19 de Enero 2023

12 centros educativos de Alajuela reciben inversión de ¢229 millones para Juegos Deportivos Nacionales

Logo del Ministerio de Educación Pública

Doce centros educativos de la provincia de Alajuela recibieron ₡ 229.8 millones para obras de mantenimiento y mejora que les permitan recibir los XL Juegos Deportivos Nacionales.

Durante dos semanas sus instalaciones serán utilizadas como espacios de competencia y villas de hospedaje para el desarrollo de las justas atléticas. Esto es posible gracias a las alianzas público – privadas, en esta ocasión entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER).

Los Centros Educativos beneficiados son el Colegio Experimental Bilingüe de Palmares, Liceo León Cortes Castro, C.T.P Invu Las Cañas, Experimental Bilingüe de San Ramón, Instituto Julio Acosta García, Colegio de Naranjo, Colegio Redentorista San Alfonso, Escuela Jose Joaquín Salas Pérez, Escuela Simón Bolívar Palacios, Escuela Pacto del Jocote, Escuela Abraham Paniagua Núñez y Escuela Villa Bonita.

Ayer la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, participó en la inauguración e instó a los competidores a superarse mediante el deporte, el trabajo en equipo y la disciplina.

El desarrollo de estos Juegos Deportivos Nacionales en estas casas de enseñanza permite las diversas competiciones a más de 5 mil atletas y beneficiando a los estudiantes que se forman en estos centros educativos con las intervenciones hechas en la infraestructura”, argumento Müller Castro.

Entre las mejoras figuran pintura, arreglo de superficies, sustitución de tomas eléctricas, luces de emergencias, limpieza de sistemas sépticos, arreglo de fregaderos, mejora de campaña de extracción, entre otros.

Debo agradecer la gran colaboración que hemos recibido del Ministerio de Educación Pública, que ha sido un pilar fundamental para llevar adelante toda la organización de las villas de hospedaje y de las sedes de competencia en sus centros educativos. Puedo dar fe de que ha sido una labor cercana, sin trabas ni obstáculos”, comentó, Donald Rojas Fernández, director nacional del ICODER.

XL Juegos Deportivos Nacionales

Los XL Juegos Deportivos Nacionales se desarrollarán por  dos semanas. La ceremonia inaugural tuvo lugar ayer en el Estadio Rafael Bolaños, en El Coyol de Alajuela.

La fiesta de la juventud deportiva costarricense recibe a 5.143 atletas debidamente clasificados (2.384 mujeres y 2.759 hombres) en representación de 76 comités cantonales de deportes y recreación, además, de tres consejos municipales de distrito.

Son 29 disciplinas oficiales –23 convencionales y 6 deportes paralímpicos– que utilizarán sedes deportivas en los cantones de Alajuela, Palmares, Grecia, San Ramón, Naranjo y San Carlos, según decidió el ICODER.

Mostrando 9 de 1518

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año