Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Imagen muestra el logo oficial de las pruebas nacionales
07
MAYO
2021

Aplicación de Pruebas Nacionales FARO cambia de fecha

Autor: laura.rodriguez.ramí[email protected]

  • Nueva aplicación para estudiantes de sexto grado en primaria, y undécimo y duodécimo año de secundaria, se estará anunciando oportunamente.
  • Pruebas FARO representan una ocasión de mejora para el sistema educativo costarricense.
  • Institución ha venido realizado una serie de acciones para apoyar a estudiantes y docentes incluidos diálogos en los que han participado cerca de 20 mil estudiantes.

Como producto de un análisis detallado entre las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP)  y el  Consejo Superior de Educación (CSE), se tomó la decisión de cambiar las fechas para  la aplicación de las pruebas FARO  que estaban programas para los meses de mayo y junio de 2021.

Guiselle Cruz, Ministra de Educación Pública, mencionó que las nuevas fechas se estarán comunicando de forma oportuna, siempre pensando en el bienestar superior de los estudiantes.  

“En vista de la agudización de la pandemia y la necesidad de apoyar la reducción de la movilidad durante estas semanas, tomamos el acuerdo de modificar las fechas de las pruebas FARO (…) Y como lo hemos hecho a lo largo de esta crisis sanitaria, articulamos nuestras decisiones con el Ministerio de Salud, para salvaguardar los derechos a la vida y la educación”, explicó la Ministra.

Las pruebas nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), cuyo objetivo principal es recolectar información diagnóstica del nivel de desempeño de los estudiantes en las habilidades y aprendizajes esperados, constituyen una nueva forma de evaluación, ajustada a la transformación curricular.

“Nos hemos preparado con entusiasmo dentro de la transformación curricular para que la evaluación en nuestro país deje de ser un muro que retiene el avance educativo de las personas estudiantes”, dijo la Ministra al destacar la importancia de la aplicación por primera vez, de estas pruebas nacionales.

Como parte de las acciones implementadas para la aplicación de FARO durante el primer trimestre del 2021, el MEP ha realizado de una serie de acciones entre las que destacan diálogos, con cerca de 20 mil personas estudiantes de todo el país, así como la elaboración de las guías para primaria y secundaria. Para esta última, ha habido centros virtuales como apoyo a ciertas materias

En cuanto a la función diagnóstica, FARO no solo brinda una nota, sino que permite conocer el nivel de logro de los aprendizajes esperados en cada asignatura, así como el avance de habilidades y el conocimiento, lo que facilita la elaboración de planes de mejora en las materias evaluadas que son matemática, ciencias y español.

Otro aspecto innovador en la aplicación de las pruebas FARO, lo constituyen los cuestionarios de factores asociados, los cuales representan un insumo diferenciador  en comparación con las Pruebas Nacionales de Bachillerato, porque le permitirá al sistema educativo identificar las variables que explican los resultados obtenidos por la población estudiantil, como una oportunidad de mejora para el sistema educativo en general.