17 de Marzo 2022

¡Bagaces de fiesta! Lista la escuela Tomás Guardia Gutiérrez

Viceministra Académica participa de la inauguración

Bagaces celebra tener una nueva escuela Tomás Guardia Gutiérrez para albergar a 730 estudiantes –200 son niñas y niños en edad preescolar– en una infraestructura moderna y espaciosa que incluye 24 aulas académicas, cinco aulas para educación preescolar, comedor estudiantil, laboratorio de informática, biblioteca, cancha techada, área administrativa, cubículo de apoyo y equipo interdisciplinario y obras exteriores.

 

La inversión en estas obras -entregadas oficialmente este jueves 17 de marzo- fue de ₡1.745,7 millones. La directora del centro educativo, Yineri Espinoza Sandoval, subrayó que las mejoras han sido un proyecto “deseado” por toda la comunidad, siempre comprometida con la educación.

Para Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega,

se trata de una inversión significativa que les permitirá a los niños y niñas de la zona y comunidades aledañas disfrutar de instalaciones completamente nuevas y modernas y con aulas espaciosas, tras 14 años de espera.

María Alexandra Ulate, Viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública, participó en el acto de entrega de la escuela y manifestó, que se trata de un centro educativo impresionante , con infraestructura accesible para que sus estudiantes puedan construir conocimiento y desarrollarse integralmente con espacios de esparcimiento.

“Un centro donde se evidencia personal docente y familias comprometidas que han hecho realidad este sueño, pues de nada sirve una escuela de primer mundo si la comunidad no responde a ese ofrecimiento para brindar educación de calidad, razón de ser del MEP”, dijo la Viceministra.

De la casa de Tomás Guardia a una moderna escuela. La antigua escuela Tomás Guardia Gutiérrez, que nació a un costado del Parque Central de Bagaces, quedó para el recuerdo de los lugareños porque las nuevas generaciones viven su proceso formativo en las modernas instalaciones, las cuales están en un terreno de tres hectáreas ubicado 600 metros al este del antiguo centro educativo.

Debido a la explosión demográfica en la zona, la infraestructura antigua era insuficiente para el estudiantado. Y cómo no, el centro educativo estaba en la residencia donde nació el general Tomás Guardia (1831-1882), presidente de Costa Rica recordado, en especial, por abolir la pena de muerte en el país.

En el 2008, se analizó la posibilidad de buscar un nuevo terreno para construir un nuevo centro educativo con el nombre del político; luego, la Municipalidad de Bagaces donó el terreno.

En ese espacio, se desarrolló la construcción de la nueva casa de estudio a partir del 4 de mayo del 2020, a cargo de la empresa Constructora y Consultora Lema S.A y bajo la supervisión de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Durante el proceso constructivo, el estudiantado siguió recibiendo lecciones en la antigua escuela y, en momentos de pandemia, el centro educativo destacó por seguir los protocolos para salvaguardar la integridad de la población.

La expectativa de los docentes, madres y padres y estudiantes con la nueva escuela es recuperar el tiempo que estuvieron distanciados por la pandemia para retomar los bailes, la creación de grupos de marimba y el desarrollo deportivo, porque consideran que, además de la formación académica, las actividades extramuros forman personas felices.

Apoyo de la comunidad. La comunidad de Bagaces ha apoyado las acciones del centro educativo.

Luis Fernando Aguilar, psicólogo de la institución, explicó que el orgullo del pueblo se evidencia en muchas acciones, y que por ejemplo, el pueblo organiza “El bingo de las latas” antes de la Semana Santa con el fin de apoyar a la Junta de Educación.

Se trata de un bingo en el que todos los comerciantes de la zona y familias donan latas de atún, conservas y otros alimentos para la actividad.  

“La escuela es un símbolo de ascenso social para la clase trabajadora”, agregó este psicólogo con más de 24 años de experiencia en centros de atención prioritarios.

Otro factor destacado es que al ser un centro de atención prioritaria con equipos interdisciplinarios puede apoyar a otros centros educativos e impartir toda la malla curricular.

