25 de Marzo 2020

127 centros educativos con problemas de abastecimiento de agua ya cuentan con tanques

  • Entrega se realizó gracias a la alianza estratégica entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA)
  • Distribución se divide en dos fases, la primera a un sector específico por racionamientos de agua y la segunda a nivel nacional para hacer frente al COVID -19.

Con el objetivo de contribuir en la atención directa de los centros educativos afectados por el tema de racionamiento de agua, el Ministerio de Educación Pública (MEP), ha realizado la coordinación de una serie de acciones con distintas instituciones gubernamentales para lograr una solución pronta y oportuna.

En ese sentido, el MEP ha establecido una alianza estratégica tanto con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y la Comisión de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), para en conjunto dotar a 127 centros educativos, de tanques de almacenamiento y abastecimiento  de agua.

El trabajo conjunto se divide en dos fases, la primera  corresponde a la coordinación realizada desde  antes de presentarse la emergencia por COVID-19, y que se basa en  la atención de las instituciones educativas que se encuentran en las zonas donde se realizan racionamientos de agua de forma regular, las cuales no contaban con un dispositivo de almacenamiento para hacer frente a la situación, así como los centros educativos de Educación Especial.

Hasta el momento, durante la primera fase, se ha realizado la entrega de 131 tanques en 127 centros educativos de las direcciones regionales de San José Central, Cartago, Heredia, San José Oeste, Puriscal, Desamparados y San José Norte, los cuales no contaban con este tipo de dispositivos del todo o su capacidad era insuficiente. De ellos nueve fueron donados por el AYA y 122 por la CNE.

“En tiempos de crisis es donde las personas logramos lo mejor de nosotros, con creatividad, estrategias y ayuda mutua. En el caso específico de esta primera fase de entrega de tanques, para lograr solventar el problema de abastecimiento de agua, para cumplir con los servicios esenciales del Sistema Educativo, se ha realizado un esfuerzo enorme y articulado entre direcciones centrales y regionales del MEP, Juntas de Educación y Administrativas, AYA y la CNE. Estos son los frutos de ese trabajo en equipo compromiso con nuestros estudiantes. Seguimos trabajando para cubrir más centros educativos”, expresó Paula Villalta, Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP.

Las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, son las encargadas de realizar la instalación de los tanques, basados en las indicaciones tanto de la CNE, como del AYA. Una vez que reinicien las clases, los centros educativos que tenían problemas de agua, tendrán la posibilidad de hacerle frente sin ningún inconveniente.

La identificación y selección de los centros educativos, tanto en la primera como en la segunda fase,  se realiza con base en un diagnóstico elaborado por el Departamento de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, en conjunto con las 27 direcciones regionales del país, así como la Dirección de Planificación Institucional.

En cuanto a la segunda fase, esta se basa en la necesidad reportada a nivel nacional donde el MEP se encuentra trabajando con la CNE para programar y realizar  la entrega de 20 tanques por día aproximadamente.

El fin principal de estas medidas, no solo es contribuir a mitigar los factores de riesgo que se pueden presentar en las instituciones educativas por el COVID-19, sino por cualquier otra situación adicional.

 

Palabras clave

Mostrando 9 de 1516

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.