Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Biblioteca desfila el 15 de setiembre y regala libros donados
07
NOV
2022

Una biblioteca encantadora colma de alegría a niños y niñas de Palmares

Autor: [email protected]

Caminar en la Escuela Joaquín Lorenzo Sancho Quesada, en Buenos Aires, de  Palmares, y toparse con  lecturas que cuelgan con cuerdas del techo de un pabellón es una alegre sorpresa para los niños y niñas.

Puede ser una adivinanza, un poema, un pictograma -que mezcla imágenes y palabras-, una canción; no importa el texto, se trata de un imán que atrae a la lectura y entretiene, son las “Letras al aire”, así bautizadas por el bibliotecólogo José Mario Araya Castro.

Este bibliotecólogo le da vida a las historias y captura la atención de sus estudiantes con sus ocurrencias y creatividad.

Los estudiantes disfrutan de diferentes temporadas: una época fue de panfletos con diferentes textos que se encontraban por los pabellones, aulas o rincones; otra, de lecturas por medio de códigos QR que invitan hasta a las familias en casa a leer y muchas más.

Esta biblioteca palmareña enamora y trasciende las paredes, llega hasta las clases, con trabajos en conjunto con docentes; a los hogares, con invitaciones a leer en familia textos digitales promovidos por medio de códigos QR; a las calles, por medio de desfiles y pasacalles de estudiantes que regalan lecturas donadas, bajo la consigna “Leer es magia, leer es aprender”.

Mario Araya cuenta que trata de innovar para que la biblioteca brille. Nosotros como bibliotecarios podemos generar diferentes estrategias, trabajar en conjunto con docentes, o con proyectos propios”, dijo Araya Castro.