19 de Agosto 2021

277 estudiantes de educación preescolar disfrutan de nuevas instalaciones en San Antonio de Escazú

Niñas y niños celebran visita de Presidente

Más de 270 niñas y niños de 4 y 5 años de San Antonio de Escazú disfrutan de las nuevas instalaciones del Jardín de Niños Juan XXIII, que constan de un edificio de dos niveles con seis aulas y un patio de juegos para su desarrollo, así como comedor y oficinas administrativas.

Los pequeños estudiantes inauguraron este jueves la infraestructura, en la que el Ministerio de Educación Pública (MEP) invirtió ₡539,3 millones; para hacerlo, invitaron al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y a la viceministra Académica del MEP, Melania Brenes, a un recorrido por el centro educativo.

Con la guía de Marisol López Delgado, alumna de Materno 4, los anfitriones les mostraron a sus invitados las aulas, la pizarra interactiva, su clase de arte, los juegos que desarrollan en el patio y una coreografía. La visita culminó cuando le entregaron al mandatario un cuadro pintado por la escazuceña Daniela Ángulo Meléndez en que se ve la fachada del jardín de niños.

“Mi kínder es demasiado bonito; me gusta mucho más que el de antes”, contó Marisol, quien tiene 5 años.

En todo momento, el presidente Alvarado conversó con los guías de esta visita y hasta jugó unos minutos “una mejenga” con ellos. “Ir mejorando la infraestructura educativa en las comunidades es una de las tareas en que nos hemos empeñado en nuestro Gobierno, aunque la pandemia nos dificultara la situación fiscal para cumplir con tantas necesidades que tenemos en este campo. Estas niñas y niños tienen un centro educativo al que da gusto venir a clases; eso me genera una enorme felicidad. Seguiremos trabajando hasta el último día de mi Administración en mejorar las condiciones de la educación en Costa Rica”, dijo el mandatario.

Para Melania Brenes, viceministra académica del MEP, esta infraestructura es un buen aliciente en este período de regreso paulatino a las aulas, siempre dentro del modelo combinado. “El Ministerio de Educación Pública viene desarrollando a lo largo de los años un trabajo con acciones educativas muy importantes en el ámbito de la educación preescolar”, afirmó.

“Esas acciones están orientadas, especialmente, al desarrollo e implementación de un programa de estudios que ha sido reconocido por su calidad a nivel internacional y por su alineamiento con teorías de desarrollo infantil que se encuentran hoy por hoy vigentes. El Jardín de Niños Juan XXIII, que inauguramos el día de hoy, realiza un aporte muy importante para este desarrollo del proceso de aprendizaje de esta población estudiantil”, detalló la jerarca.

Recompensa. Luego de muchos años de espera, esta nueva edificación ha sido una gran emoción para la comunidad de San Antonio de Escazú. Además de los recursos del MEP, la Municipalidad de Escazú donó el terreno y el trabajo para conectar las salidas de las aguas negras con el tanque de tratamientos del cantón.

Jenny Rodríguez Solís, directora de la institución y con 33 años de experiencia en el sector educación, celebra que los niños puedan ocupar las nuevas instalaciones y recibir lecciones presenciales porque el estudiantado en primeras etapas, como materno infantil y transición, requiere atención personalizada.

Mientras el jardín de niños se construía, el grupo de docentes, conformado por 15 maestras, se esforzó por innovar en el proceso de enseñanza de estos 277 niños a distancia. Hasta el 2019, usaron una edificación anexa a la escuela Juan XXIII, que estaba muy deteriorada.

De hecho, muchos de las y los pequeños hasta ahora conocen la experiencia de aprender de forma presencial. Según su directora, este centro educativo atiende a hijos de familias de clase media y de poblaciones vulnerables de San Antonio de Escazú.

“Este edificio es un cambio positivo para toda la comunidad, después de una larga espera y de usar una infraestructura prestada. Aquí tenemos mucha comodidad, autonomía y seguridad. El espacio incide en el aprendizaje de las niñas y los niños y en el trabajo de los docentes y los administrativos”, afirmó Lizeth Delgado, educadora con cinco años de laborar para la institución.

 

 

Palabras clave

Mostrando 9 de 1606

  • Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024
    12 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, se logró finalizar la parametrización en el Sistema de Pagos INTEGRA 2, del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”, por lo que, desde el jueves 11 de julio, se procedió con el pago respectivo mediante depósito nocturno a cada cuenta cliente. 

  • Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios
    12 de Julio 2024

    Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios

    Las instalaciones del MICITT fueron la sede de la tercera sesión para la negociación del FEES, donde se avanzó en la discusión acerca de la propuesta económica para el financiamiento de la educación superior pública 2025.

    Las Universidades Públicas iniciaron con la presentación y entrega del informe técnico para finiquitar el tema de los 23 indicadores asociados a gestión universitaria. El informe puntualiza la metodología aplicada, una descripción detallada y el estatus de cada indicador.

  • MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña
    10 de Julio 2024

    MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña

    • Acoso escolar se puede prevenir y se debe denunciar.
  • Estudiantes aprenden haciendo
    05 de Julio 2024

    Estudiantes de dos colegios de Bachillerato Internacional aprenden haciendo

    Dos instituciones públicas del Programa de Bachillerato Internacional -Colegio Gregorio José Ramírez, de Montecillos de Alajuela y Liceo Pacífico Sur, en Osa- se unieron para vivenciar experiencias educativas y realizar laboratorios al aire libre para su aprendizaje integral.

  • Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones
    05 de Julio 2024

    Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones

    En la primera semana de vacaciones de medio período, estudiantes de la escuela Flora Guevara Barahona, de Chacarita de Puntarenas, participaron de diferentes actividades lúdicas, bajo el programa Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón de Puntarenas.

  • Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática
    05 de Julio 2024

    Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática

    Presidentes de los Comités Ejecutivos de diez centros educativos de la Dirección Regional de San José se reunieron en la Escuela República de Haití con miembros del Concejo Municipal del cantón.

  • Comisión de Enlace para la negociación del FEES 2025 Jueves 4 de julio del 2024, sede CONARE
    04 de Julio 2024

    CONARE Y GOBIERNO ACUERDAN AGENDA DE COOPERACIÓN

    En un ambiente de diálogo e intercambio propositivo, este jueves 4 de julio se realizó la segunda sesión de la Comisión de Enlace para avanzar en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior FEES 2025, en las instalaciones del Conare, Pavas. 

  • 4 de julio, Día de Pablo Presbere
    04 de Julio 2024

    Día de Pablo Presbere

    Declarado “Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria” al cacique indígena, Pablo Presbere, de acuerdo con la Ley 7669 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, desde 1997.

  • Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°
    04 de Julio 2024

    Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°

    Estudiantes de primaria realizaron un mágico e inolvidable recorrido interactivo por la biodiversidad de la Isla del Coco, mediante un domo situado en las instalaciones de la Antigua Aduana, que tiene una percepción de 360 grados de la isla.