Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Logo del 40 aniversario de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco
21
OCT
2021

94 instituciones educativas costarricenses, asociadas a la UNESCO, celebran ser baluartes de la paz en el mundo

Autor: [email protected]

Este año se celebra el 40 aniversario de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), la cual vincula a instituciones educativas de todo el mundo, con el fin de que unidas contribuyan en la construcción de la paz mundial.

Actualmente, la red está constituida por más de 11.700 escuelas y colegios acreditados, de 182 países miembros y, en Costa Rica, pertenecen a la red 94 centros educativos públicos y privados, desde preescolar hasta secundaria, además, también forma parte el Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional. 

Al pertenecer a esta comunidad mundial, las instituciones mantienen contacto, intercambio de conocimientos y experiencias, elaboran proyectos en conjunto con miles de directores, docentes y educandos del país y del mundo. Además, reciben cursos de formación en temáticas como “Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes”, “Carta de la Tierra, “Patrimonio Mundial en Manos de los Jóvenes”, “Enfoque Escolar Integral del cambio Climático” e “intercambios de experiencias educativas”.

Este 2021 para celebrar el 40 aniversario del nacimiento de la red, en Costa Rica, tres escuelas participan en una producción audiovisual que plasma la huella educativa que ha dejado la red, en las personas estudiantes, en torno a los objetivos de la Unesco.

El evento de lanzamiento del audiovisual será este viernes 21 de octubre, de 10 a 11 a.m., y será transmitido en vivo por YouTube RedPEA Costa Rica y en el perfil en Facebook Redpea Costa Rica Escuelas Asociadas a la Unesco, la sede de la actividad es el auditorio de Cenarec, en Guadalupe.

“La idea es que a través de la producción audiovisual se pueda recuperar la memoria y el aporte que la RedPEA brinda a la Educación Costarricense, como motivo de la celebración del 40 aniversario”, expresó Gabriela Valverde, Directora de Vida Estudiantil del MEP.

El video fue construido con la participación de cuatro estudiantes de la Escuela Naciones Unidas, en San José Central; St Jude School, en San Ana; y la Escuela Biolley, en Buenos aires Puntarenas. Los niños, niñas y adolescentes participantes describen sus experiencias en los proyectos que han emprendido como “La Tierra de Niños, Niñas y Jóvenes (TiNi)”, “El Patrimonio Mundial en manos de los Jóvenes” y “Enfoque Integral Escolar para el cambio climático”.

Historia de la RedPEA

La red de escuelas asociadas a la UNESCO nace en 1953.

Costa Rica está dentro de los primeros 16 estados miembros, que participaron en el pilotaje, nuestro representante fue el Liceo de Heredia, bajo la dirección del Dr. Marco Tulio Salazar y el profesor a cargo de la coordinación fue el señor Eduardo Trejos Dittel.

En 1981 se funda en Costa Rica la RedPEA, con el auspicio de la de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO y el Ministerio de Educación Pública.