20 de Julio 2021

“Canción por la Paz”: Jóvenes de todo el país crearon inspiradoras canciones sobre la resiliencia

Adolescente ganadora, Massiel Rodríguez
  • Concurso se desarrolló de manera virtual por segundo año consecutivo.
  • Estudiantes se enfocaron en salud mental y resiliencia en sus canciones.
  • Lanzamiento de canción ganadora será el 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz.

San José, 20 de julio del 2021.  Por segundo año consecutivo, el concurso “Canción por la Paz” se desarrolló de manera virtual. El tema de este año fue “¡Que nada te detenga! La resiliencia ante la adversidad” y propuso abordar la resiliencia como una herramienta para salir adelante ante situaciones difíciles, a raíz de la pandemia por la Covid-19.

“Este es un proceso de coordinación interinstitucional y tiene como fin promover, desde la voz de las personas jóvenes, mensajes de paz que incentiven la convivencia y que promueven un conjunto de actitudes positivas como la convivencia, la colaboración, la inclusión social y la empatía”, mencionó Natalia Camacho, directora de la Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana (DIGEPAZ), del Ministerio de Justicia y Paz.

Este año se recibieron 13 canciones de jóvenes de todas las provincias y fueron evaluadas por el comité organizador, patrocinadores e invitados especiales. Los cinco finalistas fueron convocados a una sesión virtual para anunciarles los resultados finales. La ganadora de este año es  Massiel Rodríguez, de 12 años de edad y vecina de Guápiles, con el tema “Amanecer”.

“Con mi canción quiero transmitir que, a pesar de la adversidad, está en nuestras manos seguir y lograr encontrar la calma en esta tormenta. Cuando recibí la noticia, me sentí con muchas emociones encontradas y por supuesto súper agradecida. Me sentí orgullosa de mí misma al  haber tenido resiliencia y perseverancia para regresar y participar en el concurso Canción por la Paz”, señaló la ganadora.

Massiel obtendrá como premio el arreglo musical de su canción a cargo del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), institución del Ministerio de Cultura y Juventud; la producción de un videoclip a cargo de Bomberos de Costa Rica y Foro 66 TV Studio, obsequios de patrocinadoreas como la Federación para la Paz Universal, un certificado de reconocimiento, el lanzamiento oficial de su canción el 21 de septiembre, “Día Internacional de la Paz”, y la divulgación de su canción por redes sociales. 

Ramiro Ramírez, director general del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM), indicó que “para nosotros es motivo de alegría colaborar en este hermoso proyecto, en conjunto con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación Pública. Tener la oportunidad de poner en valor la experiencia de las personas estudiantes que participaron, escuchar cómo han abordado la difícil experiencia de la pandemia a la vez que se les incentiva a comunicarlo a través de una canción, es un ejercicio muy valioso para el desarrollo de sus talentos. La experiencia de vida que debe filtrarse por las emociones para convertirse en canción conlleva una apropiación de valores positivos necesarios para enfrentar con éxito esta pandemia y otras situaciones difíciles que tengan que vivir a lo largo de sus vidas. Eso es justamente lo que predicamos en el SINEM”.

El segundo lugar lo obtuvo María Paula Monge, vecina de San José, con la canción “Más Cerca”. El tercer lugar lo logró el cartaginés Erick Machado, con el tema “Tiempo de Renacer”. El cuarto lugar fue David Murillo de Nicoya con la pieza “Resistir” y en el quinto lugar Nicole Álvarez de Limón, con el tema “La flor del desierto”. Reichell Leonela, estudiante universitaria, participó en el concurso y recibió una mención honorífica por su canción “Confía”. 

Como parte de este proceso, la producción realizará el “Campamento Canción por la Paz”, donde la ganadora y participantes del concurso podrán disfrutar de manera virtual un intercambio cultural con jóvenes de distintas partes del país y artistas nacionales, como los integrantes de Talawa, por medio de talleres artísticos, formativos.

El Ministerio de Educación Pública reconoció la importancia de generar estos espacios para los estudiantes donde se aborda el arte como una estrategia para prevenir la violencia y fomentar la salud mental. “El arte es una oportunidad para expresar sentimientos y emociones, convirtiéndose en una herramienta valiosa para reconocer aquellos aspectos que marcan las vidas de la población estudiantil, representa una oportunidad maravillosa y potenciarla, en tiempos de confinamiento por COVID-19, significa un factor protector”, comentó Lilliana Rojas Molina, Jefa del Departamento Convivencia Estudiantil de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

El concurso “Canción por la Paz”, así como su respectivo campamento, son espacios que permiten abordar diferentes temáticas que contribuyen a la promoción de la paz; espacio muy valioso para la expresión de la población joven.

Esta es una iniciativa del Ministerios de Justicia y Paz, Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Educación Pública y está dirigido a estudiantes matriculados en educación formal entre los 12 y 21 años.  El concurso cuenta con el patrocinio de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas como: el grupo musical Talawa Reggae, Bomberos de Costa Rica, Foro 66 TV Studio, Federación para la Paz Universal, Heladería La Minita, entre otros.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas Mep

Categorías

Mostrando 9 de 1524

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes