Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Encuentro Estudiantil de Alto Potencial Unidos para crecer
07
DIC
2023

130 estudiantes identificados con alto potencial y talento se unen para crecer

Autor: [email protected]

Cerca de 130 estudiantes identificados con alto potencial y talento, de todas las edades y de distintos lugares del país, se reunieron en el Primer Encuentro Estudiantil de Alto Potencial Unidos para crecer, organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La actividad ofreció talleres en áreas de conocimiento como robótica, inteligencia artificial, ciencias (biología e investigación) y escritura creativa, con el fin de que las personas estudiantes potencien sus conocimientos, destrezas y talentos.

Además, los niños y jóvenes contaron con espacios para fortalecer sus emociones y convivencia.

Las personas docentes que asistieron a la actividad, a acompañar y apoyar a sus estudiantes, también participaron en una charla para motivar la mediación y práctica pedagógica.

La actividad se desarrolló en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ubicado en Coronado, de 9:00 a.m. a 4: 00 p.m.

Las personas que cuentan con alta dotación se caracterizan en términos generales por poseer elevados niveles de capacidad intelectual y eficacia, en diversas formas de procesamiento y de gestión de la información, superior a la esperada para su edad.

En el caso de las personas que cuentan con alto potencial en talento se caracterizan por una capacidad en un rendimiento alto en alguna habilidad o habilidades específicas, aptitudes, logros o áreas en un campo determinado socialmente valioso. Algunos talentos pueden ser: motriz, científico, creativo, matemático, académico, artístico, musical, social, verbal.

Yorleny Porras Calvo, Directora de Desarrollo Curricular, expresó que el objetivo es que los niños, niñas y jóvenes se desarrollen al máximo de manera integral: “Como lo dice el eslogan Unidos para crecer, trabajamos por crecer en oportunidades y espacios de enriquecimiento curricular para todos ustedes”.

Julián Bonilla, estudiante de séptimo año del Colegio Técnico Profesional de Acosta, contó que para él fue un día lindo y enriquecedor. “Participé en talleres de robótica, de desarrollo de emociones y aprendí cómo la música influye en la memoria y concentración”, destacó.

María Jimena Fernández, estudiante del Liceo de Santo Domingo de Heredia, detalló que para ella fue una experiencia hermosa. “Me siento sumamente feliz participé en los talleres de robótica, introducción a los satélites y ética en la inteligencia artificial”, comentó.

La actividad se realiza en atención a la legislación vigente que cubre a esta población estudiantil Ley N°8899 para la promoción de la alta dotación talentos y creatividad en el sistema educativo costarricense, y la Ley n°10080 promoción de la calidad en la atención educativa de la población estudiantil con alto potencial.

 

 

See video
See video