14 de Octubre 2020

Asamblea de Consulta Nacional Indígena declara abierto proceso de diálogo permanente

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, participó el pasdo 12 de octubre en la Asamblea de Consulta Nacional de Educación Indígena, donde declaró que el Consejo Consultivo Nacional quedaba “abierto y en sesión permanente, para que podamos seguir evaluando la situación y reunirnos para informarnos y tomar decisiones de cara al inicio del nuevo curso lectivo 2021”.

En la actividad hicieron su presentación los Consejos Locales Bribri y Cabécar de Talamanca; Bribri,  Cabécar, Térraba, Boruca, Salitre y Cabagra de Buenos Aires; Ngäbe   Guaymí de Coto Brus, Comte Burica, Alto de San Antonio, Alto Laguna; y China Kichá, Zapatón, Alto Chirripó, Matambú y Maleku.

En el evento participaron además el Viceministro de Diálogo Ciudadano, Randall Otárola y la señora Allegra Baiocchi, Coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica. Así mismo, el señor José Víctor Estrada Torres, Jefe técnico Departamento de Educación Intercultural y la señora Maylin Eusebia González Morales, Jefa técnica de la Unidad de Coordinación Subsistema Educación Indígena.

Para la ministra Cruz, es un momento especial para renovar el compromiso con la educación del Subsistema Indígena: “Se debe continuar contextualizando la política educativa en los territorios indígenas, a la vez que ayudamos a promover los valores de las culturas ancestrales en todo el Sistema Educativo Costarricense. No hemos dejado de esforzarnos en cumplir con el mandato de promover la enseñanza de todos los componentes culturales y étnicos, acordes con el carácter pluricultural y multiétnico de nuestra sociedad”.

El Consejo Consultivo Indígena de este año se celebró bajo condiciones inéditas y por primera vez de forma virtual. Con algunas dificultades de conectividad, los líderes hicieron la presentación de las necesidades más apremiantes de sus territorios en materia educativa, entre las que destacó precisamente la poca o nula cobertura en sus regiones.

“La dificultades que han tenido esta mañana para conectarse algunos de ustedes, es el ejemplo de la urgencia del trabajo que estamos haciendo, al gestionar mayor conectividad desde diversas acciones como la mesa de trabajo que tenemos con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) que ya ha llevado conectividad a 14 de los 24 territorios indígenas, la Red Educativa del Bicentenario que incluye a más de 140 centros educativos en territorios indígenas, y el proyecto de ley sobre Alfabetización Educativa.

La jerarca también dio respuesta a las demandas en infraestructura educativa, informando que el en plan de inversión de 2020 se han ido desarrollando 38 proyectos en centros educativos en comunidades indígenas y en el de 2021, 18 más.

Con respecto a una mejor capacitación docente solicitada por los ponentes, para promocionar la calidad de la educación y el respeto de sus culturas, la Ministra se comprometió a gestionar acciones dentro del proceso que lleva a cabo el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Plan para la Inclusión de los Pueblos Indígenas a la Educación Superior.

Y ante las áreas de mejora expuestas por los participantes, con respecto a los menús de los comedores escolares poco adaptados a las dietas de los territorios, se ofreció el análisis de los productos y los proveedores, de la mano de las nutricionistas, pata lograr menús diferenciados.

 “El éxito de estos procesos es generar una agenda de temas y darle estructura al seguimiento, para conocer los niveles de avance. Por eso es que hablamos de un diálogo abierto y permanente”, concluyó la Ministra Cruz.

Mostrando 9 de 1597

  • Estudiantes en carreras técnicas
    03 de Julio 2024

    Educación Técnica Profesional contribuye directamente a la innovación, las ciencias, la tecnología y el desarrollo humano

    La Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación Pública contribuye directamente a la ejecución de la Ruta de la Educación para el desarrollo de competencias para el emprendimiento y el empleo digno y forma parte de una estrategia país, para promover la innovación, las ciencias, la tecnología y el desarrollo humano.

  • 189 comedores abiertos en período de vacaciones
    01 de Julio 2024

    207 centros educativos abrirán sus comedores en período de vacaciones de medio año

    Del 01 al 12 de julio, 207 comedores estudiantiles ubicados en 24 Direcciones Regionales de Educación tendrán sus servicios de alimentación abiertos.

  • Juegos Deportivos Nacionales 2024
    01 de Julio 2024

    MEP invierte en el deporte por su impacto en la vida de los estudiantes

    • En las justas participan más de 5.500 atletas, de los cuales más de un 90% son estudiantes del MEP
    • Inversión del MEP superó los ₡3.200 millones de colones Disciplina, respeto y esfuerzo son solo tres de los valores más reconocidos por los atletas que participan en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2024 que se realizarán en once cantones guanacastecos, del 29 de junio al 13 de julio de 2024.

    En las justas participan más de 5.500 atletas, de los cuales más de un 90% son estudiantes del Ministerio de Educación Pública (MEP).

  • Fiesta de vacaciones
    28 de Junio 2024

    ¡Felices vacaciones!

    Cerca de un millón de estudiantes del país salen a vacaciones este viernes 28 de junio, a descansar y recargar energías para continuar con fuerza el segundo semestre del año lectivo.

  • Club Rhizophora motiva a jóvenes de Abangares a resguardar el ambiente
    28 de Junio 2024

    Club Rhizophora motiva a jóvenes de Abangares a resguardar el ambiente

    Este año, 15 estudiantes del Liceo de Colorado de Abangares forman parte del Club Rhizophora una iniciativa liderada por la docente de Estudios Sociales, Gabriela Monge Delgado, que busca sensibilizar a la población sobre el ambiente y la gestión social.

  • Estudiantes de primera infancia cuentan con recursos en prevención de la violencia
    27 de Junio 2024

    Recursos para conversar de paz y prevención de violencia llegan a docentes y familias de todo el país

  • Día Internacional de la Sordoceguera, 27 de junio
    27 de Junio 2024

    Día Internacional de la Sordoceguera

    ¿Sabías qué la sordoceguera implica la presencia conjunta de discapacidad auditiva y discapacidad visual?

    La accesibilidad digital les permite interactuar con los entornos virtuales

  • Jóvenes aprenden competencias para la vida gracias a Talleres socioproductivos
    27 de Junio 2024

    Jóvenes aprenden competencias para la vida gracias a Talleres socioproductivos

    Siete estudiantes de undécimo año del Liceo Rural Cerritos, ubicado en Quepos, se sienten entusiasmados con el aprendizaje del Taller Socioproductivo, que imparte el profesor Rolando Rojas, porque les permitirá crear un emprendimiento para seguir adelante.

    Aprovechando el turismo de la zona y la donación que realiza un mariposario para crear cuadros de artesanías con las especies mariposas que terminan su ciclo de vida.

    En el Taller aprenden el proceso de curación, enmarcado e investigación, dado que cada cuadro lleva la información científica de cada mariposa.

  • Reglamento garantizará derechos y desarrollo de las personas con TEA
    26 de Junio 2024

    Reglamento garantizará derechos y desarrollo de las personas con TEA

    Con el objetivo de impulsar la inclusión efectiva en la sociedad de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), mediante la promoción, protección, garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades fundamentales, las autoridades del Ministerio de Educación (MEP), Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social; crearon el reglamento a la Ley de cumplimiento de derechos y desarrollo de oportunidades de las personas con TEA.