16 de Abril 2021

Becas para postsecundaria serán atendidas por el MEP a partir de mayo

información oficial.
  • Transformación institucional permite brindar una atención integral, mejorar la prestación de los servicios, el acceso a becas educativas y optimizar el gasto público.
  • Las transferencias monetarias condicionadas de prescolar, primaria y secundaria están a cargo del IMAS desde el 2019.

Unos 5 mil estudiantes de universidades o centros de formación técnica que hasta ahora han recibido el subsidio económico de postsecundaria por medio del Fondo Nacional de Becas (FONABE) mantendrán el beneficio por medio de la Dirección de Programas de Equidad (DPE) del Ministerio de Educación Pública (MEP). 

A partir del 19 de abril el FONABE –institución cerrada en el marco de la Ley N°9903- y la DPE estarán notificando el procedimiento para prorrogar el beneficio por este año.

La DPE será ahora la instancia responsable de revisar el cumplimiento de los requisitos de los estudiantes por cuatrimestre, para universidades privadas, y de forma semestral para las universidades públicas.

El monto que recibe cada estudiante por concepto de la beca de postsecundaria depende de la cantidad de materias matriculadas. Si cursa de dos a tres materias obtiene ₡51.800 mensuales y si matricula cuatro o más materias, el monto es de ₡83.000 por mes.

Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del MEP, explicó que se encuentran realizando las coordinaciones con las instancias competentes para gestionar procesos que permitan dar continuidad a las becas ya otorgadas.

Sánchez detalló que el beneficio da seguimiento al subsidio que recibía el estudiante en el año 2020, de acuerdo con lo establecido en la normativa anterior al cierre del Fonabe.

Sobre el otorgamiento de nuevas becas de postsecundaria, la DPE analizará la situación financiera del programa de previo a cualquier otorgamiento.

Transferencias de preescolar y primaria son asignadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), desde julio del 2019.

En julio del 2019, vía Decreto Ejecutivo Nº41569 MEP-MTSS-MDHIS, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) asumió el 95% de la operación de Fonabe; es decir, alrededor de 200 mil transferencias monetarias dirigidas a estudiantes en situación de pobreza que asisten a preescolar o primaria del MEP.

“El Estado y la sociedad tenemos el deber de velar por la permanencia de los y las estudiantes en el proceso educativo, lo cual es garantía de oportunidades y una vacuna contra la pobreza. A final de cada mes, el IMAS beneficia a cerca de 200 mil estudiantes de preescolar y primaria, a lo cual se suman aproximadamente 200 mil estudiantes de secundaria”, manifestó el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez Madriz.

“Más del 30% de la población estudiantil del país recibe apoyo del IMAS para continuar con sus estudios, con una inversión anual que ronda los ¢115 mil millones, lo que representa el 54% de la ejecución social total del IMAS”, afirmó Bermúdez.

Autor: MEP-IMAS

Palabras clave

Mostrando 9 de 1571

  • Estudiantes exploran y aprenden con recursos educativos disponibles
    17 de Junio 2024

    Docentes, estudiantes y familias del país cuentan con recursos educativos en línea para fortalecer la primera infancia

    • Estrategia de cambio cultural: Niñez en el Centro es impulsada por una alianza público – privada.
  • 450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental
    17 de Junio 2024

    450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental

    • MEP y Colegio de Dentistas de Costa Rica conmemoran la Semana Nacional de la Salud Bucodental del 17 al 21 de junio

  • Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta
    15 de Junio 2024

    Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta

    Esta semana, funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), destacados en la Oficialía Mayor y Servicios Generales participaron de la “Sembratón 2024”, una iniciativa internacional promovida en Costa Rica por la Oficina Nacional Forestal .

  • 15 de junio, Día del Árbol
    15 de Junio 2024

    Día del Árbol

    Los árboles son de vital importancia para la existencia de la vida en el planeta y son un gran aporte para la conservación del  ambiente.

    Cada 15 de junio, en nivel nacional, se conmemora el Día del Árbol, declarado por Decreto Ejecutivo n° 14, desde 1915.

    Esta día busca promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, para generar un uso adecuado de los recursos naturales.

  • Estudiantes de primaria reciben Diploma de Dominio Lingüístico en Francés
    13 de Junio 2024

    Estudiantes de escuela pública cartaginesa reciben Certificación Internacional de Dominio Lingüístico en Francés

    Un grupo de 39 estudiantes de la Escuela República Francesa, en Taras de Cartago, recibieron por parte del Ministerio de Educación Nacional y de la Juventud de Francia,

  • PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ... TERRITORRIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ DE GUANACASTE
    13 de Junio 2024

    Programa “Érase una vez... Territorios” finaliza temporada 2024 en Santa Cruz de Guanacaste

    • En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo que al día de hoy hace que 16.562 personas hayan participado en Érase una vez... Territorio 2024.

    San José, 5 de junio, 2024. Del 10 al 21 de junio el aula magna del Liceo de Santa Cruz es la sede de Érase una vez ... Territorio, con esta temporada se finaliza el programa durante el 2024 y se da lugar a la temporada en sala.

  • Mejoras en la infraestructura
    13 de Junio 2024

    Colegio Técnico Profesional de Acosta creó comité de padres para realizar mejoras en la institución

    Padres de familia de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Acosta, se unieron para conformar un comité con el objetivo de procurar mejoras para la institución.

  • 12 de junio - Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
    12 de Junio 2024

    Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

    Que todos los niños y niñas crezcan y logren su desarrollo psicológico y físico.

     El “Día contra el trabajo infantil” se conmemora para concienciar acerca de la importancia de aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 2002.
     

  • MEP informa sobra pagos
    11 de Junio 2024

    MEP informa sobre pagos

    • Todas las solicitudes de información de parte de la Defensoría de los Habitantes sobre la gestión del MEP son atendidas y respondidas de manera pertinente. 

    • Previo a la remisión de la carta que envié ayer a la Defensora para posponer nuestra reunión, tuve una conversación telefónica con ella para ponerla en contexto y explicar la razón.

    • Mantengo total disposición de reunirme con la Defensora tal como lo manifesté el día de ayer en la carta enviada.