Ajedrez para buenas jugadas en la vida
310 estudiantes y 45 docentes, de diferentes regiones de la provincia de Guanacaste, se capacitan en el juego de ajedrez, gracias al apoyo de la Asociación Creciendo Juntos de la Península Papagayo.
Aprovechando que este año se aprobó una Ley que busca promover la enseñanza del ajedrez en centros educativos y declara de interés público esta actividad deportiva, la asociación dotó a escuelas del circuito 06 de Santa Cruz y 02 de Liberia de tableros, piezas, bolsos y libros sobre el tema.
Además, trajo a expertos internacionales de España, Honduras y México para que impartieran capacitaciones sobre este juego milenario que promueve el valor pedagógico, la estrategia de negoción y la matemática, para que niños, jóvenes y adultos se involucraran en esta novedad en la educación costarricense.
Creciendo Juntos realizó una campaña colaborativa con el personal de hotelería en época de pandemia, para no realizar despidos masivos. En ese momento la propuesta fue arreglar escuelas vecinas.
Hoy las edificaciones se conservan bien y algunas ya cuentan con tableros gigantes pintados en el piso para que los estudiantes aprendan a moverse como piezas de ajedrez. Estos tableros los pintaron colaboradores del hotel Andaz, con el programa de voluntariado de la asociación.
En noviembre de este año, la empresa realizará junto a todas las personas participantes un campeonato de ajedrez y seguirán motivando este hermoso deporte.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2291
-
13 de Julio 202622 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento
- Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
-
25 de Junio 2026Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales
86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.



