Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Estudiantes y personal docente de la Escuela Barrio Canadá de San Vito de Coto
08
MAR
2022

“Museo del 8 de marzo”: estudiantes de la Escuela Barrio Canadá en Coto cuentan con un museo para conocer más sobre el Día de la Mujer

Autor: [email protected]

“Museo del 8 de marzo”, es un espacio adaptado para que estudiantes y personal del centro educativo conozcan de la historia sobre el Día de la Mujer, desde una perspectiva más entretenida, interesante y de impacto positivo. Se trata de un proyecto realizado por el personal de la Escuela Barrio Canadá en San Vito de Coto Brus.

“Para el equipo, es una oportunidad generar un cambio a favor de las nuevas generaciones, una forma de aportar en la construcción de una sociedad más justa que permita que cada quien sea libre de desarrollarse y vivir feliz, que es el objetivo de la educación desde nuestra perspectiva”, expresó Víctor Calderón, Psicólogo del Centro Educativo Barrio Canadá.

A través de un aula ambientada al estilo “museo”, el equipo interdisciplinario de la Escuela Barrio Canadá tomó la iniciativa de contar la historia y explicarla de una manera entretenida a las 120 personas estudiantes, sobre los eventos asociados con esta efeméride, haciendo un repaso por los últimos 170 años en el nivel mundial y nacional.

“Visita al Museo del 8 de marzo” es la invitación que le hacen a las y los estudiantes de realizar un recorrido por las cuatro diferentes salas, cada una de ellas con alguna temática diferente: la primera con elementos históricos de los últimos 170 años, la segunda con galería de mujeres, que han dejado huella positiva; la tercera sala es de proyección audiovisual, que ilustra el motivo de la conmemoración y la propuesta de cambios en la escuela para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

Por último, en la cuarta sala, recibe a las personas espectadoras, un recuerdo con la intención reafirmar su compromiso por la igualdad de género.

Calderón detalló la forma en que se planificó la excursión al -Museo del 8 de marzo- y de lo que consta el recorrido:

“Se realizó una programación, de tal forma que los grupos pasen uno a uno por la visita, siguiendo los protocolos sanitarios. La visita dura aproximadamente 25 minutos y es guiada por las diferentes salas por los miembros del equipo interdisciplinario. Las explicaciones y videos son adaptados a las diferentes edades, desde preescolar hasta sexto grado”.

En un lapso de dos semanas, el personal interdisciplinario de la escuela realizó la planificación y preparación del simulador del museo en combinación con las acciones que desarrollan como equipo, la aventura histórica inició desde el 04 de marzo y concluirá el 08 de marzo.

El centro educativo aprovecha las efemérides como esta para trabajar en cambios culturales que favorezcan con sus objetivos, después de haber asumido hace años un compromiso con los derechos humanos, la igualdad y la promoción de estilos de vida libres de violencia.