Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Imagen muestra a los expositores del evento de distintas instituciones
17
MAYO
2021

Alianzas público-privadas impulsan transformación digital de Costa Rica en tiempos difíciles

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Este Día Internacional de las Telecomunicaciones, jerarcas el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) reflexionaron junto con la Fundación PANIAMOR sobre los avances, esfuerzos y desafíos para la transformación digital de Costa Rica, que asegure el acceso equitativo y de calidad a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

En el conversatorio se recordó la misión del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, en el cual se apuesta por trabajar articuladamente para asegurar el acceso equitativo, seguro y solidario de los servicios de conexión a Internet para la población vulnerable, y para la promoción de un uso significativo de las tecnologías digitales, con el fin de reducir la desigualdad social.

“Nos encontramos en la construcción del nuevo Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2022-2027, en el cual se pondrá especial atención a las regiones vulnerables e históricamente en desventaja que se encuentren fuera de la GAM.  Para esto, se coordinará con los gobiernos locales la definición de prioridades.  Continuaremos impulsando la reducción de la brecha digital de acceso y de uso, así como el uso seguro y productivo de las tecnologías de información y comunicación.  Particularmente, los derechos de las personas menores de edad se verían muy fortalecidos con la aprobación del proyecto de ley 22.206 con el que se crearía el Programa Nacional de Alfabetización Digital.  Con esto se fomentaría el conocimiento y destrezas digitales desde la niñez y la juventud y se complementaría el acceso a las telecomunicaciones, reforzando la tutela de los derechos de las personas mejores de edad”, enfatizó la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega Castillo.  

Destacan las observaciones sobre la importancia de ejecutar acciones dirigidas para apoyar a las familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema, a través del esfuerzo interinstitucional que permita que el Programa Hogares Conectados llegue a más poblaciones; colocando el interés superior del niño como eje transversal en la que las personas menores de edad puedan sentirse parte de un ecosistema digital, sin discriminación alguna.

“Las telecomunicaciones son un pilar fundamental de la sociedad actual. El sistema educativo debe contar con las condiciones necesarias en servicios de telecomunicaciones para que las personas estudiantes puedan desarrollar las habilidades que requieren para la vida, en un ambiente propicio. El país debe hacer un esfuerzo por lograr la equidad  y una mejora continua en la diversidad y calidad en los servicios”, dijo Paula Villalta Olivares, Viceministra de Planificación y Coordinación Regional del MEP.

“El Programa Hogares Conectados es una vacuna inclusiva contra la exclusión educativa en tiempos de Covid-19. A su vez, la conectividad, el equipamiento y la alfabetización digital son garantía de oportunidades, productividad y seguridad para las familias cubiertas por este programa. Por ello, promovemos que más familias en situación de pobreza y vulnerabilidad cuente con contenidos de calidad, con el fin de cerrar las brechas digitales y garantizar el acceso universal y seguro, principalmente, para niños, niñas y jóvenes”, manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

Siguiendo el llamado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU por sus siglas en inglés), de la Organización de Naciones Unidas, la Fundación Paniamor recuerda la importancia de las alianzas públicas privadas en la que la sociedad civil cumpla su rol de promoción y protección de los derechos de las personas menores de edad, en relación con el entorno digital, asegurando su derecho a la vida y el desarrollo, tomando en cuenta sus opiniones.

“La transformación digital en Costa Rica debe asegurar que niñas, niños y adolescentes que han quedado desconectados tengan acceso equitativo y efectivo al entorno digital, por medio de estrategias de atención diferenciadas que les permita formar parte del ciberespacio, en igualdad de condiciones. En los tiempos difíciles que afrontamos, las alianzas público-privadas entre el Estado, la sociedad civil y el sector industrial, deben enfocarse en asegurar que las tecnologías digitales sean habilitadores de la inclusión digital y social en nuestro país” señaló, Oscar Valverde, Director Ejecutivo de Fundación PANIAMOR. 

Video del Panel completo