 

Watch Declaraciones de María Alexandra Ulate, viceministra académica I Escuela Tomás Guardia Gutiérrez on YouTube.

Palabras clave

Mostrando 9 de 1539

  •  •	Profes comunitarios trabajan en 14 Centros Cívicos  •	En el 2023 atendieron a 515 estudiantes de secundaria y 235 de primaria
    20 de Mayo 2024

    Más de 1700 personas reciben apoyo del proyecto Profe Comunitario

    Más de 1700 estudiantes de primaria y secundaria reciben el apoyo de los Profes Comunitarios, este es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los Centros Cívicos por la Paz (CCP) del Ministerio de Justicia y Paz.

  • Estudiantes disfrutan concierto internacional
    17 de Mayo 2024

    Concierto internacional alegró el ambiente electoral en Escuela Buenaventura Corrales

    Los 600 estudiantes de la Escuela Buenaventura Corrales conocida como Metálica, de San José, disfrutaron de un concierto de la orquesta y coro de la Universidad West Texas

  • El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional creado en 1974, es considerado el juguete más vendido del mundo, posee seis colores uniformes y un mecanismo de ejes que permite a cada cara girar independientemente hasta conseguir que queden de mismo color.
    17 de Mayo 2024

    Estudiantes compiten en cubo Rubik

    ¿Quién logra armar mas rápido el cubo Rubik? Esta fue la competencia que convocó a niños y jóvenes en centros educativos de Upala, en la zona norte del país, esta semana.

  • Estudiantes disfrutan en las elecciones
    17 de Mayo 2024

    Más de un millón de estudiantes a las urnas electorales

    Este viernes 17 de mayo, más de un millón de estudiantes del país ejercieron el derecho al voto en las elecciones estudiantiles 2024.

  • La fiesta electoral estudiantil se vive en los centros educativos del país
    16 de Mayo 2024

    Estudiantes viven semana electoral

    La fiesta electoral estudiantil se vive en los centros educativos del país del 13 al 17 de mayo. Inició con la presentación pública de los Partidos Políticos por parte del Tribunal Electoral Estudiantil y continuó con la propaganda política que llena de alegría a los estudiantes electores.

  • El Colegio Técnico Profesional de Guararí, en Heredia tiene hermosos murales que rodean la institución y evocan aspectos representativos de la comunidad como sus 23 especies de flora, fauna y espacios de paz.
    16 de Mayo 2024

    Murales impregnan de color a la comunidad de Guararí

    El Colegio Técnico Profesional de Guararí, en Heredia tiene hermosos murales que rodean la institución y evocan aspectos representativos de la comunidad como sus 23 especies de flora, fauna y espacios de paz.

  • Érase una vez llega a Pérez Zeledón
    15 de Mayo 2024

    Programa “Érase una vez… Territorio” se traslada a Pérez Zeledón

    Del 13 al 24 de mayo el Colegio La Asunción de Pérez Zeledón será la sede de Érase una vez … Territorio. Serán un total de 19 funciones del espectáculo “Anansi un odisea afro” y tres talleres impartidos por el elenco. La meta será recibir a más de siete mil estudiantes.

  • Con ferias del agricultor, charlas de especialistas, exposición de comidas tradicionales y actividades festivas entorno a las huertas, esta semana los centros educativos del país celebraron el día del agricultor costarricense, y la semana Nacional de la Nutrición.
    15 de Mayo 2024

    Estudiantes celebran el día del agricultor costarricense

    Con ferias del agricultor, charlas de especialistas, exposición de comidas tradicionales y actividades festivas entorno a las huertas, esta semana los centros educativos del país celebraron el día del agricultor costarricense, y la semana Nacional de la Nutrición.

  •  Anuncio de la Ministra de Educación
    15 de Mayo 2024

    600.000 personas podrán terminar sus estudios de colegio con programa de educación a distancia

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) propuso una reforma al Programa de Bachillerato
    de Educación Diversificada a Distancia (EDAD) para ajustarse mejor a las necesidades de
    las personas que se encuentran fuera del sistema educativo. Esta reforma fue aprobada
    por el Consejo Superior de Educación.