Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Árbol de Guanacaste. 197º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.
25
JUL
2021

197º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Autor: [email protected]

Cada 25 de julio, se festeja en todo el país esta efeméride, debido al justo reconocimiento de Costa Rica a los pueblos del antiguo Partido de Nicoya por su incorporación al Estado costarricense ocurrida en 1824, celebración decretada según el artículo 1º de la Ley No. 2034, reformada en 1999.

Mediante un cabildo abierto, es decir, una reunión del ayuntamiento y de las personas más influyentes de la jurisdicción donde los pobladores de los municipios de Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste (hoy Liberia) decidieron su unión luego de un largo proceso histórico; hecho trascendental acontecido el 25 de julio de 1824.

Una vez decidido por el pueblo de Nicoya, en cabildo abierto, se firmó el Acta de Anexión, firmada por Cupertino Briceño, alcalde de Nicoya y por los regidores de ese entonces. Bajo el lema «De la Patria por nuestra voluntad», fue que se sembró la semilla de la incorporación a nuestro territorio nacional.