Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
infraestructura
02
MAR
2021

A buen ritmo, remodelación de emblemática escuela María Marín Galagarza en Santa Cruz

Autor: Presidencia de la República

Santa Cruz, Guanacaste. La restauración de la escuela María Marín Galagarza, en Santa Bárbara de Santa Cruz en Guanacaste, tiene un avance de un 60%, luego de que en julio del año anterior iniciaran los procesos constructivos. 

La inversión es de ¢700.8 millones y estará lista en julio de este año en beneficio de 260 niñas y niños, que conforman la comunidad educativa proveniente de localidades como San Pedro, Los Ángeles, Polvazal y Santa Bárbara.

El proyecto contempla cinco aulas académicas, un aula de preescolar, comedor estudiantil, batería de servicios sanitarios, demolición de pabellones colapsados, reparación de dos aulas prefabricadas y remodelación de un aula para convertirse en laboratorio de cómputo. 

Además, se trabaja en la restauración de un edificio de madera, cancha techada, pasos cubiertos, bodegas, vestíbulo y casetas de guarda. 

La escuela contará con una plaza de concreto, cerramiento perimetral y mallas internas, así como sistemas de alarma contra incendio. 

«Santa Bárbara tiene un fuerte vínculo con la escuela María Marín Galagarza a 133 años de su fundación, de manera que nos complace que el estudiantado y la comunidad disfruten esta inversión integral en todo un complejo educativo, que sin duda influirá positivamente en el futuro de la niñez guanacasteca», aseguró la Primera Dama y coordinadora de la Región Chorotega, Claudia Dobles.

Ana Bela Avellán Chavarría, directora de la institución, dijo que para la comunidad es como un sueño ver cómo cada día la escuela se ve linda y todas las personas se sienten entusiasmadas.

Acotó que el año pasado se enfocaron en impartir lecciones a distancia y por medio de guías pedagógicas, plataforma teams y WhatsApp no perdieron el contacto con sus estudiantes.

La escuela María Marín Galagarza nació en 1888 y en 1940 se estableció en el actual terreno.

 

Archivo