¡Llegó, llegó! Es la llama de la Libertad
La Antorcha de la Libertad ya inició su recorrido por suelo costarricense, en conmemoración del 198 aniversario de Independencia.
Este viernes 13 de setiembre, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, recibió la llama de la independencia, de manos de su homóloga nicaragüense Miriam Soledad Ráudez, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en un acto protocolario que destacó el talento estudiantil de ambos países hermanos.
Edward José Díaz Carmona, estudiante de la especialidad de turismo ecológico en el Colegio Técnico Profesional Barrio Irving, de La Cruz de Guanacaste, músico y deportista, introdujo la flama en suelo tico, a las 11:00 a.m.
Díaz cursa duodécimo y tiene un excelente rendimiento académico. Destaca por su espíritu de colaboración y entrega, por ser creativo y poseer capacidad de liderazgo.
Bajo el lema: “Día a día construyendo mi país”, aproximadamente 20 mil estudiantes participarán en el recorrido de 378 kilómetros, desde Peñas Blancas hasta Cartago, portando en sus manos la antorcha, como símbolo de libertad y de intercambio cultural entre los pueblos.
El acto oficial de recibimiento inició a las 9:30 a.m., en Peñas Blancas, y contó con la presencia de autoridades gubernamentales de Costa Rica y Nicaragua, así como delegaciones de estudiantes y ciudadanos de ambos países.
La Jerarca de Educación, Guiselle Cruz, durante el acto expresó: “Sigamos construyendo nuestro país, sigamos con pasión marcando la ruta, como lo hace nuestra antorcha cada septiembre, para recordarnos que la libertad y el respeto deben ser siempre nuestro camino”.
La Antorcha de la Libertad cumple 54 años tradición histórica, recorriendo unos 1300 kilómetros entre ciudades y pequeños pueblos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. La iniciativa surgió en 1964, por el profesor costarricense Alfredo Cruz Bolaños.
La llama de la libertad, en su paso por Costa Rica, será recibida por autoridades educativas y representantes del Gobierno Central, este 13 de setiembre y 14 de setiembre, en los diferentes actos programados en las cabeceras de provincia.
El fuego patrio estará el 13 de setiembre, en Liberia, Guanacaste, a las 5:30 p.m. y; el 14 de setiembre, en el Parque Central, en San José, a las 6:00 p.m.;, desplazándose hacia Cartago, donde es recibida por el Presidente de la República, Carlos Alvarado, a las 8:00 p.m.
Durante el recorrido, otros estudiantes tomarán fuego de la llama original y lo trasladarán a distintos rincones de nuestro país.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 9 de 2283
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.
-
19 de Junio 2026Día de las Personas Estudiantes
Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes.
Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.
-
18 de Junio 2026Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea
- Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
-
17 de Junio 2026Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones
- Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
-
15 de Junio 2026Día Nacional del Árbol
Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.
La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.
Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.
-
12 de Junio 2026Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Cada 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el año 2002.
Su propósito es evidenciar la magnitud del trabajo infantil en el mundo y promover acciones para su prevención y erradicación. La OIT insta a los gobiernos, instituciones, empresas, comunidades y familias a garantizar que las personas menores de edad puedan ejercer plenamente sus derechos, en particular el acceso a la educación, la recreación y una vida libre de explotación.
-
12 de Junio 2026Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto
La Escuela Japón, en San Marcos de Tarrazú, inició el proyecto de huerta escolar como alternativa para utilizar las áreas verdes de la institución que se ubican en posición inclinadas.
-
11 de Junio 2026Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica
Cada 11 de junio, se celebra en todos los centros educativos del país la creación del Himno Nacional de Costa Rica. La música fue compuesta en 1852, durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras.
El 1° de setiembre de 1979 se oficializó está conmemoración, en el 150 aniversario del nacimiento del Benemérito de la Patria y autor de la música del Himno Nacional, el maestro Manuel María Gutiérrez.