Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Conversatorio virtual autoridades educativas, de niññez y adolescencia y salud
09
JUL
2021

Autoridades educativas, de salud y niñez y adolescencia atienden consultas de estudiantes sobre el retorno a clases

Autor: [email protected]

  • Enfatizaron que el centro educativo es un espacio seguro, de protección, donde se garantiza la continuidad del aprendizaje y la inclusión de las personas más vulnerables

Este viernes 9 de julio, mediante un Facebook Live, la Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro; la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez, la Directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas y  la representante de UNICEF en Costa Rica, Patricia Portela De Souza se unieron virtualmente para conversar sobre el retorno a clases y cómo el centro educativo es un lugar seguro y protector para las personas estudiantes.

El conversatorio denominado “Cumpliendo con el derecho a la educación y a la salud: un regreso a clases seguro” fue mediado por la Ministra de Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez,  quien introdujo el tema, comentando la importancia de regresar a clases para garantizar a la niñez y adolescencia el derecho a la educación, la salud, la alimentación y  la protección de las niñas, niños y adolescentes.

Portela habló sobre la importancia de que los niños se mantengan en las aulas “Es en la escuela donde los niños y niñas aprenden no solo matemáticas, español, ciencias, aprenden a convivir, a vivir en comunidad y a entender la vida”, destacó.

Guiselle Cruz mencionó las medidas que está tomando el MEP en este regreso a clases. “Es una realidad volver a abrir las aulas, las escuelas y centros educativos y poder recibir con los brazos abiertos a más de un millón 200 mil estudiantes, nos hemos preparado muchísimo, al igual que cuando aperturamos el 8 de febrero. Hicimos esta pausa, para poder bajar el proceso de contagio y hoy estamos preparados”, expresó.

Durante la conversación se contestaron las preguntas de algunos niños, niñas y adolescentes de diversas partes del país sobre el regreso a clases, relativas a temas como FARO, la certificación como bachilleres, la preocupación de volver a clases y no contar con una computadora, la existencia de servicios para recibir atención psicológica y emocional entre otros.

La doctora Arguedas dio consejos para aplicar en los centros educativos, destacó la necesidad de ser un buen enmascarado, lo que quiere decir usar la masacarilla de manera correcta; tener siempre las manos limpias; evitar apelotarse y abrazarse, saludarse con el codo; recordar que el aula deber estar ventilada, con el aire circulando; comer siempre alejados y no ir a la escuela si se está enfermos; luchar por estar alegres y convencidos de que la pandemia pasará y, finalmente, estudiar mucho.

Conozca el desarrollo del evento en línea en el Facebook del Ministerio de Educación

Lineas de consulta y denuncia del PANI

  • Línea gratuita 1147.
  • Línea gratuita 800-2262626.
  • WhatsApp 8989-1147.
  • Enlace con el  9.1.1.
  • Sitio Web

Redes sociales