16 de Abril 2021

Acuerdo de cooperación permitirá incrementar consumo de lácteos en centros educativos

Representantes de las instituciones involucradas

Este jueves el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro y el Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción, Rogis Bermúdez Cascante, firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá incorporar mayor cantidad de leche o productos lácteos al Programa de Alimentación y Nutrición Escolar y del Adolescente, PANEA, del MEP.

Este convenio busca dar respuesta a la problemática que enfrentan los 70 productores asociados a COOPELECHE R.L, que se vieron afectados ante la salida del país del Grupo Lala, de capital mexicano, a finales del año anterior.

Las personas productoras que entregan su producción a Coopeleche, requieren una salida a su producción, fuente de empleo y progreso en las zonas Occidental y Norte del país.

Un actor importante para llevar a cabo este acuerdo lo es la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, la cual se comprometió a comprar a COOPELECHE el monto de 15,000 litros de leche fluida por día, lo cual inició el pasado mes de marzo.

“El compromiso del MAG ha sido siempre fomentar la producción nacional, de ahí la disposición que hemos tenido en todo momento para acompañar en la búsqueda de alternativas que permitan seguir llevando sustento y trabajo a sus asociados productores.  Nuestro apoyo se traduce principalmente en colocar el incremental de la leche en los programas de alimentación del MEP. Mediante el Programa de Abastecimiento Institucional del CNP”, señaló Renato Alvarado Rivera, Ministro de Agricultura y Ganadería.

Guiselle Cruz Maduro, expresó que el Ministerio de Educación, por medio de su programa de comedores, busca que los estudiantes cuenten con una alimentación saludable, tanto en el centro de estudio como en sus hogares, integrando alimentos de los diferentes grupos, entre ellos los lácteos como fuente de proteína y micronutrientes para el desarrollo propio de la edad.

La Ministra también celebró que el convenio venga a fortalecer la continuidad y la sostenibilidad de un producto muy importante dentro del menú estudiantil, alineado a las metas del Plan Nacional de Desarrollo que busca, dentro de sus acciones, aumentar la cantidad de tiempos de comida para los beneficiarios, así como el ajuste de los precios de forma sostenible en el tiempo de estos productos.

Rogis Bermúdez, Presidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción manifestó que “el CNP trabaja en el fortalecimiento y promoción del sector agropecuario nacional, es por ello que como institución nos preocupamos por buscar siempre los mecanismos necesarios de inserción del micro pequeño y mediano productor, en el mercado institucional. Esto permite la comercialización directa de sus productos, pero al mismo tiempo nos garantizamos de brindar calidad a nuestros clientes institucionales, como en este caso a los 2935 centros educativos que, del Ministerio de Educación Pública, que son abastecidos mediante el Programa de Abastecimiento Institucional”.

El Ministro Alvarado, resaltó el trabajo y esfuerzo conjunto que se ha realizado con diferentes actores del sector privado y como testigos de honor firmaron este convenio, Francisco José Arias Cordero, Gerente Senior de Relaciones Institucionales de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, Ivannia Quesada Villalobos, Gerente General de Coopeleche y Daniel Cantillo Simón, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

Autor: MAG

Palabras clave

Mostrando 9 de 2283

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.

  • Día de las Personas Estudiantes 3er viernes de junio
    19 de Junio 2026

    Día de las Personas Estudiantes

    Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes. 

    Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.

  • Estrategia Niñez en el Centro
    18 de Junio 2026

    Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea

    • Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
  • Mi cuento fantástico
    17 de Junio 2026

    Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones

    • Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
  • 15 de junio, Día Nacional del Árbol
    15 de Junio 2026

    Día Nacional del Árbol

    Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.

    La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.

    Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.

  • Efeméride: 12 de junio: Día Mundial contra el trabajo infantil   Frase: El camino hacia un mejor futuro comienza con la decisión de seguir estudiando.
    12 de Junio 2026

    Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    Cada 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el año 2002.

    Su propósito es evidenciar la magnitud del trabajo infantil en el mundo y promover acciones para su prevención y erradicación. La OIT insta a los gobiernos, instituciones, empresas, comunidades y familias a garantizar que las personas menores de edad puedan ejercer plenamente sus derechos, en particular el acceso a la educación, la recreación y una vida libre de explotación.

  • Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto
    12 de Junio 2026

    Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto

    La Escuela Japón, en San Marcos de Tarrazú, inició el proyecto de huerta escolar como alternativa para utilizar las áreas verdes de la institución que se ubican en posición inclinadas.

  • 11 de junio, Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica
    11 de Junio 2026

    Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica

    Cada 11 de junio, se celebra en todos los centros educativos del país la creación del Himno Nacional de Costa Rica. La música fue compuesta en 1852, durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras.

    El 1° de setiembre de 1979 se oficializó está conmemoración, en el 150 aniversario del nacimiento del Benemérito de la Patria y autor de la música del Himno Nacional, el maestro Manuel María Gutiérrez.