Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
15
OCT
2013

Amba Research capacita a 21 estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales

Autor: [email protected]

Como parte de las prácticas profesionales que realizan los estudiantes de duodécimo año de los Colegios Técnicos Profesionales del país, 21 jóvenes de la especialidad de banca, finanzas y contabilidad de los colegios de San Sebastián, Vásquez de Coronado, La Lucha de Desamparados, Granadilla y Acosta reciben esta semana una capacitación por parte de la empresa Amba Research, líder mundial en análisis e investigación financiera.

Daniel Gracian, capacitador del curso por parte de Amba Research,  indicó que el objetivo principal es preparar a los jóvenes en atención al detalle, lógica y estructura, así como fundamentos de análisis crítico.

“Creemos en la importancia del trabajo público-privado y de la necesidad de acercar a los estudiantes a la realidad laboral para disminuir brechas entre lo que se aprende y lo que se requiere en las empresas”, indicó Gracian.

Por su parte, Raquel Fernández, coordinadora del proyecto, del Consejo de Promoción de la Competitividad, recalcó que este proyecto de “Desarrollo de Capacidades de Análisis y Competencias para el Éxito Laboral” es una iniciativa que aporta a la generación del tipo de recurso humano que Costa Rica necesita actualmente. “El país requiere un talento y recurso humano con un fuerte conocimiento técnico, pero también con habilidades blandas de comunicación, liderazgo, y atención al detalle para enfrentar un mundo laboral que es cada vez más competitivo.”

Laura Luna, estudiante del Colegio Técnico Profesional de Vásquez de Coronado, indicó que la capacitación ha sido impresionante y aplica herramientas no solo para desarrollar la especialidad en la cual se ha formado (Banca y Finanzas),sino también para la vida.

“Estoy consciente de este plus que estoy recibiendo esta semana y que me permitirá mayor empleabilidad en un futuro”, indicó Luna.

Los 21 estudiantes fueron elegidos de 140 que se postularon para participar en el proyecto mediante  la aplicación de tres pruebas que calificaron habilidades en matemática y razonamiento lógico, conocimiento técnico en contabilidad y finanzas y capacidades de atención al detalle. 

Esta es una iniciativa que se ha desarrollado gracias a la colaboración multisectorial entre la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras del MEP y el Consejo de Promoción de la Competitividad junto con la empresa Amba Research.

El Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) es un centro de pensamiento orientado a la acción. Es una organización sin fines de lucro, creada en noviembre del 2011, con el fin de contribuir a la articulación de estrategias y acciones entre el sector público, privado y académico, que en el corto, mediano y largo plazo contribuyan a un desarrollo nacional más próspero, pleno e inclusivo. Se caracteriza por ser una entidad privada, no partidaria, no gremial, proactiva y constructiva. Está conformada por miembros fundadores y miembros asociados, los cuales se distinguen por ser personas y empresas de reconocida visión, experiencia, actitud ética, y comprometidos con el desarrollo de la productividad, la competitividad, la innovación y la generación de empleos de alto valor agregado.

AmbaResearch opera en la India, Singapur , Sri Lanka, Estados Unidos y Costa Rica desde el año 2006.

Amba es la empresa líder en outsourcing independiente especializado en mercados de capitales. Amba está catalogada como la firma No 1 en el campo de investigación sobre inversiones y análisis de acuerdo a encuestas independientes de satisfacción al cliente. Una gran mayoría de los 15 bancos de inversión y administradores de fondos globales líderes utilizan Amba en áreas tales como el análisis de acciones, análisis de instrumentos de renta fija y crédito, servicios cuantitativos, ventas y marketing, finanzas corporativas y servicios de cumplimiento. Administradores de activos, puestos de bolsa y bancos de inversión no solo han ahorrado más de USD600M utilizando Amba en los últimos 10 años, sino que también han construido un nuevo modelo de negocio que les ayuda incrementar su participación en el mercado y lograr resultados superiores al tener estructuras de costos menos inflexibles.