19 de Septiembre 2025

308 estudiantes de la Escuela Clemente Marín finalmente contarán con instalaciones dignas y seguras

Inicio de obras Clemente Marín

Los más de 308 estudiantes que asisten a la Escuela Clemente Marín por fin tendrán una nueva infraestructura educativa y no tendrán que recibir más clases en galerones que impedían una educación de calidad en la comunidad de Pital de San Carlos.

La escuela Clemente Marín de Cuatro Esquinas fue clausurada en el 2019 por el Ministerio de Salud y posteriormente fue demolida. Desde hace 6 años la comunidad educativa está instalada en el salón comunal de El Encanto de Pital, que no reúne las condiciones requeridas para impartir una educación de calidad.

Las anteriores instalaciones eran de madera y estaban afectadas por las termitas, con las lluvias debían lidiar con constantes inundaciones, y en el terreno se comprobó la presencia del mosquito Aedes Aegypti, que transmite enfermedades como dengue, zika y chikunguya.

La construcción del nuevo centro inicio este 19 de setiembre en un acto que conto con la presencia del ministro de Educación, Leonardo Sánchez y el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

La obra consta de un edificio con 12 aulas académicas, baterías sanitaria, área administrativa, sala de profesores, área de apoyo técnico administrativo 3 aulas de preescolar, laboratorio de cómputo, comedor estudiantil, biblioteca, aula de música, cancha techada y las obras complementarias requeridas.

La construcción inició este mes y se proyecta que esté finalizada para finales del año 2026.

El ministro de Educación Pública destacó el impacto de esta obra: “Este inicio de obras representa una enorme ilusión para toda la comunidad. Hay que enfrentar al futuro con una visión clara, las instalaciones anteriores sirvieron para preparar a generaciones de sancarleños, pero habían sido rebasadas por el tiempo, era necesario dotar a los nuevos estudiantes con una infraestructura de calidad, acorde con los tiempos modernos”.

Por su parte, el presidente de la República comentó: “Traemos soluciones a todas las comunidades del país. Algunos dicen que no existe una “Ruta de la Educación” pero así se construye una verdadera ruta, con hechos comprobables. Vecinos de Pital nosotros sí pensamos en ustedes.”.

Categorías

Mostrando 9 de 2306

  • Guanacastequidad 2026
    24 de Julio 2026

    ¡Así vivió Liberia el Festival de la Guanacastequidad 2026!

    Más de 1500 estudiantes liberianos celebraron por lo alto el 21° Festival de la Guanacastequidad 2026, en La Cámara de Ganaderos de Liberia, este viernes 24 de julio.

  • Estudiantes de escuela Matías Duarte contarán con nuevas instalaciones
    24 de Julio 2026

    Estudiantes de escuela Matías Duarte contarán con nuevas instalaciones para seguir construyendo su futuro

    • Parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI)
  • Agua
    24 de Julio 2026

    MEP invierte más de ₡175 millones para proteger acceso al agua potable en 109 centros educativos de Guanacaste ante el fenómeno de El Niño

    • Más de 17 mil estudiantes, docentes y personal administrativo contarán con mejores condiciones para enfrentar posibles afectaciones por sequía.
    • 109 centros educativos
  • MEP mantiene la suspensión de lecciones en 369 de Sarapiquí, Sulá, Guápiles y Limón
    24 de Julio 2026

    MEP mantiene suspensión de lecciones en 369 centros educativos

    Con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene la suspensión de lecciones en 369 centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de Sarapiquí, Sulá, Guápiles y Limón.

  • Día de la Guanacastequidad 24 de julio
    24 de Julio 2026

    Día de la Guanacastequidad

    Cada 24 de julio, celebramos el Día de la Guanacastequidad, una fecha para reconocer la riqueza histórica, cultural y humana de Guanacaste, fortaleciendo el orgullo por nuestras raíces y el sentido de pertenencia que nos une como país.

  • SUSPENSIÓN DE LECCIONES
    23 de Julio 2026

    MEP suspende lecciones en centros educativos de Sarapiquí, Guápiles y Limón por clima

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) informa la suspensión de lecciones los días jueves 23 y viernes 24 de julio en centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación de Sarapiquí, Guápiles y sectores de Limón, como medida preventiva ante los impactos provocados por la Onda Tropical N.° 24.

  • Restauración
    23 de Julio 2026

    Nuevas instalaciones de la escuela Ascensión Esquivel enlazan pasado, presente y futuro

    La comunidad educativa de la escuela Ascensión Esquivel está muy cerca de recibir las nuevas instalaciones del centro educativo, que incluyen la construcción de infraestructura nueva y la restauración de los espacios históricos que son un orgullo para todos los guanacastecos.

  • Luis Leipold
    22 de Julio 2026

    Niños de preescolar en Cañas desarrollan habilidades desde los 3 años

    Un total de 126 estudiantes del Jardín de Niños Monseñor Luis Leipold, en Cañas, fortalecen su aprendizaje mediante herramientas tecnológicas como parte de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Educación Pública para desarrollar habilidades desde la educación preescolar.

  • MEP capacita a personal educativo de Cañas
    22 de Julio 2026

    MEP capacita a personal educativo de Cañas sobre los alcances de la Ley N.° 10.777

    Alrededor de 300 directores, docentes, personal administrativo y técnico docente de la Dirección Regional de Educación de Cañas participaron en un Encuentro Educativo organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el propósito de fortalecer la articulación entre las oficinas centrales y regionales, así como brindar espacios de capacitación y actualización.