos para invitar a la población estudiantil a participar del primer FEA virtual.

El objetivo es que las personas estudiantes que deseen ser parte de esta fiesta anual de arte, se unan desde sus casas a participar con distintas disciplinas artísticas, por medio de videos, los cuales serán administrados por docentes y directores quienes harán las publicaciones en los sitios oficiales de cada centro educativo. 

La iniciativa surgió a medida que avanza la pandemia de Covid-19; para que cada estudiante, mientras recibe desde casa diferentes propuestas de apoyo para el estudio, también continúe aprendiendo, creando y expresándose por medio del arte, como se ha hecho por muchos años.

“A raíz de los vacíos causados por la falta de esos aprendizajes importantes para el desarrollo socio-afectivo del estudiantado, este grupo de docentes y la Asesoría Nacional de Educación Musical deciden unir esfuerzos en la organización de una propuesta adecuada, primeramente, acatando las medidas solicitadas por el Ministerio de Salud, pero que a su vez logre resaltar una vez más, como año tras año se hace, las capacidades y habilidades de los estudiantes desde el plano artístico”, dijo Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil. 

El proyecto tomó forma desde la tercera semana de abril, con una reunión virtual entre los docentes de música José Luis Solís Herrera, Marjorie Solano Miranda, Jonathan Camacho Mora y Jimmy Castillo Bonilla, junto con la orientación y acompañamiento de Chechey González Arce, como representante de la Dirección de Vida Estudiantil. Posteriormente, se unieron Vivian Fallas López (Orientadora), Laura Salazar Arias (Maestra de I y II ciclo), Cindy Ulate Villalobos (Educación Especial), Pablo Ugalde Bermúdez, (profesor de diseño publicitario), todas personas funcionarias del MEP y que promocionarán la celebración del Festival Estudiantil de las Artes 2020.

Los educadores también preparan tutoriales para otros docentes, por medio de videos que tendrán algunos tips para la ejecución de esta nueva propuesta de festival y para usar la tecnología que se tenga al alcance, tanto para comunicarse con sus estudiantes como para colocar públicamente las obras artísticas de estudiantes que desean compartir sus creaciones.

Además, como una forma de colaborar con sus colegas de todo el país, preparan videos con ideas de cómo crear, grabar, editar y subir videos a una red social para que puedan dar lecciones de cualquier materia o asignatura a sus propios estudiantes. 

Lineamientos del FEA 2020

  • No habrá etapas como en años anteriores.
  • La persona estudiante puede participar sola en la disciplina artística que guste, con sus familiares u otros estudiantes de forma virtual.
  • Debe cumplirse el artículo 3 de las normativas anteriores que hace énfasis en el respeto, la no discriminación y el derecho a participar de todo el estudiantado.
  • Será vital que en la creación o exposición de las obras, se tome en cuenta que el público meta del festival son niños, niñas y jóvenes, por lo que debe cuidarse en ese sentido el contenido de cada obra.
  • La participación será desde la casa de cada estudiante y con las posibilidades que cada quien disponga.
  • El centro educativo con personas docentes organizadas y en coordinación con la dirección, buscarán el canal de comunicación más adecuado para hacer llegar los videos a la plataforma donde serán publicados, como un medio de exposición artística en el nivel digital.   

Palabras clave

Mostrando 9 de 1524

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes