300 estudiantes del país brillan con sus proyectos en Feria Nacional de Ciencia y Tecnología
300 estudiantes del país llegaron a la Final Nacional de la Feria de Ciencia y Tecnología a presentar 160 proyectos y demostrar sus conocimientos y competencias para indagar, investigar y experimentar.
El evento se lleva a cabo en la Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica, desde el miércoles 6 de noviembre y culmina con la premiación este viernes 8 de noviembre.
La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología es un esfuerzo interinstitucional promovido por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y las universidades estatales (UNA, UNED, UCR, TEC, UTN).
El Programa Nacional de Ferias Científicas y Tecnológicas se desarrolla en las aulas con el fin de acercar a los estudiantes, desde edades tempranas, a la Ciencia y Tecnología y así motivar el desarrollo de vocaciones en áreas STEAM -ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas-.
En esta etapa final los niños, niñas y jóvenes muestran las destrezas adquiridas en la aplicación de procesos propios de la ciencia, como plantear preguntas, explorar, experimentar, contrastar información y tomar decisiones para resolver problemas.
Los proyectos fueron juzgados por especialistas en diferentes campos de las Ciencias.
“Hoy es un día de celebración y reflexión. Nos reunimos en la última etapa de este importante proceso para ser testigos del producto de la mente de niñas, niños, personas adolescentes y adultas que están dando un paso adelante en el desarrollo del pensamiento científico y en el fomento de una cultura de investigación en nuestras aulas y comunidades. La ciencia y la tecnología no solo son herramientas fundamentales para enfrentar los desafíos actuales, sino que también representan una oportunidad para soñar y construir un futuro más sostenible, más equitativo y lleno de posibilidades”, dijo la Viceministra Académica Guiselle Alpízar Elizondo.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2290
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
-
25 de Junio 2026Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales
86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.




